Abuelita de 100 años venció la Covid-19, en Pereira

Estuvo varias semanas internada en una UCI de Pereira.
Referencia coronavirus.
Referencia coronavirus. Crédito: AFP

Una historia de vida, que una vez más demuestra con hechos que las personas de avanzada edad también pueden vencer la letalidad de la COVID-19, se registró en la ciudad de Pereira.

El caso lo vivió Leonilde Aguirre Vélez, una mujer, que ad portas de cumplir un siglo de vida, presentó un cuadro de complicación respiratoria y tras haber sido diagnosticada con COVID-19, fue trasladada al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, proveniente del vecino municipio de Ulloa, en el norte del Valle.

Lea también: Jueza desata polémica por sugestivas fotos: "tendré tatuajes siendo impecable en mi labor"

La abuela llegó al centro médico con un cuadro complicado de salud, lo cual hizo pensar lo peor al personal médico que la atendió, aplicando de manera inmediata todos los protocolos de rigor para el tratamiento de estos casos.

De acuerdo con Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del centro hospitalario, por la avanzada edad de la mujer y el crítico cuadro de salud que padecía, la paciente fue internada de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Ingreso con un cuadro de una dificultad respiratoria de una semana de evolución, cuando ingresa la paciente se encuentra inestable, por tal razón, se requiere el manejo en la unidad de cuidados intensivos con intubación”, señaló la señora Ángel.

En este mismo sentido señaló que la abuela de 99 años también cuenta con antecedentes de hipertensión y de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que hace que el cuadro sea más complejo.

Noticia de Interés: HRW advierte aumento de Covd-19 por retorno, insalubridad y hacinamiento de venezolanos

“Ante dicha condición, fue necesario un manejo multidisciplinario en atención en salud con neumólogos, infectólogos, internistas, intensivistas, entre otros, quienes valoraron conjuntamente a la paciente, logrando una evolución satisfactoria de la paciente”, reveló la Subgerente del Hospital San Jorge de Pereira.

Claramente en materia de medicina no hay generalidades, a pesar de que se tienen estadísticas globales y factores de riesgo, que indican que la tercera edad es el segmento poblacional con mayor vulnerabilidad de la COVID-19, sin embargo, por fortuna para la familia Aguirre Vélez, en el caso de la abuela su cuerpo respondió con fortaleza al virus y lo venció.

A pesar de todas las complicaciones de salud que tenía, de hacer parte del grupo más vulnerable que ataca el virus y de tener todo en su contra, doña Leonilde Aguirre Vélez no sólo venció al mortal COVID-19, sino que una vez sea dada de alta se apresta a celebrar en unas semanas sus cien años de vida.


Temas relacionados

aerolineas

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Cuando una aerolínea cancela un vuelo por razones atribuibles a su operación, debe brindar soluciones al pasajero afectado.



Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

El debate sobre las “tradwives”: por qué dejar de trabajar puede afectar el futuro de muchas mujeres

Flavia Dos Santos explicó que cuando una mujer deja que su pareja sea quien sostenga económicamente el hogar, pueden aparecer frustraciones con el paso del tiempo.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.