A los niños no podemos dejarlos en zonas de alto riesgo por alerta del Volcán Nevado del Ruiz: UNGRD

Luis Fernando Velasco habló en La FM de las evacuaciones preventivas en Caldas por la alerta de erupción.
Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El presidente Gustavo Petro lideró un Puesto de Mando Unificado para analizar las medidas que se van a tomar ante la alerta que se vive en Colombia ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, manifestó en La Fm que “estamos en un periodo de alistamiento. Nuestros científicos nos dicen que toca tener cuidado, que hay muchos sismos que se están acercando al cráter. No significa que el volcán vaya a hacer erupción mañana o en dos semanas, pero puede que tampoco lo haga”.

Se refirió a las evacuaciones preventivas que se están realizando con algunas familias de Caldas.

“Nosotros creemos que sí hay que evacuar a un número importante de familias preventivamente, entonces estamos alistando albergues”, recalcó.

También señaló que no se pude “decir que va a haber erupción, pero no podemos decir que no va a haber”.

Por otro lado, se pronunció a las medidas que está tomando el ICBF de evacuar a niños de las familias que se niegan a salir de sus lugares.

“Los niños sí deben tener una protección especial. Si los padres deciden no moverse, sí deben ir los del ICBF a decir que se tengan en albergues. A los menores de edad no podemos dejarlos en zonas de alto riesgo”, enfatizó.

Finalmente, manifestó que “habrá algunas familias que dirán que no quieren evacuar, pero sí podemos llegar con la gente de Bienestar Familiar para cuidarles a los niños, pero es una obligación legal proteger a los niños”.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.