Accidentada semana de receso: Más de 100 fallecidos en siniestros viales

Pese a las cifras, se registra una leve reducción en cuanto al mismo periodo de 2018.
Policía de Tránsito
Crédito: Twitter @PoliciaBoyaca

El Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito de la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregaron un balance tras la semana de receso, en el que evidenciaron una disminución en los incidentes relacionados con el tránsito de 32% en el número de las muertes, y de 10% en el índice de lesionados.

Las cifras preliminares entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dan cuenta de 106 personas fallecidas, 49 menos que el mismo periodo del 2018, cuando fallecieron 155.

"La combinación de control, educación vial y la gestión interinstitucional fueron determinantes para contener el fenómeno de la siniestralidad vial logrando salvar 49 vidas en comparación con la misma semana del año anterior", señaló Felipe Lota director de la ANSV.

Lea también: Contrato de Coviandes para la vía al Llano se termina en noviembre

Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía (Ditra) reportó la sanción de 18.390 personas, de las cuales 3.496 no tenían licencia de conducción, 2.499 no cumplían con la revisión técnico – mecánica, 1.953 motociclistas, 1.208 conductores por no tener el seguro obligatorio, 696 por adelantar en zona prohibida, 513 por transporte ilegal y 310 por conducir en estado de embriaguez.

“Los controles se enfocaron en las conductas que inciden directamente en la siniestralidad, de esta manera, el dispositivo policial desplegado en todo el territorio nacional contribuyó a la reducción de las muertes en siniestros viales”, afirmó el director de la Ditra, General Carlos Rodríguez.

Entre tanto, en materia de movilidad, la Superintendencia de Transporte reveló que durante la semana de receso escolar se reportaron desde las 49 Terminales de Transporte terrestre del País 4.623.630 pasajeros movilizados en 471.648 despachos. Solo desde la Terminal del Salitre, en Bogotá, movilizaron 371.205 viajeros.

Le puede interesar: En noviembre se permitiría paso de particulares en la vía al Llano

Vía Bogotá-Villavicencio

En la semana de receso escolar se transportaron 97.814 pasajeros, de los cuales 47.038 fueron despachados desde la Terminal de Transporte de Bogotá, y 50.766 desde la Terminal de Transporte de Villavicencio, con un total de 4.292 despachos. Por la vía Pipiral se movilizaron 92.958 pasajeros, 249 por la vía Sogamoso y 4.607 por la vía Guateque.

El día en que más se movilizaron pasajeros fue el sábado 12 de octubre con 12.038 viajeros y el 7 de octubre el día de menor movilización con 6.855 personas.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella