Aborto en Colombia: Discordia entre mujeres congresistas tras histórico fallo

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de embarazo.
Aborto en Colombia: Despenalización discutida por Corte Constitucional
Crédito: Inaldo Pérez

Tras la histórica decisión de la Corte Constitucional, de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, varias mujeres congresistas se pronunciaron al respecto, con voces a favor y en contra.

Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue Angelica Lozano, del Partido Verde, quien afirmó que este fallo “salvará la vida de cientos de mujeres, especialmente las más pobres que se ven obligadas a someterse a abortos inseguros”.

Le puede interesar: Aborto en Colombia es despenalizado hasta la semana 24 de gestación

Asimismo, indicó que estará presente para todo lo que tiene que ver con la reglamentación, desde los parámetros que dictó la Corte Constitucional.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, calificó este lunes 21de febrero como un día de luto para Colombia.

Indicó que “no solo se irrespeta la vida del más vulnerable, el no nacido, sino que el vientre de la madre se convierte en su propia tumba".

Por otra parte, la representante a la Cámara, María José Pizarro, celebró y respaldó la decisión de la Corte, asegurando que se avanza en el “reconocimiento de nuestros derechos y sobre todo a decidir sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida”.

Lea también: Estos son los países en donde el aborto es legal

Por último, llamó a atención para que se revisen los casos de las mujeres procesadas por haber abortado en Colombia.

Cabe recordar que desde el año 2006, el aborto sólo estaba permitido bajo tres causales: cuando se trataba de un abuso sexual, cuando la salud física o mental de la mujer corría riesgo o cuando existía una malformación del feto.

Así las cosas, a partir de este lunes, el aborto será legal y libre hasta el sexto mes del embarazo.





Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.