Aborto en Colombia: Discordia entre mujeres congresistas tras histórico fallo

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de embarazo.
Aborto en Colombia: Despenalización discutida por Corte Constitucional
Crédito: Inaldo Pérez

Tras la histórica decisión de la Corte Constitucional, de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, varias mujeres congresistas se pronunciaron al respecto, con voces a favor y en contra.

Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue Angelica Lozano, del Partido Verde, quien afirmó que este fallo “salvará la vida de cientos de mujeres, especialmente las más pobres que se ven obligadas a someterse a abortos inseguros”.

Le puede interesar: Aborto en Colombia es despenalizado hasta la semana 24 de gestación

Asimismo, indicó que estará presente para todo lo que tiene que ver con la reglamentación, desde los parámetros que dictó la Corte Constitucional.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, calificó este lunes 21de febrero como un día de luto para Colombia.

Indicó que “no solo se irrespeta la vida del más vulnerable, el no nacido, sino que el vientre de la madre se convierte en su propia tumba".

Por otra parte, la representante a la Cámara, María José Pizarro, celebró y respaldó la decisión de la Corte, asegurando que se avanza en el “reconocimiento de nuestros derechos y sobre todo a decidir sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida”.

Lea también: Estos son los países en donde el aborto es legal

Por último, llamó a atención para que se revisen los casos de las mujeres procesadas por haber abortado en Colombia.

Cabe recordar que desde el año 2006, el aborto sólo estaba permitido bajo tres causales: cuando se trataba de un abuso sexual, cuando la salud física o mental de la mujer corría riesgo o cuando existía una malformación del feto.

Así las cosas, a partir de este lunes, el aborto será legal y libre hasta el sexto mes del embarazo.


Lluvias

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.
El informe técnico advierte sobre probabilidad de crecientes súbitas y niveles altos en varios ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en sectores del Atrato-Darién, Magdalena, Meta, Guaviare, Inírida y Caguán, entre otros.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.