Aborto en Colombia: Discordia entre mujeres congresistas tras histórico fallo

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de embarazo.
Aborto en Colombia: Despenalización discutida por Corte Constitucional
Crédito: Inaldo Pérez

Tras la histórica decisión de la Corte Constitucional, de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, varias mujeres congresistas se pronunciaron al respecto, con voces a favor y en contra.

Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue Angelica Lozano, del Partido Verde, quien afirmó que este fallo “salvará la vida de cientos de mujeres, especialmente las más pobres que se ven obligadas a someterse a abortos inseguros”.

Le puede interesar: Aborto en Colombia es despenalizado hasta la semana 24 de gestación

Asimismo, indicó que estará presente para todo lo que tiene que ver con la reglamentación, desde los parámetros que dictó la Corte Constitucional.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, calificó este lunes 21de febrero como un día de luto para Colombia.

Indicó que “no solo se irrespeta la vida del más vulnerable, el no nacido, sino que el vientre de la madre se convierte en su propia tumba".

Por otra parte, la representante a la Cámara, María José Pizarro, celebró y respaldó la decisión de la Corte, asegurando que se avanza en el “reconocimiento de nuestros derechos y sobre todo a decidir sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida”.

Lea también: Estos son los países en donde el aborto es legal

Por último, llamó a atención para que se revisen los casos de las mujeres procesadas por haber abortado en Colombia.

Cabe recordar que desde el año 2006, el aborto sólo estaba permitido bajo tres causales: cuando se trataba de un abuso sexual, cuando la salud física o mental de la mujer corría riesgo o cuando existía una malformación del feto.

Así las cosas, a partir de este lunes, el aborto será legal y libre hasta el sexto mes del embarazo.


terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.