Abren investigación por muerte de menor en La Lizama

El hecho se presentó luego de que el joven intentará ingresar a la base militar en Santander.
El Ejército custodiando
Crédito: Colprensa

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, ordenó el traslado del inspector del Ejército a la base militar de La Lizama (Santander), para que encabece la investigación sobre el caso en el que perdió la vida un joven.

En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, en una reacción de las tropas a la agresión recibida por parte de un grupo de jóvenes, un soldado accionó su arma de dotación ocasionando una herida a uno de los jóvenes quien posteriormente falleció.

Para establecer las verdaderas causas de la muerte del joven quién no ha sido identificado, la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nación también iniciaron una investigación.

Le puede interesar:Fiscalía presentó pruebas contra implicados en corrupción en el Ejército

Por su parte, la Quinta Brigada del Ejército reveló que después del ataque con piedras y palos que sufrieron las tropas en un puesto de control, el joven muerto trató de ingresar a la base militar.

La unidad militar señaló que puso a disposición de las autoridades judiciales todos los recursos necesarios para esclarecer los hechos que rodean esta situación, igualmente, el comando anunció que iniciará los procesos disciplinarios pertinentes.

Lea también: No hay casos recientes de 'falsos positivos': comisión de excelencia militar

Entretanto, Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, manifestó que al parecer las constantes requisas y abuso de autoridad por parte de algunos militares, habría desencadenado la molestia de ambos jóvenes implicados en la discusión.

"Es un hecho lamentable. Consideramos que la fuerza pública está para proteger la vida de la comunidad. Al parecer los uniformados habían hecho unas requisas lo que generó malestar en la comunidad y ahí se desató la discusión", dijo Moreno.

El Ministerio de Defensa reveló que continuará prestando toda la colaboración para esclarecer el caso y reiteró su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.