Abuelita de 100 años venció la Covid-19, en Pereira

Estuvo varias semanas internada en una UCI de Pereira.
Referencia coronavirus.
Referencia coronavirus. Crédito: AFP

Una historia de vida, que una vez más demuestra con hechos que las personas de avanzada edad también pueden vencer la letalidad de la COVID-19, se registró en la ciudad de Pereira.

El caso lo vivió Leonilde Aguirre Vélez, una mujer, que ad portas de cumplir un siglo de vida, presentó un cuadro de complicación respiratoria y tras haber sido diagnosticada con COVID-19, fue trasladada al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, proveniente del vecino municipio de Ulloa, en el norte del Valle.

Lea también: Jueza desata polémica por sugestivas fotos: "tendré tatuajes siendo impecable en mi labor"

La abuela llegó al centro médico con un cuadro complicado de salud, lo cual hizo pensar lo peor al personal médico que la atendió, aplicando de manera inmediata todos los protocolos de rigor para el tratamiento de estos casos.

De acuerdo con Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del centro hospitalario, por la avanzada edad de la mujer y el crítico cuadro de salud que padecía, la paciente fue internada de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Ingreso con un cuadro de una dificultad respiratoria de una semana de evolución, cuando ingresa la paciente se encuentra inestable, por tal razón, se requiere el manejo en la unidad de cuidados intensivos con intubación”, señaló la señora Ángel.

En este mismo sentido señaló que la abuela de 99 años también cuenta con antecedentes de hipertensión y de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que hace que el cuadro sea más complejo.

Noticia de Interés: HRW advierte aumento de Covd-19 por retorno, insalubridad y hacinamiento de venezolanos

“Ante dicha condición, fue necesario un manejo multidisciplinario en atención en salud con neumólogos, infectólogos, internistas, intensivistas, entre otros, quienes valoraron conjuntamente a la paciente, logrando una evolución satisfactoria de la paciente”, reveló la Subgerente del Hospital San Jorge de Pereira.

Claramente en materia de medicina no hay generalidades, a pesar de que se tienen estadísticas globales y factores de riesgo, que indican que la tercera edad es el segmento poblacional con mayor vulnerabilidad de la COVID-19, sin embargo, por fortuna para la familia Aguirre Vélez, en el caso de la abuela su cuerpo respondió con fortaleza al virus y lo venció.

A pesar de todas las complicaciones de salud que tenía, de hacer parte del grupo más vulnerable que ataca el virus y de tener todo en su contra, doña Leonilde Aguirre Vélez no sólo venció al mortal COVID-19, sino que una vez sea dada de alta se apresta a celebrar en unas semanas sus cien años de vida.


Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia