Campaña para que el aborto sea "legal y seguro" en Colombia.
Campaña para que el aborto sea "legal y seguro" en Colombia.
Cortesía: Twitter @Aborto_LegalCol
27 Sep 2019 09:30 AM

Organizaciones sociales marchan para que aborto en Colombia sea "libre y seguro"

Decenas de mujeres y jóvenes harán un llamado a garantizar su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

En el marco del Día de acción global por el Aborto Legal y Seguro que se conmemora este 28 de septiembre, varias organizaciones sociales de mujeres y jóvenes de diversas regiones del país, se reúnen bajo el lema "Aborto Libre y Seguro".

A través de concentraciones y manifestaciones, buscan tomarse diferentes escenarios y hacer un llamado a las instituciones a garantizar su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y eliminar las barreras que siguen enfrentando las mujeres para acceder a este servicio de salud.

El mensaje que quieren difundir estas organizaciones se centra en que el aborto es fundamental para garantizar la salud y la vida de las mujeres, dentro del concepto de salud integral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo define como “un estado de completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Lea también: Hidroituango cumplirá dos importantes hitos técnicos en octubr

Dichas organizaciones realizarán acciones de movilización en diferentes ciudades del país y muestras artísticas, como la intervención estética de monumentos emblemáticos de mujeres y algunos hombres, como La Pola, La Rebeca, Rita, Simón Bolívar, Jorge Eliécer Gaitán y el monumento a Las banderas en Bogotá entre otros, que fueron vestidos con un pañuelo verde, símbolo de esta lucha. 

A esta movilización se suman jóvenes quienes exigen su derecho a la autonomía sobre sus cuerpos, fortaleciendo esta causa que cada vez tiene más aceptación por parte de la sociedad.

La coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Juliana Martínez, señaló que se adelantan diferentes actividades en el marco del Día de la acción global por el Aborto Libre y Seguro.

“Nos hemos unidos varias organizaciones y colectivos aquí en Bogotá y en distintas ciudades del país. Aquí en la capital hicimos una toma de monumentos, les pusimos un pañuelo verde con el mensaje de Aborto Libre y Seguro porque creemos que el arte es el medio idóneo para generar esta sensibilidad y reclamar libertad y acceso seguro”, manifestó.

La líder señaló que “en Medellín las mujeres se reunirán en la Plaza de Botero, mientras que la ciudad de Ibagué se firmó un pacto por una educación sexual para decidir, sumado a unas actividades culturales que se van a realizar en este departamento. El domingo se cumplirá la construcción de un mural”.

Martínez dijo que este día deja un mensaje importante ya que el aborto es un derecho fundamental de las mujeres, "de la misma importancia de las luchas de estos personajes a los que les pusimos la pañoleta".

Más enConcurrida 'marcha de solidaridad' de estudiantes de universidades públicas y privadas

Así se conmemorará el 28 de septiembre en diferentes ciudades del país.

- En Bogotá: Se realizará un plantón “Pañuelazo” en el Parque de los Periodistas el 27 de septiembre a partir de las 4 de la tarde, el cual contará con diferentes artistas y donde invitamos a que se unan usando un pañuelo verde como símbolo.

- En diferentes ciudades del país se realizará la intervención artística de monumentos de mujeres y algunos de hombres que serán vestidos con pañuelos alusivos a la conmemoración del 28 de septiembre.

- En Ibagué se realizará la firma y adhesión al “Pacto por una educación sexual para decidir” y una toma cultural en el Museo de Arte del Tolima que incluye la exposición del proyecto artístico de la Mesa por La Vida y la Salud de las Mujeres “Mujeres Imparables”. Asimismo, se hará una jornada activista por la despenalización total del aborto.

- En Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Armenia y Santa Marta, también se realizarán diferentes acciones de sensibilización y movilización en torno al 28 de septiembre.

Fuente
Sistema Integrado de Información