Abatido alias El Enano, del Clan del Golfo, responsable de asesinatos de policías

Según las autoridades, era uno de los cabecillas y determinadores de la macabra modalidad llamada 'Plan Pistola'.
Muerte de alias El Enano, cabecilla del Clan del Golfo
Muerte de alias El Enano, cabecilla del Clan del Golfo. Crédito: Cortesía Policía Nacional

La Policía reportó otro duro golpe contra el Clan del Golfo. Fue abatido Emerson David Mendoza Osorio, conocido con el alias de 'El Enano o El Pollo', cabecilla de ese grupo armado ilegal y responsable de asesinatos de policías.

En el marco de la operación Agamenón las autoridades lograron dar con el paradero de ese sujeto, vinculado con al menos 15 asesinatos en la región del Bajo Cauca y el repudiable ataque a unidades de la Policía, ocurrido el 27 de febrero, en Zaragoza, Antioquia.

'El Enano' murió durante un enfrentamiento con los comandos especiales de la Dirección de Carabineros y la SIJIN. "Los seguimientos efectuados desde Agamenón contra este cabecilla evidencian cómo era uno de los principales determinadores y autores de asesinatos contra policías dentro de esa macabra modalidad criminal denominada como Plan Pistola", señaló la Policía a través de un comunicado.

Operativo en que murió alias El Enano, cabecilla del Clan del Golfo
Incautaciones en operativo en que murió alias El Enano, cabecilla del Clan del Golfo.Crédito: Policía Nacional
Muerte de alias El Enano, cabecilla del Clan del Golfo
Muerte de alias El Enano, cabecilla del Clan del GolfoCrédito: Policía Nacional

Tras las investigaciones se logró determinar que ordenó el homicidio de un intendente de la Policía y el pago de 20 millones de pesos a sus cómplices por la muerte de otros uniformados.

En el operativo fueron incautados una pistola 9 milímetros y dos equipos de comunicación.

El cabecilla del Clan del Golfo ejecutó homicidios selectivos, secuestros, extorsiones a comerciantes y desplazamientos forzados principalmente en los municipios de El Bagre, Zaragoza y Cáceres, y tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego.

Entre los hechos delictivos también se le atribuyó el crimen de un activista de la población LGTBI, el 8 de diciembre de 2020, en zona rural del Bagre.

Este delincuente era subalterno de alias Gonzalito, uno de los tres cabecillas por los que las autoridades ofrecen hasta 570 millones de pesos de recompensa.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Gobierno de Antioquia pide autonomía para que la Fuerza Pública actúe ante hechos violentos en universidades

La propuesta fue oficializada por el gobernador Andrés Julián y espera ser estudiada por parte del Gobierno
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Descubren 500 ampollas de fentanilo en un bus que viajaba en ruta a Santa Marta

La Policía incautó 500 ampollas de fentanilo en la ruta Barranquilla-Santa Marta; iban como encomienda y valdrían $300 millones.

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': tropas abatieron a integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas en Nariño

La FM conoció que inteligencia le seguía el rastro a este criminal desde hace un año. La Fiscalía también adelantaba una investigación en su contra.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.