Abren investigación por muerte de menor en La Lizama

El hecho se presentó luego de que el joven intentará ingresar a la base militar en Santander.
El Ejército custodiando
Crédito: Colprensa

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, ordenó el traslado del inspector del Ejército a la base militar de La Lizama (Santander), para que encabece la investigación sobre el caso en el que perdió la vida un joven.

En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, en una reacción de las tropas a la agresión recibida por parte de un grupo de jóvenes, un soldado accionó su arma de dotación ocasionando una herida a uno de los jóvenes quien posteriormente falleció.

Para establecer las verdaderas causas de la muerte del joven quién no ha sido identificado, la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nación también iniciaron una investigación.

Le puede interesar:Fiscalía presentó pruebas contra implicados en corrupción en el Ejército

Por su parte, la Quinta Brigada del Ejército reveló que después del ataque con piedras y palos que sufrieron las tropas en un puesto de control, el joven muerto trató de ingresar a la base militar.

La unidad militar señaló que puso a disposición de las autoridades judiciales todos los recursos necesarios para esclarecer los hechos que rodean esta situación, igualmente, el comando anunció que iniciará los procesos disciplinarios pertinentes.

Lea también: No hay casos recientes de 'falsos positivos': comisión de excelencia militar

Entretanto, Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, manifestó que al parecer las constantes requisas y abuso de autoridad por parte de algunos militares, habría desencadenado la molestia de ambos jóvenes implicados en la discusión.

"Es un hecho lamentable. Consideramos que la fuerza pública está para proteger la vida de la comunidad. Al parecer los uniformados habían hecho unas requisas lo que generó malestar en la comunidad y ahí se desató la discusión", dijo Moreno.

El Ministerio de Defensa reveló que continuará prestando toda la colaboración para esclarecer el caso y reiteró su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.
Maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente



¿Cómo llegará el material electoral a municipios con presencia del ELN, disidencias y Clan del Golfo?: Registraduría responde

El director de Gestión Electoral, Rafael Vargas, explicó en La FM cómo buscan garantizar las elecciones en zonas complejas del país.

Disidencias atacan tropas del Ejército en zona rural de Guaviare

El ataque ocurrió en la vereda Peña Roja, cuando unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.° 2 inspeccionaban un puente sobre un afluente del sector.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.