Abren investigación disciplinaria contra funcionarios de EPM por Hidroituango

Fernando Carrillo reiteró el llamado al Gobierno para declarar emergencia ambiental.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo, confirmó la primicia de RCN Radio y anunció la apertura de una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva de Empresas Publicas de Medellín (EPM) y contra algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), por el caso Hidroituango.

Según el Procurador, el cierre de las compuertas del proyecto ha ocasionado una clara emergencia ambientalque cubre cuatro departamentos, es decir “más de 20 municipios, mas de 120 mil personas afectadas en sus derechos sociales, económico y ambientales”.

En contexto: Procurador pide declarar emergencia ambiental por crisis en Hidroituango

De acuerdo con las cifras que entregó el procurador Carrillo, en total son más de 20 mil familias de pescadores que se han visto afectados por la disminución del río Cauca.

Aunque el funcionario no dio nombres concretos de los investigados, reiteró el llamado al Gobierno sobre la urgencia de declarar una emergencia ambiental para implementar una serie de medidas, “como la recuperación y restitución de derechos económicos sociales y ambientales mediante medidas extraordinarias”.

Carrillo dijo además que el propósito de la misiva enviada a la Superintendencia de Sociedades es solicitar una intervención “para que se cubra el campo de las decisiones técnicas al interior de la empresa”.

Le puede interesar: Carta de Procurador sobre Hidroituango no ha llegado a Supersociedades

El Ministerio Público advirtió en esa misiva que EPM ha suministrado información sobre la hidroeléctrica que presuntamente no se ajusta a la realidad.

“Hay muchas dudas respecto de la integralidad a nivel de la revelación de los informes de expertos. Creemos que se requiere de una asistencia técnica para saber dónde estamos y para donde vamos y si realmente la empresa ha sido capaz de mantener el control absoluto de la obra”, puntualizó el Procurador.


Terremoto en Colombia

Barranquilla recolectó 342 unidades de sangre para apoyar a afectados por terremoto

La jornada fue convocada por la Alcaldía Distrital y el Banco Nacional de Sangre como parte de las acciones de apoyo a las personas afectadas por el terremoto registrado en el país.
El alcalde Alejandro Char resaltó la respuesta de la ciudadanía y destacó la importancia de las donaciones dentro de las acciones de apoyo a las familias afectadas por la emergencia.



Terremoto en Colombia: ¿Cuánto costará reconstruir los territorios afectados? Exministro responde

Luis Carlos Villegas, exministro de Defensa y de Estado, expresidente de la ANDI, recordó cuáles fueron las decisiones que permitieron avanzar en el proceso de reconstrucción de la época.

Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde