A prisión servidores de las FF.MM. por venta de datos de la nómina de MinDefensa

fiscalialafm1.jpg

Foto oficial de la Fiscalía.

Por petición de la Fiscalía General de la Nación fueron enviados a prisión a 5 personas entre ellas servidores del Ministerio de Defensa Nacional.

Las personas enviadas a prisión estan señaladas de comercializar la nómina de miembros de las Fuerzas Armadas, (FF.AA) a bancos y cooperativas.

Entre los vinculados se encuentran Lixon Durlandi Mejía, Dairo Rivera Rojas, Walter Perdomo Álvarez, Oswaldo Valencia Gil, Virgelina Ariza Quiroga presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con violación de datos personales agravado y continuado y cohecho por dar u ofrecer.

Así mismo, fue vinculada Rocío Astrid Sierra Sandoval quien deberá responder en libertad por los mismos delitos.

Según el fiscal, los procesados negociaban la pre nómina de las Fuerzas Militares, comercializaban las incorporaciones y ofrecían los listados de las personas a quienes les habían otorgados créditos en la modalidad de libranza, compras de cartera y otras modalidades financieras.

Contaban con la colaboración de cómplices en varias dependencias, incluso la esposa de Orlando Valencia trabajaba en la nómina del Ejército Nacional a quien identificamos como la sargento Nayibe” agregó el Fiscal.

La investigación se inició tras dos anónimos allegados a la Fiscalía General en enero de 2014, en los que se asegura que varias personas vendían información reservada de la nómina de los uniformados y servidores de las FF.MM.

De acuerdo con la investigación adelantada por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, hacían la instalación de un programa remoto el cual permite el acceso directo a la identidad y pagos tanto del Ejército Nacional como de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

“Se ofrece un punto de acceso fijo, se genera un reporte de archivo plano con adjunto el cual genera un email con imágenes, sonidos y datos de cada uno de los empleados o servidores de la Fuerzas Militares” sostuvo el delegado del ente acusador.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Desborde, centro y John Arias pone el 1-0; Gana Colombia ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.