Abren investigación disciplinaria contra funcionarios de EPM por Hidroituango

Fernando Carrillo reiteró el llamado al Gobierno para declarar emergencia ambiental.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo, confirmó la primicia de RCN Radio y anunció la apertura de una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva de Empresas Publicas de Medellín (EPM) y contra algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), por el caso Hidroituango.

Según el Procurador, el cierre de las compuertas del proyecto ha ocasionado una clara emergencia ambientalque cubre cuatro departamentos, es decir “más de 20 municipios, mas de 120 mil personas afectadas en sus derechos sociales, económico y ambientales”.

En contexto: Procurador pide declarar emergencia ambiental por crisis en Hidroituango

De acuerdo con las cifras que entregó el procurador Carrillo, en total son más de 20 mil familias de pescadores que se han visto afectados por la disminución del río Cauca.

Aunque el funcionario no dio nombres concretos de los investigados, reiteró el llamado al Gobierno sobre la urgencia de declarar una emergencia ambiental para implementar una serie de medidas, “como la recuperación y restitución de derechos económicos sociales y ambientales mediante medidas extraordinarias”.

Carrillo dijo además que el propósito de la misiva enviada a la Superintendencia de Sociedades es solicitar una intervención “para que se cubra el campo de las decisiones técnicas al interior de la empresa”.

Le puede interesar: Carta de Procurador sobre Hidroituango no ha llegado a Supersociedades

El Ministerio Público advirtió en esa misiva que EPM ha suministrado información sobre la hidroeléctrica que presuntamente no se ajusta a la realidad.

“Hay muchas dudas respecto de la integralidad a nivel de la revelación de los informes de expertos. Creemos que se requiere de una asistencia técnica para saber dónde estamos y para donde vamos y si realmente la empresa ha sido capaz de mantener el control absoluto de la obra”, puntualizó el Procurador.


Electrificadora

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.
Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta
Ver



“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza