Aborto en Colombia: Discordia entre mujeres congresistas tras histórico fallo

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de embarazo.
Aborto en Colombia: Despenalización discutida por Corte Constitucional
Crédito: Inaldo Pérez

Tras la histórica decisión de la Corte Constitucional, de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, varias mujeres congresistas se pronunciaron al respecto, con voces a favor y en contra.

Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue Angelica Lozano, del Partido Verde, quien afirmó que este fallo “salvará la vida de cientos de mujeres, especialmente las más pobres que se ven obligadas a someterse a abortos inseguros”.

Le puede interesar: Aborto en Colombia es despenalizado hasta la semana 24 de gestación

Asimismo, indicó que estará presente para todo lo que tiene que ver con la reglamentación, desde los parámetros que dictó la Corte Constitucional.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, calificó este lunes 21de febrero como un día de luto para Colombia.

Indicó que “no solo se irrespeta la vida del más vulnerable, el no nacido, sino que el vientre de la madre se convierte en su propia tumba".

Por otra parte, la representante a la Cámara, María José Pizarro, celebró y respaldó la decisión de la Corte, asegurando que se avanza en el “reconocimiento de nuestros derechos y sobre todo a decidir sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida”.

Lea también: Estos son los países en donde el aborto es legal

Por último, llamó a atención para que se revisen los casos de las mujeres procesadas por haber abortado en Colombia.

Cabe recordar que desde el año 2006, el aborto sólo estaba permitido bajo tres causales: cuando se trataba de un abuso sexual, cuando la salud física o mental de la mujer corría riesgo o cuando existía una malformación del feto.

Así las cosas, a partir de este lunes, el aborto será legal y libre hasta el sexto mes del embarazo.


Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.