Abren investigación por muerte de menor en La Lizama

El hecho se presentó luego de que el joven intentará ingresar a la base militar en Santander.
El Ejército custodiando
Crédito: Colprensa

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, ordenó el traslado del inspector del Ejército a la base militar de La Lizama (Santander), para que encabece la investigación sobre el caso en el que perdió la vida un joven.

En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, en una reacción de las tropas a la agresión recibida por parte de un grupo de jóvenes, un soldado accionó su arma de dotación ocasionando una herida a uno de los jóvenes quien posteriormente falleció.

Para establecer las verdaderas causas de la muerte del joven quién no ha sido identificado, la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nación también iniciaron una investigación.

Le puede interesar:Fiscalía presentó pruebas contra implicados en corrupción en el Ejército

Por su parte, la Quinta Brigada del Ejército reveló que después del ataque con piedras y palos que sufrieron las tropas en un puesto de control, el joven muerto trató de ingresar a la base militar.

La unidad militar señaló que puso a disposición de las autoridades judiciales todos los recursos necesarios para esclarecer los hechos que rodean esta situación, igualmente, el comando anunció que iniciará los procesos disciplinarios pertinentes.

Lea también: No hay casos recientes de 'falsos positivos': comisión de excelencia militar

Entretanto, Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, manifestó que al parecer las constantes requisas y abuso de autoridad por parte de algunos militares, habría desencadenado la molestia de ambos jóvenes implicados en la discusión.

"Es un hecho lamentable. Consideramos que la fuerza pública está para proteger la vida de la comunidad. Al parecer los uniformados habían hecho unas requisas lo que generó malestar en la comunidad y ahí se desató la discusión", dijo Moreno.

El Ministerio de Defensa reveló que continuará prestando toda la colaboración para esclarecer el caso y reiteró su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026