Abuelita de 100 años venció la Covid-19, en Pereira

Estuvo varias semanas internada en una UCI de Pereira.
Referencia coronavirus.
Referencia coronavirus. Crédito: AFP

Una historia de vida, que una vez más demuestra con hechos que las personas de avanzada edad también pueden vencer la letalidad de la COVID-19, se registró en la ciudad de Pereira.

El caso lo vivió Leonilde Aguirre Vélez, una mujer, que ad portas de cumplir un siglo de vida, presentó un cuadro de complicación respiratoria y tras haber sido diagnosticada con COVID-19, fue trasladada al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, proveniente del vecino municipio de Ulloa, en el norte del Valle.

Lea también: Jueza desata polémica por sugestivas fotos: "tendré tatuajes siendo impecable en mi labor"

La abuela llegó al centro médico con un cuadro complicado de salud, lo cual hizo pensar lo peor al personal médico que la atendió, aplicando de manera inmediata todos los protocolos de rigor para el tratamiento de estos casos.

De acuerdo con Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del centro hospitalario, por la avanzada edad de la mujer y el crítico cuadro de salud que padecía, la paciente fue internada de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Ingreso con un cuadro de una dificultad respiratoria de una semana de evolución, cuando ingresa la paciente se encuentra inestable, por tal razón, se requiere el manejo en la unidad de cuidados intensivos con intubación”, señaló la señora Ángel.

En este mismo sentido señaló que la abuela de 99 años también cuenta con antecedentes de hipertensión y de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que hace que el cuadro sea más complejo.

Noticia de Interés: HRW advierte aumento de Covd-19 por retorno, insalubridad y hacinamiento de venezolanos

“Ante dicha condición, fue necesario un manejo multidisciplinario en atención en salud con neumólogos, infectólogos, internistas, intensivistas, entre otros, quienes valoraron conjuntamente a la paciente, logrando una evolución satisfactoria de la paciente”, reveló la Subgerente del Hospital San Jorge de Pereira.

Claramente en materia de medicina no hay generalidades, a pesar de que se tienen estadísticas globales y factores de riesgo, que indican que la tercera edad es el segmento poblacional con mayor vulnerabilidad de la COVID-19, sin embargo, por fortuna para la familia Aguirre Vélez, en el caso de la abuela su cuerpo respondió con fortaleza al virus y lo venció.

A pesar de todas las complicaciones de salud que tenía, de hacer parte del grupo más vulnerable que ataca el virus y de tener todo en su contra, doña Leonilde Aguirre Vélez no sólo venció al mortal COVID-19, sino que una vez sea dada de alta se apresta a celebrar en unas semanas sus cien años de vida.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

El Niño se fortalece y aumenta el riesgo de una intensidad muy fuerte en Colombia: IDEAM

Las proyecciones prevén menos lluvias y mayor calor en varias regiones, con potenciales descensos en caudales, embalses y disponibilidad de agua.
Fenómeno de El Niño



Así es como se usan drones en Cali y Pereira para encontrar personas tras terremoto

Con la evolución de estas máquinas, los socorristas le han dado un uso específico para encontrar humanos bajo escombros.

Terremoto en Pereira ¿Cómo se prestará el servicio bancario tras el cierre de 70 sucursales?: estas son las medidas adoptadas

Las medidas buscan garantizar que los ciudadanos puedan realizar operaciones bancarias mientras se normaliza el funcionamiento.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México