Abogado de Taxis Libres asegura que regreso de Uber es una decisión ingenua

Según el abogado Nicolás Alviar, la aplicación siguió funcionando exactamente igual.

La mañana de este lunes inició con la noticia que Uber había regresado a Colombia, pero aparentemente con un modelo de negocio diferente. Ahora la plataforma brindará un servicio de arrendamiento de vehículos y conductores.

De acuerdo con un comunicado emitido por la aplicación, "El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato".

Le puede interesar: Se enrabonaron 'los canarios': Paro de taxistas se definirá el 9 de marzo

Los servicios que ofrecerá Uber desde este jueves son: PorHoras, UberYA, Economy, Comfort y XL.

Según la plataforma, estos cambios serán temporales y fueron pensados en reducir los daños ocasionados por las medidas adoptadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien le había ordenado, el pasado 20 de diciembre de 2019, suspender sus servicios de transporte al considerar que, supuestamente, habían incurrido en competencia desleal.

La demanda fue interpuesta por el abogado Nicolás Alviar, en representación de Cotech S.A, el cual aseguró en diálogo con RCN Radio que esa “es la decisión más ingenua jurídicamente hablando y más arriesgada de Uber”. Según Alviar, “ellos se están apartando de las órdenes que le dio el juez de la Superintendencia de Industria y Comercio y, al apartarse de las obligaciones, están recayendo en el delito de fraude a resolución judicial”.

“Creemos que es un argumento jurídico bastante básico decir que por cambiarle el nombre a los servicios que ofrecía antes, ya no estoy en obligación de cumplir la sentencia, cuando el servicio sigue siendo exactamente el mismo. La aplicación siguió funcionando exactamente igual. Simplemente ellos están diciendo les voy a cambiar el nombre a mi servicio y le voy a desarrollar otra categoría de transporte”, aseveró el abogado.

A mediados de enero, Alviar radicó una denuncia por fraude a resolución judicial. “Eso significa que todo aquel que se aparte o se abstenga de cumplir un fallo judicial estaría incurriendo en un delito (…), ahora lo que vamos a hacer con esto, es aportar este comunicado y estas nuevas pruebas para obviamente demostrar que ellos siguen incumpliendo el fallo y ahora lo hacen abiertamente”, señaló.

Lea además: ¡Confirmado! Uber vuelve a operar en Colombia

El abogado también afirmó que espera una respuesta del fallo al menos en un año. “Lo que pasa con los fallos penales es que son demorados, pero yo pienso que, por la connotación del caso, la Fiscalía debería tomar una decisión junto con el juez penal de conocimiento a más tardar en un año”, indicó.

Las nuevas pruebas sobre el presunto incumpliendo de la sentencia de SIC serán presentadas mañana ante la Fiscalía. “Hoy las estamos recolectando todas, porque siguen y siguen saliendo pruebas. Por ejemplo, una de las pruebas es que la aplicación es exactamente igual, la aplicación sigue funcionando igual. Las estamos recolectando hoy para llevarlas mañana a la Fiscalía”.



Temas relacionados

Inundaciones

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.
El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, habló sobre las lluvias que se presentan en la región durante el fenómeno de El Niño.



Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.