Abuso sexual a menores: en 2020 van casi 4.300 casos

El ICBF prendió las alarmas sobre esta problemática.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Ingimage

A 4.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual ha atendido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en lo que va de 2020, por medio de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.

Según dio a conocer esa entidad, es preocupante la situación que vive la niñez debido a los casos de abuso reportados en los últimos días contra menores.

Lea también: Familia de menor abusada en Garzón (Huila) es atendida por el ICBF

La cifra se conoció al revelarse que a una menor de cuatro años, quien fue abusada en el departamento de Huila, se le restablecieron sus derechos, mientras se brinda atención también a sus familiares.

En ese departamento se han presentado 160 del total de los casos reportados por los cuales el ICBF pide a la justicia celeridad y ejecución en las condenas contra quienes cometen esos delitos.

Según ha hecho alusión el Bienestar Familiar a la Encuesta de Violencias contra Niñas y Niños, allí se registra que el 41 % de los menores encuestados han sufrido algún tipo de violencia y de ese total, el 72 % ha sido víctima al interior de su hogar.

Por esta razón, Lina Arbeláez, directora del ICBF; aseguró que estas cifras alarmantes evidencian como se ha naturalizado la violencia contra los niños y prendieron las alarmas para ser más rigurosos y enfocar programas y proyectos para hacer de casa el lugar más seguro.

Lea además: "Debe darnos vergüenza como sociedad:" ICBF sobre abusos a menores indígenas

Ante los casos de abuso contra menores indígenas, que involucran a miembros del Ejército Nacional y que son investigados por las autoridades judiciales, se generó rechazo por parte de la directora quien afirmó que debe darle vergüenza al país lo que ha ocurrido.

Asimismo, Arbeláez ha hecho numerosos llamados a la justicia y a las autoridades competentes para que se actúe “no como un mero discurso, sino haciendo uso efectivo de la justicia penal en Colombia”.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026