Abren compuertas del vertedero de Hidroituango

Desde que se cerró casa de máquinas de la represa, más de 57 mil peces han muerto aguas abajo.

Personal técnico de Empresas Públicas de Medellín (EPM) adelanta progresivamente la apertura de las compuertas 2,3 y 4 del vertedero de Hidroituango, por donde se hará la descarga de agua del río Cauca, que cumple su tercer día con un caudal reducido hasta un 90%.

Según la compañía antioqueña, la operación empezó al término de unas inspecciones en los canales de la estructura. Se comenzará a verter el agua de manera controlado en horas de la noche de este viernes, cuando se espera que el llenado del embalse alcance la cota 401 metros sobre el nivel del mar.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que una vez alcanzada la cota mínima, el vertimiento del agua será de cien metros cúbicos por segundo e irá aumentando en los próximos días. Así, poco a poco, se iría recuperando el histórico caudal del afluente.

Para hacer una dimensión, el vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. A su vez, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

Más en: Esta noche se alcanzaría la cota de vertimiento en Hidroituango

Con el embalse del proyecto vertiendo, asegura EPM, el río Cauca recuperará su caudal para una temporada seca como la actual, disminuido tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas el pasado 5 de febrero y que ya deja una mortandad de más de 57 mil peces aguas abajo.

El embalse iniciará el vertimiento con una lámina de agua e irá aumentando paulatinamente su caudal hasta normalizar el nivel del río Cauca para esta época del año.

Según los indicadores de EPM, el vertedero sube a un nivel de 1,7 metros cada día. Actualmente, la descarga de agua se encuentra en unos 50 metros cúbicos por segundo en Puerto Valdivia y 110 por el municipio de Cáceres.

De interés: Contraloría advierte sobre demandas sociales alrededor de Hidroituango

Ambos muy por debajo de los 450 metros cúbicos por segundo que se requiere como caudal ecológico, según la licencia ambiental otorgada por la Anla.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026