Abren compuertas del vertedero de Hidroituango

Desde que se cerró casa de máquinas de la represa, más de 57 mil peces han muerto aguas abajo.

Personal técnico de Empresas Públicas de Medellín (EPM) adelanta progresivamente la apertura de las compuertas 2,3 y 4 del vertedero de Hidroituango, por donde se hará la descarga de agua del río Cauca, que cumple su tercer día con un caudal reducido hasta un 90%.

Según la compañía antioqueña, la operación empezó al término de unas inspecciones en los canales de la estructura. Se comenzará a verter el agua de manera controlado en horas de la noche de este viernes, cuando se espera que el llenado del embalse alcance la cota 401 metros sobre el nivel del mar.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que una vez alcanzada la cota mínima, el vertimiento del agua será de cien metros cúbicos por segundo e irá aumentando en los próximos días. Así, poco a poco, se iría recuperando el histórico caudal del afluente.

Para hacer una dimensión, el vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. A su vez, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

Más en: Esta noche se alcanzaría la cota de vertimiento en Hidroituango

Con el embalse del proyecto vertiendo, asegura EPM, el río Cauca recuperará su caudal para una temporada seca como la actual, disminuido tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas el pasado 5 de febrero y que ya deja una mortandad de más de 57 mil peces aguas abajo.

El embalse iniciará el vertimiento con una lámina de agua e irá aumentando paulatinamente su caudal hasta normalizar el nivel del río Cauca para esta época del año.

Según los indicadores de EPM, el vertedero sube a un nivel de 1,7 metros cada día. Actualmente, la descarga de agua se encuentra en unos 50 metros cúbicos por segundo en Puerto Valdivia y 110 por el municipio de Cáceres.

De interés: Contraloría advierte sobre demandas sociales alrededor de Hidroituango

Ambos muy por debajo de los 450 metros cúbicos por segundo que se requiere como caudal ecológico, según la licencia ambiental otorgada por la Anla.


Temas relacionados

asesinato

Asesinan a 'alias Tazmania', acusado de planear ataque con bazuca contra el esmeraldero Hernando Sánchez

Los investigadores buscan establecer si las recientes muertes que se han reportado en la zona tienen alguna conexión con redes ilegales.
El caso está siendo analizado por los organismos judiciales, los cuales buscan determinar si el hecho está relacionado con disputas internas entre grupos asociados al comercio y control de esmeraldas.



Protestas y desmanes durante las consultas interpartidistas del Pacto Histórico en Tumaco y Arjona

Comunidades indígenas y grupos ciudadanos protestaron en rechazo a decisiones de la Registraduría.

ELN revela prueba de supervivencia de dos agentes del CTI y dos policías que mantiene secuestrados

Se trata del subintendente Franky Hoyos y del patrullero Fabián Pérez, así como de los agentes del CTI Jesús Pacheco y Antonio Oviedo.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez