Abuela de niños perdidos en la selva reveló contundentes detalles

"Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía”, indicó la abuela.

Viernes, Agosto 11, 2023 - 18:52
Niños desaparecidos
Cortesía
Niños desaparecidos

Hace algunas horas se conoció que Manuel Ranoque, papá de niños perdidos en la selva de Caquetá, fue capturado por presuntos delitos relacionados con abuso sexual.

Cabe aclarar que Manuel Ranoque es el padrastro de dos de las niñas mayores que se perdieron en la selva durante 40 días: Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), y es el papá biológico de Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año).

Tras una búsqueda de 40 días ocurrió el "milagro": los 4 niños estaban vivos. De inmediato fueron llevados por las autoridades al Hospital Militar, donde fueron atendidos y en el mes de julio fueron dados de alta.

Le puede interesar: Capturan a Manuel Ranoque, papá de niños perdidos en la selva de Caquetá

Sin embargo, la custodia de los menores generó polémica por saber quién se quedaría con los menores. Ranoque indicaba que los abuelos solo los querían para tener beneficios económicos, mientras que ellos se defendían diciendo que él las golpeaba y hasta las abusaba. 

Con el paso del tiempo, este caso parece esclarecerse, pues hace algunas horas, el papá de los menores fue capturado porque aparentemente abusó de la niña de 14 años, Lesly Mucutuy.

Este hecho generó miles de reacciones en todo el país, una de ellas fue de la propia abuela María Fátima Valencia, quien habló en El Tiempo y dijo que la nieta de 13 años había hablado en la Fiscalía y dio pruebas claves que habrían llevado a la captura de Manuel Ranoque.

En dicho medio, la abuela dijo que la nieta de 13 años habló todo lo que sabía ante la Fiscalía.

Lea también: Niños perdidos en selva del Caquetá: ICBF apoya valoración médica de rescatistas

“El que ríe de último ríe mejor, todo lo él que decía era mentira. Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía”, indicó la abuela.

De igual forma, Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, habló sobre este caso e indicó que desde la entidad conocían todas las investigaciones que se estaban llevando a cabo contra los menores. 

"Nos enteramos también de la captura del papá de los dos niños menores Mocutuy y bueno, creemos que la Fiscalía ha operado con todo el marco de la ley y nosotros hemos estado en colaboración con ellos, tal y como nos corresponde como Instituto Colombiano del Bienestar Familiar", dijo Cáceres. 

De igual forma, se confirmó que los niños están en manos del ICBF y que los están apoyando en todo el proceso con la justicia.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital