Abren investigación disciplinaria contra funcionarios de EPM por Hidroituango

Fernando Carrillo reiteró el llamado al Gobierno para declarar emergencia ambiental.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo, confirmó la primicia de RCN Radio y anunció la apertura de una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva de Empresas Publicas de Medellín (EPM) y contra algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), por el caso Hidroituango.

Según el Procurador, el cierre de las compuertas del proyecto ha ocasionado una clara emergencia ambientalque cubre cuatro departamentos, es decir “más de 20 municipios, mas de 120 mil personas afectadas en sus derechos sociales, económico y ambientales”.

En contexto: Procurador pide declarar emergencia ambiental por crisis en Hidroituango

De acuerdo con las cifras que entregó el procurador Carrillo, en total son más de 20 mil familias de pescadores que se han visto afectados por la disminución del río Cauca.

Aunque el funcionario no dio nombres concretos de los investigados, reiteró el llamado al Gobierno sobre la urgencia de declarar una emergencia ambiental para implementar una serie de medidas, “como la recuperación y restitución de derechos económicos sociales y ambientales mediante medidas extraordinarias”.

Carrillo dijo además que el propósito de la misiva enviada a la Superintendencia de Sociedades es solicitar una intervención “para que se cubra el campo de las decisiones técnicas al interior de la empresa”.

Le puede interesar: Carta de Procurador sobre Hidroituango no ha llegado a Supersociedades

El Ministerio Público advirtió en esa misiva que EPM ha suministrado información sobre la hidroeléctrica que presuntamente no se ajusta a la realidad.

“Hay muchas dudas respecto de la integralidad a nivel de la revelación de los informes de expertos. Creemos que se requiere de una asistencia técnica para saber dónde estamos y para donde vamos y si realmente la empresa ha sido capaz de mantener el control absoluto de la obra”, puntualizó el Procurador.


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde