A los niños no podemos dejarlos en zonas de alto riesgo por alerta del Volcán Nevado del Ruiz: UNGRD

Luis Fernando Velasco habló en La FM de las evacuaciones preventivas en Caldas por la alerta de erupción.
Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El presidente Gustavo Petro lideró un Puesto de Mando Unificado para analizar las medidas que se van a tomar ante la alerta que se vive en Colombia ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, manifestó en La Fm que “estamos en un periodo de alistamiento. Nuestros científicos nos dicen que toca tener cuidado, que hay muchos sismos que se están acercando al cráter. No significa que el volcán vaya a hacer erupción mañana o en dos semanas, pero puede que tampoco lo haga”.

Se refirió a las evacuaciones preventivas que se están realizando con algunas familias de Caldas.

“Nosotros creemos que sí hay que evacuar a un número importante de familias preventivamente, entonces estamos alistando albergues”, recalcó.

También señaló que no se pude “decir que va a haber erupción, pero no podemos decir que no va a haber”.

Por otro lado, se pronunció a las medidas que está tomando el ICBF de evacuar a niños de las familias que se niegan a salir de sus lugares.

“Los niños sí deben tener una protección especial. Si los padres deciden no moverse, sí deben ir los del ICBF a decir que se tengan en albergues. A los menores de edad no podemos dejarlos en zonas de alto riesgo”, enfatizó.

Finalmente, manifestó que “habrá algunas familias que dirán que no quieren evacuar, pero sí podemos llegar con la gente de Bienestar Familiar para cuidarles a los niños, pero es una obligación legal proteger a los niños”.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.