Abogado de Taxis Libres asegura que regreso de Uber es una decisión ingenua

Según el abogado Nicolás Alviar, la aplicación siguió funcionando exactamente igual.

La mañana de este lunes inició con la noticia que Uber había regresado a Colombia, pero aparentemente con un modelo de negocio diferente. Ahora la plataforma brindará un servicio de arrendamiento de vehículos y conductores.

De acuerdo con un comunicado emitido por la aplicación, "El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato".

Le puede interesar: Se enrabonaron 'los canarios': Paro de taxistas se definirá el 9 de marzo

Los servicios que ofrecerá Uber desde este jueves son: PorHoras, UberYA, Economy, Comfort y XL.

Según la plataforma, estos cambios serán temporales y fueron pensados en reducir los daños ocasionados por las medidas adoptadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien le había ordenado, el pasado 20 de diciembre de 2019, suspender sus servicios de transporte al considerar que, supuestamente, habían incurrido en competencia desleal.

La demanda fue interpuesta por el abogado Nicolás Alviar, en representación de Cotech S.A, el cual aseguró en diálogo con RCN Radio que esa “es la decisión más ingenua jurídicamente hablando y más arriesgada de Uber”. Según Alviar, “ellos se están apartando de las órdenes que le dio el juez de la Superintendencia de Industria y Comercio y, al apartarse de las obligaciones, están recayendo en el delito de fraude a resolución judicial”.

“Creemos que es un argumento jurídico bastante básico decir que por cambiarle el nombre a los servicios que ofrecía antes, ya no estoy en obligación de cumplir la sentencia, cuando el servicio sigue siendo exactamente el mismo. La aplicación siguió funcionando exactamente igual. Simplemente ellos están diciendo les voy a cambiar el nombre a mi servicio y le voy a desarrollar otra categoría de transporte”, aseveró el abogado.

A mediados de enero, Alviar radicó una denuncia por fraude a resolución judicial. “Eso significa que todo aquel que se aparte o se abstenga de cumplir un fallo judicial estaría incurriendo en un delito (…), ahora lo que vamos a hacer con esto, es aportar este comunicado y estas nuevas pruebas para obviamente demostrar que ellos siguen incumpliendo el fallo y ahora lo hacen abiertamente”, señaló.

Lea además: ¡Confirmado! Uber vuelve a operar en Colombia

El abogado también afirmó que espera una respuesta del fallo al menos en un año. “Lo que pasa con los fallos penales es que son demorados, pero yo pienso que, por la connotación del caso, la Fiscalía debería tomar una decisión junto con el juez penal de conocimiento a más tardar en un año”, indicó.

Las nuevas pruebas sobre el presunto incumpliendo de la sentencia de SIC serán presentadas mañana ante la Fiscalía. “Hoy las estamos recolectando todas, porque siguen y siguen saliendo pruebas. Por ejemplo, una de las pruebas es que la aplicación es exactamente igual, la aplicación sigue funcionando igual. Las estamos recolectando hoy para llevarlas mañana a la Fiscalía”.



Temas relacionados

pico y placa en Cali

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila