A Medicina Legal llegarán cuerpos de 10 disidentes abatidos en Guaviare

Se logró la incautación de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Después de los actos urgentes en el lugar del ataque, a Medicina Legal llegarán los diez cuerpos de los disidentes abatidos en medio de los operativos con las tropas de la Fuerza de Tarea Omega.

Tres disidentes más que resultaron heridos ya están en hospital de esa capital, donde se mantendrán hasta su recuperación para posteriormente ser judicializados.

Le puede interesar: Murió la bebé que resultó con herida de bala en pelea de hinchas en Cali

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Río Ajajú, vereda Buenos Aires límites entre Guaviare y Caquetá, y en jurisdicción militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, confirmó su comandante el general Raúl Flórez.

Según el Ejército, esta estructura disidente que fue atacada, al mando de alias ‘Gentil Duarte’, era la responsable del control de las economías ilegales y la deforestación que se está presentando en las reservas naturales del suroriente del país.

En la operación se logró la incautación de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones.

Lea también: Ejército da de baja a presuntos integrantes de las disidencias de 'Gentil Duarte' en Guaviare

“Esta estructura terrorista, cuyo cabecilla principal es alias ‘Gentil Duarte’, es la responsable del reclutamiento de menores, así como de planear y ejecutar acciones terroristas y delitos como narcotráfico, extracción ilícita de minerales y constreñimiento a la población civil que reside en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta”, dijo el ministro de la Defensa, Diego Molano.

Por su parte, el alcalde de Calamar, Guaviare, Giovanny Garcés, confirmó que el operativo fue en la vereda Buenos Aires, en jurisdicción de su municipio.

Asegura el alcalde que su municipio, en medio de estos hechos de violencia, se mantiene tranquilo y en búsqueda de que se desarrollen proyectos de inversión anunciados por el Gobierno Nacional, en medio del proceso de postconflicto.

A su turno, el gobernador del Guaviare, Heydeer Palacios, aseveró que combatir la deforestación, el narcotráfico y la delincuencia organizada, está dando grandes resultados, como los confirmados con los operativos en la vereda Bueno Aires, en zona rural del departamento, donde fueron muertos diez disidentes de las Farc y capturados otros tres.

En el lugar, continúan las operaciones para asegurar la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes, apuntó el mandatario.


Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED