Abogado de Taxis Libres asegura que regreso de Uber es una decisión ingenua

Según el abogado Nicolás Alviar, la aplicación siguió funcionando exactamente igual.

La mañana de este lunes inició con la noticia que Uber había regresado a Colombia, pero aparentemente con un modelo de negocio diferente. Ahora la plataforma brindará un servicio de arrendamiento de vehículos y conductores.

De acuerdo con un comunicado emitido por la aplicación, "El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato".

Le puede interesar: Se enrabonaron 'los canarios': Paro de taxistas se definirá el 9 de marzo

Los servicios que ofrecerá Uber desde este jueves son: PorHoras, UberYA, Economy, Comfort y XL.

Según la plataforma, estos cambios serán temporales y fueron pensados en reducir los daños ocasionados por las medidas adoptadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien le había ordenado, el pasado 20 de diciembre de 2019, suspender sus servicios de transporte al considerar que, supuestamente, habían incurrido en competencia desleal.

La demanda fue interpuesta por el abogado Nicolás Alviar, en representación de Cotech S.A, el cual aseguró en diálogo con RCN Radio que esa “es la decisión más ingenua jurídicamente hablando y más arriesgada de Uber”. Según Alviar, “ellos se están apartando de las órdenes que le dio el juez de la Superintendencia de Industria y Comercio y, al apartarse de las obligaciones, están recayendo en el delito de fraude a resolución judicial”.

“Creemos que es un argumento jurídico bastante básico decir que por cambiarle el nombre a los servicios que ofrecía antes, ya no estoy en obligación de cumplir la sentencia, cuando el servicio sigue siendo exactamente el mismo. La aplicación siguió funcionando exactamente igual. Simplemente ellos están diciendo les voy a cambiar el nombre a mi servicio y le voy a desarrollar otra categoría de transporte”, aseveró el abogado.

A mediados de enero, Alviar radicó una denuncia por fraude a resolución judicial. “Eso significa que todo aquel que se aparte o se abstenga de cumplir un fallo judicial estaría incurriendo en un delito (…), ahora lo que vamos a hacer con esto, es aportar este comunicado y estas nuevas pruebas para obviamente demostrar que ellos siguen incumpliendo el fallo y ahora lo hacen abiertamente”, señaló.

Lea además: ¡Confirmado! Uber vuelve a operar en Colombia

El abogado también afirmó que espera una respuesta del fallo al menos en un año. “Lo que pasa con los fallos penales es que son demorados, pero yo pienso que, por la connotación del caso, la Fiscalía debería tomar una decisión junto con el juez penal de conocimiento a más tardar en un año”, indicó.

Las nuevas pruebas sobre el presunto incumpliendo de la sentencia de SIC serán presentadas mañana ante la Fiscalía. “Hoy las estamos recolectando todas, porque siguen y siguen saliendo pruebas. Por ejemplo, una de las pruebas es que la aplicación es exactamente igual, la aplicación sigue funcionando igual. Las estamos recolectando hoy para llevarlas mañana a la Fiscalía”.



Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.