Tres cargos le fueron imputados al entrenador.
Alcaldía Bucaramanga - RCN Radio.
16 Jul 2022 11:55 AM

A la cárcel profesor de Liga de Atletismo por abuso sexual de menores

El entrenador deberá responder por tres cargos.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Luego de escuchar a las partes en una audiencia,  un juez con función de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro penitenciario en contra del entrenador de atletismo Giovanny Vega Blanco.

Según la investigación esta persona habría cometido vejámenes contra siete jóvenes cuando estaban vinculadas a la Liga de Atletismo en Bucaramanga.

La denuncia fue dada a conocer por las mismas deportistas, quienes por temor y vergüenza habían guardado silencio. 

El presidente de La Liga de Atletismo, Juan Gabriel Henao, sostuvo que las deportistas lo buscaron y dieron a conocer los hechos que se venían presentando.

Señaló que por este motivo se les adelantó el acompañamiento respectivo mientras presentaban las denuncias respectivas en la Fiscalía General de la Nación, la cual imputó cargos a esta persona por los delitos de acceso carnal abusivo, actos sexuales con menor de 14 años y acto sexual violento, los cuales no fueron aceptados por el entrenador.

Lea además: ¿Destellos verdes en el cielo de Bucaramanga?, experto explica fenómeno

Algunas de las víctimas indicaron que en algunos casos los vejámenes los venían sufriendo desde cuando tenían 15 años, una de ellas aseguró que todo empezó con una lesión en la espalda, situación que fue aprovechada por el entrenador para accederla sexualmente.

Juan Gabriel Henao,  indicó que las Oficinas de Equidad y Género de Bucaramanga y Santander han ofrecido acompañamiento sicológico para las jóvenes.

“Esto nos permite hacer un llamado a las autoridades para que se establezca una política deportiva y que sean los atletas por mérito propio quienes puedan escalar en sus categorías y que los entrenadores no se aprovechen de la necesidad”, expresó.

Esta situación la señaló en razón a la condición económica de las jóvenes, quienes en su mayoría no cuentan con recursos suficientes y permitían los vejámenes buscando un ascenso en su escalafón.

Fuente
Sistema Integrado de Información