A 13 se incrementaron las muertes reportadas en la jornada de protestas en Cali

Hasta el momento se podría confirmar que ocho de estos asesinatos estarían relacionados con los disturbios
Protestas en Cali en medio del paro nacional.
Crédito: AFP

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, manifestó que el 28 de mayo fue un día fatídico para la ciudad por los casos de homicidios, saqueos, enfrentamientos y vandalismo que se presentaron en la capital del Valle del Cauca.

Según el mandatario, la Fiscalía General de la Nación reportó 13 homicidios ocurridos el viernes pasado, hasta el momento se podría confirmar que ocho de estos asesinatos estarían relacionados con los disturbios.

Le puede interesar: CIDH llama a Colombia a investigar, priorizar el diálogo y sancionar la violencia

El Alcalde además dio a conocer que en hospitales y clínicas fueron atendidas 34 personas lesionadas, en su mayoría presentaban heridas por arma de fuego.

“No cabe duda que un número muy importante de las muertes que hemos tenido el 28 de mayo han estado asociadas al paro nacional. No podemos negar los cadáveres en el sector de La Luna, el cuerpo de una persona calcinada en el Dollar City de Siloé, y otros hechos ocurridos en los puntos . Han ocurrido otras muertes que deben ser esclarecidas por la Fiscalía y una comisión especial”, dijo el alcalde Ospina.

Lea también: 960 muertes diarias deja el cigarrillo en ocho países de América Latina

Durante el 28 de mayo también se reportaron seis infracciones por obstaculizar pasos de ambulancias, además del reporte de un ataque contra una misión médica.

Las muertes confirmadas que tienen relación con la protesta se han registrado en la sector de Poblado Campestre, vía Cali a Candelaria, donde fue asesinado Sebastián Herrera, el caso se presentó en el sector de la Luna allí murieron Fredy Bermúdez, agente del CTI, Luis Eduardo López, guarda de seguridad del Teatro Municipal de Cali y otra persona.

El Alcalde confirmó también la muerte de un profesor en hechos ocurridos en el sector de Nuevo Latir, mientras que en el puente de Los Mil Días se reportó el homicidio de un joven y en Meléndez fue asesinado Sebastián Jacanamejoy, integrante de una comunidad indígena.

Desde anoche el presidente Iván Duque, se encuentra en la ciudad de Cali y recorrió varios sectores de la ciudad, como el Centro, la Alameda y algunos barrios populares.

El mandatario de los colombianos ordenó el máximo despliegue militar y policial en la capital del Valle del Cauca y el resto del departamento, para desbloquear las vías.

En Cali a esta hora se realiza un consejo de seguridad en donde se analizan los hechos de violencia.


Temas relacionados

Cauca

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, destacó la importancia de reconocer el potencial productivo del departamento y advirtió que la atención centrada exclusivamente en la seguridad termina afectando la confianza de inversionistas.
Cafeteros



Colombia prepara una reforma al Código Nacional de Tránsito tras más de 20 años

El Ministerio de Transporte realizará encuentros regionales en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín para recoger propuestas ciudadanas que permitan actualizar las normas de movilidad vigentes desde hace más de 20 años.

Francia busca músicos colombianos para enseñar en Europa: así puede aplicar

Los interesados pueden participar consultando todos los datos y adjuntando los documentos solicitados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.