Abren investigación por muerte de menor en La Lizama

El hecho se presentó luego de que el joven intentará ingresar a la base militar en Santander.
El Ejército custodiando
Crédito: Colprensa

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, ordenó el traslado del inspector del Ejército a la base militar de La Lizama (Santander), para que encabece la investigación sobre el caso en el que perdió la vida un joven.

En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, en una reacción de las tropas a la agresión recibida por parte de un grupo de jóvenes, un soldado accionó su arma de dotación ocasionando una herida a uno de los jóvenes quien posteriormente falleció.

Para establecer las verdaderas causas de la muerte del joven quién no ha sido identificado, la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nación también iniciaron una investigación.

Le puede interesar:Fiscalía presentó pruebas contra implicados en corrupción en el Ejército

Por su parte, la Quinta Brigada del Ejército reveló que después del ataque con piedras y palos que sufrieron las tropas en un puesto de control, el joven muerto trató de ingresar a la base militar.

La unidad militar señaló que puso a disposición de las autoridades judiciales todos los recursos necesarios para esclarecer los hechos que rodean esta situación, igualmente, el comando anunció que iniciará los procesos disciplinarios pertinentes.

Lea también: No hay casos recientes de 'falsos positivos': comisión de excelencia militar

Entretanto, Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, manifestó que al parecer las constantes requisas y abuso de autoridad por parte de algunos militares, habría desencadenado la molestia de ambos jóvenes implicados en la discusión.

"Es un hecho lamentable. Consideramos que la fuerza pública está para proteger la vida de la comunidad. Al parecer los uniformados habían hecho unas requisas lo que generó malestar en la comunidad y ahí se desató la discusión", dijo Moreno.

El Ministerio de Defensa reveló que continuará prestando toda la colaboración para esclarecer el caso y reiteró su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.