Así fue la caída del edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar.

Así fue la caída del edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar.
Canal RCN
20 Mayo 2019 11:50 AM

Abren licitación para construir parque en reemplazo del edificio Mónaco en Medellín

A finales de febrero fue demolido el fortín de Pablo Escobar.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Autoridades en la capital de Antioquia anunciaron la apertura de la licitación que busca garantizar la construcción del parque que reemplazará al edificio Mónaco.

Si todo sale según el cronograma, la segunda semana de julio comenzará la construcción del 'Parque Memorial de la Inflexión', que le rendirá un homenaje a las víctimas de la violencia generada por Pablo Escobar y cuya licitación se abrió el pasado viernes. 

En contexto: Se cumplió proceso de demolición de edificio Mónaco, fortín de Pablo Escobar
 
Para construir el parque se tiene prevista una inversión de $4 mil 200 millones de pesos y esta iniciativa hace parte de la estrategia de la administración que fue bautizada como 'Medellín abraza su historia', que incluye actividades como recorridos guiados y programas de formación.

Nicolás Rivilla, subgerente de diseño e innovación del la EDU, explicó que el parque estaría listo en aproximadamente 150 días y que recordará a las víctimas de la violencia con "un espacio que le queda a la ciudad para la memoria".

Concurso público para construir un parque en el edificio Mónaco.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
Arquitectos de Montajes de Marca SAS, ganadores del concurso para construir un parque en el edificio Mónaco.

El diseño del nuevo espacio fue elegido por medio de un concurso que se llevó a cabo en diciembre del año pasado y que dejó como ganadores a cuatro arquitectos de la Universidad Nacional.

Le puede interesar: Enchapes de oro del edificio Mónaco "desaparecieron misteriosamente", según hermano de Escobar

En diferentes oportunidades, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha resaltado que es hora de contar la historia desde el relato de las víctimas. 

El mandatario local ha sido enfático en que la idea de la administración es "darle voz a aquellos que sufrieron por cuenta del narcotráfico y recordar la importancia del respeto a la vida".

Se estima que entre 1983 y 1994, 46 mil 612 personas perdieron la vida como consecuencia del accionar del cartel de Medellín, fundado y comandando por Pablo Escobar.

Otras noticias: Capturados integrantes de combos 'El Mesa' y 'Pachelly', por asesinatos en Bello (Antioquia)

La denominada 'época de la violencia' dejó como consecuencia fenómenos como el sicariato y la conformación de bandas criminales que décadas después se disputan el control de las rentas ilegales afectando a los habitantes de la capital de Antioquia.  

Fuente
Sistema Integrado de Información