Abuso sexual a menores: en 2020 van casi 4.300 casos

El ICBF prendió las alarmas sobre esta problemática.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Ingimage

A 4.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual ha atendido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en lo que va de 2020, por medio de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.

Según dio a conocer esa entidad, es preocupante la situación que vive la niñez debido a los casos de abuso reportados en los últimos días contra menores.

Lea también: Familia de menor abusada en Garzón (Huila) es atendida por el ICBF

La cifra se conoció al revelarse que a una menor de cuatro años, quien fue abusada en el departamento de Huila, se le restablecieron sus derechos, mientras se brinda atención también a sus familiares.

En ese departamento se han presentado 160 del total de los casos reportados por los cuales el ICBF pide a la justicia celeridad y ejecución en las condenas contra quienes cometen esos delitos.

Según ha hecho alusión el Bienestar Familiar a la Encuesta de Violencias contra Niñas y Niños, allí se registra que el 41 % de los menores encuestados han sufrido algún tipo de violencia y de ese total, el 72 % ha sido víctima al interior de su hogar.

Por esta razón, Lina Arbeláez, directora del ICBF; aseguró que estas cifras alarmantes evidencian como se ha naturalizado la violencia contra los niños y prendieron las alarmas para ser más rigurosos y enfocar programas y proyectos para hacer de casa el lugar más seguro.

Lea además: "Debe darnos vergüenza como sociedad:" ICBF sobre abusos a menores indígenas

Ante los casos de abuso contra menores indígenas, que involucran a miembros del Ejército Nacional y que son investigados por las autoridades judiciales, se generó rechazo por parte de la directora quien afirmó que debe darle vergüenza al país lo que ha ocurrido.

Asimismo, Arbeláez ha hecho numerosos llamados a la justicia y a las autoridades competentes para que se actúe “no como un mero discurso, sino haciendo uso efectivo de la justicia penal en Colombia”.


Temas relacionados

multa

Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.
El concejal Juan David Quintero se refirió a dos problemas que, según explicó durante una entrevista, afectan a Bogotá: los vehículos mal parqueados y los cables que permanecen instalados pese a estar en desuso.



“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico

La obra, que fue proyectada como una solución para mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, continúa generando trancones, demoras y afectaciones económicas a comerciantes y trabajadores de la zona.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.