Aborto en Colombia: Discordia entre mujeres congresistas tras histórico fallo

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de embarazo.
Aborto en Colombia: Despenalización discutida por Corte Constitucional
Crédito: Inaldo Pérez

Tras la histórica decisión de la Corte Constitucional, de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, varias mujeres congresistas se pronunciaron al respecto, con voces a favor y en contra.

Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue Angelica Lozano, del Partido Verde, quien afirmó que este fallo “salvará la vida de cientos de mujeres, especialmente las más pobres que se ven obligadas a someterse a abortos inseguros”.

Le puede interesar: Aborto en Colombia es despenalizado hasta la semana 24 de gestación

Asimismo, indicó que estará presente para todo lo que tiene que ver con la reglamentación, desde los parámetros que dictó la Corte Constitucional.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, calificó este lunes 21de febrero como un día de luto para Colombia.

Indicó que “no solo se irrespeta la vida del más vulnerable, el no nacido, sino que el vientre de la madre se convierte en su propia tumba".

Por otra parte, la representante a la Cámara, María José Pizarro, celebró y respaldó la decisión de la Corte, asegurando que se avanza en el “reconocimiento de nuestros derechos y sobre todo a decidir sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida”.

Lea también: Estos son los países en donde el aborto es legal

Por último, llamó a atención para que se revisen los casos de las mujeres procesadas por haber abortado en Colombia.

Cabe recordar que desde el año 2006, el aborto sólo estaba permitido bajo tres causales: cuando se trataba de un abuso sexual, cuando la salud física o mental de la mujer corría riesgo o cuando existía una malformación del feto.

Así las cosas, a partir de este lunes, el aborto será legal y libre hasta el sexto mes del embarazo.


Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia.



Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.