A los niños no podemos dejarlos en zonas de alto riesgo por alerta del Volcán Nevado del Ruiz: UNGRD

Luis Fernando Velasco habló en La FM de las evacuaciones preventivas en Caldas por la alerta de erupción.
Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El presidente Gustavo Petro lideró un Puesto de Mando Unificado para analizar las medidas que se van a tomar ante la alerta que se vive en Colombia ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, manifestó en La Fm que “estamos en un periodo de alistamiento. Nuestros científicos nos dicen que toca tener cuidado, que hay muchos sismos que se están acercando al cráter. No significa que el volcán vaya a hacer erupción mañana o en dos semanas, pero puede que tampoco lo haga”.

Se refirió a las evacuaciones preventivas que se están realizando con algunas familias de Caldas.

“Nosotros creemos que sí hay que evacuar a un número importante de familias preventivamente, entonces estamos alistando albergues”, recalcó.

También señaló que no se pude “decir que va a haber erupción, pero no podemos decir que no va a haber”.

Por otro lado, se pronunció a las medidas que está tomando el ICBF de evacuar a niños de las familias que se niegan a salir de sus lugares.

“Los niños sí deben tener una protección especial. Si los padres deciden no moverse, sí deben ir los del ICBF a decir que se tengan en albergues. A los menores de edad no podemos dejarlos en zonas de alto riesgo”, enfatizó.

Finalmente, manifestó que “habrá algunas familias que dirán que no quieren evacuar, pero sí podemos llegar con la gente de Bienestar Familiar para cuidarles a los niños, pero es una obligación legal proteger a los niños”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella