Abren compuertas del vertedero de Hidroituango

Desde que se cerró casa de máquinas de la represa, más de 57 mil peces han muerto aguas abajo.

Personal técnico de Empresas Públicas de Medellín (EPM) adelanta progresivamente la apertura de las compuertas 2,3 y 4 del vertedero de Hidroituango, por donde se hará la descarga de agua del río Cauca, que cumple su tercer día con un caudal reducido hasta un 90%.

Según la compañía antioqueña, la operación empezó al término de unas inspecciones en los canales de la estructura. Se comenzará a verter el agua de manera controlado en horas de la noche de este viernes, cuando se espera que el llenado del embalse alcance la cota 401 metros sobre el nivel del mar.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que una vez alcanzada la cota mínima, el vertimiento del agua será de cien metros cúbicos por segundo e irá aumentando en los próximos días. Así, poco a poco, se iría recuperando el histórico caudal del afluente.

Para hacer una dimensión, el vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. A su vez, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

Más en: Esta noche se alcanzaría la cota de vertimiento en Hidroituango

Con el embalse del proyecto vertiendo, asegura EPM, el río Cauca recuperará su caudal para una temporada seca como la actual, disminuido tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas el pasado 5 de febrero y que ya deja una mortandad de más de 57 mil peces aguas abajo.

El embalse iniciará el vertimiento con una lámina de agua e irá aumentando paulatinamente su caudal hasta normalizar el nivel del río Cauca para esta época del año.

Según los indicadores de EPM, el vertedero sube a un nivel de 1,7 metros cada día. Actualmente, la descarga de agua se encuentra en unos 50 metros cúbicos por segundo en Puerto Valdivia y 110 por el municipio de Cáceres.

De interés: Contraloría advierte sobre demandas sociales alrededor de Hidroituango

Ambos muy por debajo de los 450 metros cúbicos por segundo que se requiere como caudal ecológico, según la licencia ambiental otorgada por la Anla.


Temas relacionados

Emergencia

Quibdó entrega ayudas a 48 familias afectadas por incendio en Pablo VI

Alcaldía clasifica ropa, colchonetas y alimentos para las 119 personas que perdieron su vivienda en el incendio de Pablo Sexto
Ayudas humanitarias para Quibdó por incendio en el barrio Pablo Sexto



ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.