Abren licitación para construir parque en reemplazo del edificio Mónaco en Medellín

A finales de febrero fue demolido el fortín de Pablo Escobar.
Así fue la caída del edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar.
Así fue la caída del edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar. Crédito: Canal RCN

Autoridades en la capital de Antioquiaanunciaron la apertura de la licitación que busca garantizar la construcción del parque que reemplazará al edificio Mónaco.

Si todo sale según el cronograma, la segunda semana de julio comenzará la construcción del 'Parque Memorial de la Inflexión', que le rendirá un homenaje a las víctimas de la violencia generada por Pablo Escobar y cuya licitación se abrió el pasado viernes.

En contexto: Se cumplió proceso de demolición de edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar

Para construir el parque se tiene prevista una inversión de $4 mil 200 millones de pesos y esta iniciativa hace parte de la estrategia de la administración que fue bautizada como 'Medellín abraza su historia', que incluye actividades como recorridos guiados y programas de formación.

Nicolás Rivilla, subgerente de diseño e innovación del la EDU, explicó que el parque estaría listo en aproximadamente 150 días y que recordará a las víctimas de la violencia con "un espacio que le queda a la ciudad para la memoria".

Concurso público para construir un parque en el edificio Mónaco.
Arquitectos de Montajes de Marca SAS, ganadores del concurso para construir un parque en el edificio Mónaco.Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El diseño del nuevo espacio fue elegido por medio de un concurso que se llevó a cabo en diciembre del año pasado y que dejó como ganadores a cuatro arquitectos de la Universidad Nacional.

Le puede interesar: Enchapes de oro del edificio Mónaco "desaparecieron misteriosamente", según hermano de Escobar

En diferentes oportunidades, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha resaltado que es hora de contar la historia desde el relato de las víctimas.

El mandatario local ha sido enfático en que la idea de la administración es "darle voz a aquellos que sufrieron por cuenta del narcotráfico y recordar la importancia del respeto a la vida".

Se estima que entre 1983 y 1994, 46 mil 612 personas perdieron la vida como consecuencia del accionar del cartel de Medellín, fundado y comandando por Pablo Escobar.

Otras noticias: Capturados integrantes de combos 'El Mesa' y 'Pachelly', por asesinatos en Bello (Antioquia)

La denominada 'época de la violencia' dejó como consecuencia fenómenos como el sicariato y la conformación de bandas criminales que décadas después se disputan el control de las rentas ilegales afectando a los habitantes de la capital de Antioquia.


vías

Polémica por difusión de un comunicado del ELN en la cuenta de X del #767: Invías responde

Invías retiró un mensaje publicado en el X del #767, negó que refleje su línea oficial y anunció ajustes en los controles de contenidos.
Instituto Nacional de Vías - Invías



Accidente provoca cierre total de la vía Girardot–Bogotá este martes: rutas alternas y recomendaciones

El concesionario de la vía confirmó que se trató de un choque múltiple entre dos camiones y una grúa.

ELN ataca al Ejército en Valdivia, Antioquia: un menor de edad resultó herido

Las autoridades reforzaron los patrullajes ante el accionar armado del ELN en varios departamentos por el bloqueo armado.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.