A 13 se incrementaron las muertes reportadas en la jornada de protestas en Cali

Hasta el momento se podría confirmar que ocho de estos asesinatos estarían relacionados con los disturbios
Protestas en Cali en medio del paro nacional.
Crédito: AFP

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, manifestó que el 28 de mayo fue un día fatídico para la ciudad por los casos de homicidios, saqueos, enfrentamientos y vandalismo que se presentaron en la capital del Valle del Cauca.

Según el mandatario, la Fiscalía General de la Nación reportó 13 homicidios ocurridos el viernes pasado, hasta el momento se podría confirmar que ocho de estos asesinatos estarían relacionados con los disturbios.

Le puede interesar: CIDH llama a Colombia a investigar, priorizar el diálogo y sancionar la violencia

El Alcalde además dio a conocer que en hospitales y clínicas fueron atendidas 34 personas lesionadas, en su mayoría presentaban heridas por arma de fuego.

“No cabe duda que un número muy importante de las muertes que hemos tenido el 28 de mayo han estado asociadas al paro nacional. No podemos negar los cadáveres en el sector de La Luna, el cuerpo de una persona calcinada en el Dollar City de Siloé, y otros hechos ocurridos en los puntos . Han ocurrido otras muertes que deben ser esclarecidas por la Fiscalía y una comisión especial”, dijo el alcalde Ospina.

Lea también: 960 muertes diarias deja el cigarrillo en ocho países de América Latina

Durante el 28 de mayo también se reportaron seis infracciones por obstaculizar pasos de ambulancias, además del reporte de un ataque contra una misión médica.

Las muertes confirmadas que tienen relación con la protesta se han registrado en la sector de Poblado Campestre, vía Cali a Candelaria, donde fue asesinado Sebastián Herrera, el caso se presentó en el sector de la Luna allí murieron Fredy Bermúdez, agente del CTI, Luis Eduardo López, guarda de seguridad del Teatro Municipal de Cali y otra persona.

El Alcalde confirmó también la muerte de un profesor en hechos ocurridos en el sector de Nuevo Latir, mientras que en el puente de Los Mil Días se reportó el homicidio de un joven y en Meléndez fue asesinado Sebastián Jacanamejoy, integrante de una comunidad indígena.

Desde anoche el presidente Iván Duque, se encuentra en la ciudad de Cali y recorrió varios sectores de la ciudad, como el Centro, la Alameda y algunos barrios populares.

El mandatario de los colombianos ordenó el máximo despliegue militar y policial en la capital del Valle del Cauca y el resto del departamento, para desbloquear las vías.

En Cali a esta hora se realiza un consejo de seguridad en donde se analizan los hechos de violencia.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Le pueden bajar el sueldo por la nueva entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral?

El país avanza hacia una jornada máxima de 42 horas semanales, dejando atrás el límite de 48 horas que estuvo vigente durante décadas.
Lo primero que hay que tener claro es que la norma fue diseñada para reducir el tiempo de trabajo sin afectar los ingresos de los empleados.



MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad

Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.