Abuso sexual
Abuso sexual
Ingimage
2 Jul 2020 08:35 AM

Abuso sexual a menores: en 2020 van casi 4.300 casos

El ICBF prendió las alarmas sobre esta problemática.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

A 4.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual ha atendido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en lo que va de 2020, por medio de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.

Según dio a conocer esa entidad, es preocupante la situación que vive la niñez debido a los casos de abuso reportados en los últimos días contra menores.

Lea también: Familia de menor abusada en Garzón (Huila) es atendida por el ICBF

La cifra se conoció al revelarse que a una menor de cuatro años, quien fue abusada en el departamento de Huila, se le restablecieron sus derechos, mientras se brinda atención también a sus familiares.

En ese departamento se han presentado 160 del total de los casos reportados por los cuales el ICBF pide a la justicia celeridad y ejecución en las condenas contra quienes cometen esos delitos.

Según ha hecho alusión el Bienestar Familiar a la Encuesta de Violencias contra Niñas y Niños, allí se registra que el 41 % de los menores encuestados han sufrido algún tipo de violencia y de ese total, el 72 % ha sido víctima al interior de su hogar.

Por esta razón, Lina Arbeláez, directora del ICBF; aseguró que estas cifras alarmantes evidencian como se ha naturalizado la violencia contra los niños y prendieron las alarmas para ser más rigurosos y enfocar programas y proyectos para hacer de casa el lugar más seguro.

Lea además"Debe darnos vergüenza como sociedad:" ICBF sobre abusos a menores indígenas

Ante los casos de abuso contra menores indígenas, que involucran a miembros del Ejército Nacional y que son investigados por las autoridades judiciales, se generó rechazo por parte de la directora quien afirmó que debe darle vergüenza al país lo que ha ocurrido.

Asimismo, Arbeláez ha hecho numerosos llamados a la justicia y a las autoridades competentes para que se actúe “no como un mero discurso, sino haciendo uso efectivo de la justicia penal en Colombia”.