Abuelita de 100 años venció la Covid-19, en Pereira

Estuvo varias semanas internada en una UCI de Pereira.
Referencia coronavirus.
Referencia coronavirus. Crédito: AFP

Una historia de vida, que una vez más demuestra con hechos que las personas de avanzada edad también pueden vencer la letalidad de la COVID-19, se registró en la ciudad de Pereira.

El caso lo vivió Leonilde Aguirre Vélez, una mujer, que ad portas de cumplir un siglo de vida, presentó un cuadro de complicación respiratoria y tras haber sido diagnosticada con COVID-19, fue trasladada al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, proveniente del vecino municipio de Ulloa, en el norte del Valle.

Lea también: Jueza desata polémica por sugestivas fotos: "tendré tatuajes siendo impecable en mi labor"

La abuela llegó al centro médico con un cuadro complicado de salud, lo cual hizo pensar lo peor al personal médico que la atendió, aplicando de manera inmediata todos los protocolos de rigor para el tratamiento de estos casos.

De acuerdo con Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del centro hospitalario, por la avanzada edad de la mujer y el crítico cuadro de salud que padecía, la paciente fue internada de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Ingreso con un cuadro de una dificultad respiratoria de una semana de evolución, cuando ingresa la paciente se encuentra inestable, por tal razón, se requiere el manejo en la unidad de cuidados intensivos con intubación”, señaló la señora Ángel.

En este mismo sentido señaló que la abuela de 99 años también cuenta con antecedentes de hipertensión y de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que hace que el cuadro sea más complejo.

Noticia de Interés: HRW advierte aumento de Covd-19 por retorno, insalubridad y hacinamiento de venezolanos

“Ante dicha condición, fue necesario un manejo multidisciplinario en atención en salud con neumólogos, infectólogos, internistas, intensivistas, entre otros, quienes valoraron conjuntamente a la paciente, logrando una evolución satisfactoria de la paciente”, reveló la Subgerente del Hospital San Jorge de Pereira.

Claramente en materia de medicina no hay generalidades, a pesar de que se tienen estadísticas globales y factores de riesgo, que indican que la tercera edad es el segmento poblacional con mayor vulnerabilidad de la COVID-19, sin embargo, por fortuna para la familia Aguirre Vélez, en el caso de la abuela su cuerpo respondió con fortaleza al virus y lo venció.

A pesar de todas las complicaciones de salud que tenía, de hacer parte del grupo más vulnerable que ataca el virus y de tener todo en su contra, doña Leonilde Aguirre Vélez no sólo venció al mortal COVID-19, sino que una vez sea dada de alta se apresta a celebrar en unas semanas sus cien años de vida.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Se escribe de la Espriella o De la Espriella? Esta es la forma correcta, según la RAE

La RAE explica cuándo debe escribirse de la Espriella y cuándo De la Espriella, una duda frecuente tras la elección de Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella



SuperSalud investigará el manejo de recursos de salud en la Industria Licorera de Caldas

Según la entidad, la Industria Licorera de Caldas recibirá un informe técnico con los resultados de la inspección y vigilancia al término de la auditoría.

¿Qué tan grave es el panorama del cáncer en Colombia? Experto responde

El doctor Jaime Ordóñez, PhD en epidemiología y magíster en Economía de la Salud, también entregó un mapa general de los cánceres más comunes en hombres y mujeres.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias