Abuela de niños perdidos en la selva reveló contundentes detalles

"Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía”, indicó la abuela.
Niños desaparecidos
Niños desaparecidos Crédito: Cortesía

Hace algunas horas se conoció que Manuel Ranoque, papá de niños perdidos en la selva de Caquetá, fue capturado por presuntos delitos relacionados con abuso sexual.

Cabe aclarar que Manuel Ranoque es el padrastro de dos de las niñas mayores que se perdieron en la selva durante 40 días: Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), y es el papá biológico de Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año).

Tras una búsqueda de 40 días ocurrió el "milagro": los 4 niños estaban vivos. De inmediato fueron llevados por las autoridades al Hospital Militar, donde fueron atendidos y en el mes de julio fueron dados de alta.

Le puede interesar: Capturan a Manuel Ranoque, papá de niños perdidos en la selva de Caquetá

Sin embargo, la custodia de los menores generó polémica por saber quién se quedaría con los menores. Ranoque indicaba que los abuelos solo los querían para tener beneficios económicos, mientras que ellos se defendían diciendo que él las golpeaba y hasta las abusaba.

Con el paso del tiempo, este caso parece esclarecerse, pues hace algunas horas, el papá de los menores fue capturado porque aparentemente abusó de la niña de 14 años, Lesly Mucutuy.

Este hecho generó miles de reacciones en todo el país, una de ellas fue de la propia abuela María Fátima Valencia, quien habló en El Tiempo y dijo que la nieta de 13 años había hablado en la Fiscalía y dio pruebas claves que habrían llevado a la captura de Manuel Ranoque.

En dicho medio, la abuela dijo que la nieta de 13 años habló todo lo que sabía ante la Fiscalía.

Lea también: Niños perdidos en selva del Caquetá: ICBF apoya valoración médica de rescatistas

“El que ríe de último ríe mejor, todo lo él que decía era mentira. Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía”, indicó la abuela.

De igual forma, Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, habló sobre este caso e indicó que desde la entidad conocían todas las investigaciones que se estaban llevando a cabo contra los menores.

"Nos enteramos también de la captura del papá de los dos niños menores Mocutuy y bueno, creemos que la Fiscalía ha operado con todo el marco de la ley y nosotros hemos estado en colaboración con ellos, tal y como nos corresponde como Instituto Colombiano del Bienestar Familiar", dijo Cáceres.

De igual forma, se confirmó que los niños están en manos del ICBF y que los están apoyando en todo el proceso con la justicia.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Cali, epicentro de las tendencias comerciales con la macrorueda “Retail del Futuro”

Durante tres días, la apuesta será aterrizar ideas como la inteligencia artificial y el comercio conversacional, y convertirlos en herramientas prácticas.
Retail del Futuro 2026



Nueva masacre en Cauca: hombres armados asesinaron a tres jóvenes en zona rural de Guachené

Es la segunda masacre en menos de dos semanas; las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda del sector rural.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.