A Medicina Legal llegarán cuerpos de 10 disidentes abatidos en Guaviare

Se logró la incautación de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Después de los actos urgentes en el lugar del ataque, a Medicina Legal llegarán los diez cuerpos de los disidentes abatidos en medio de los operativos con las tropas de la Fuerza de Tarea Omega.

Tres disidentes más que resultaron heridos ya están en hospital de esa capital, donde se mantendrán hasta su recuperación para posteriormente ser judicializados.

Le puede interesar: Murió la bebé que resultó con herida de bala en pelea de hinchas en Cali

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Río Ajajú, vereda Buenos Aires límites entre Guaviare y Caquetá, y en jurisdicción militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, confirmó su comandante el general Raúl Flórez.

Según el Ejército, esta estructura disidente que fue atacada, al mando de alias ‘Gentil Duarte’, era la responsable del control de las economías ilegales y la deforestación que se está presentando en las reservas naturales del suroriente del país.

En la operación se logró la incautación de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones.

Lea también: Ejército da de baja a presuntos integrantes de las disidencias de 'Gentil Duarte' en Guaviare

“Esta estructura terrorista, cuyo cabecilla principal es alias ‘Gentil Duarte’, es la responsable del reclutamiento de menores, así como de planear y ejecutar acciones terroristas y delitos como narcotráfico, extracción ilícita de minerales y constreñimiento a la población civil que reside en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta”, dijo el ministro de la Defensa, Diego Molano.

Por su parte, el alcalde de Calamar, Guaviare, Giovanny Garcés, confirmó que el operativo fue en la vereda Buenos Aires, en jurisdicción de su municipio.

Asegura el alcalde que su municipio, en medio de estos hechos de violencia, se mantiene tranquilo y en búsqueda de que se desarrollen proyectos de inversión anunciados por el Gobierno Nacional, en medio del proceso de postconflicto.

A su turno, el gobernador del Guaviare, Heydeer Palacios, aseveró que combatir la deforestación, el narcotráfico y la delincuencia organizada, está dando grandes resultados, como los confirmados con los operativos en la vereda Bueno Aires, en zona rural del departamento, donde fueron muertos diez disidentes de las Farc y capturados otros tres.

En el lugar, continúan las operaciones para asegurar la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes, apuntó el mandatario.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.