A prisión servidores de las FF.MM. por venta de datos de la nómina de MinDefensa

fiscalialafm1.jpg

Foto oficial de la Fiscalía.

Por petición de la Fiscalía General de la Nación fueron enviados a prisión a 5 personas entre ellas servidores del Ministerio de Defensa Nacional.

Las personas enviadas a prisión estan señaladas de comercializar la nómina de miembros de las Fuerzas Armadas, (FF.AA) a bancos y cooperativas.

Entre los vinculados se encuentran Lixon Durlandi Mejía, Dairo Rivera Rojas, Walter Perdomo Álvarez, Oswaldo Valencia Gil, Virgelina Ariza Quiroga presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con violación de datos personales agravado y continuado y cohecho por dar u ofrecer.

Así mismo, fue vinculada Rocío Astrid Sierra Sandoval quien deberá responder en libertad por los mismos delitos.

Según el fiscal, los procesados negociaban la pre nómina de las Fuerzas Militares, comercializaban las incorporaciones y ofrecían los listados de las personas a quienes les habían otorgados créditos en la modalidad de libranza, compras de cartera y otras modalidades financieras.

“Contaban con la colaboración de cómplices en varias dependencias, incluso la esposa de Orlando Valencia trabajaba en la nómina del Ejército Nacional a quien identificamos como la sargento Nayibe” agregó el Fiscal.

La investigación se inició tras dos anónimos allegados a la Fiscalía General en enero de 2014, en los que se asegura que varias personas vendían información reservada de la nómina de los uniformados y servidores de las FF.MM.

De acuerdo con la investigación adelantada por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, hacían la instalación de un programa remoto el cual permite el acceso directo a la identidad y pagos tanto del Ejército Nacional como de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

“Se ofrece un punto de acceso fijo, se genera un reporte de archivo plano con adjunto el cual genera un email con imágenes, sonidos y datos de cada uno de los empleados o servidores de la Fuerzas Militares” sostuvo el delegado del ente acusador.


Valle del Cauca

Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.
Más de 10 árboles cayeron en diferentes zonas de Yumbo tras las fuertes lluvias.



Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.