A 13 se incrementaron las muertes reportadas en la jornada de protestas en Cali

Hasta el momento se podría confirmar que ocho de estos asesinatos estarían relacionados con los disturbios
Protestas en Cali en medio del paro nacional.
Crédito: AFP

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, manifestó que el 28 de mayo fue un día fatídico para la ciudad por los casos de homicidios, saqueos, enfrentamientos y vandalismo que se presentaron en la capital del Valle del Cauca.

Según el mandatario, la Fiscalía General de la Nación reportó 13 homicidios ocurridos el viernes pasado, hasta el momento se podría confirmar que ocho de estos asesinatos estarían relacionados con los disturbios.

Le puede interesar: CIDH llama a Colombia a investigar, priorizar el diálogo y sancionar la violencia

El Alcalde además dio a conocer que en hospitales y clínicas fueron atendidas 34 personas lesionadas, en su mayoría presentaban heridas por arma de fuego.

“No cabe duda que un número muy importante de las muertes que hemos tenido el 28 de mayo han estado asociadas al paro nacional. No podemos negar los cadáveres en el sector de La Luna, el cuerpo de una persona calcinada en el Dollar City de Siloé, y otros hechos ocurridos en los puntos . Han ocurrido otras muertes que deben ser esclarecidas por la Fiscalía y una comisión especial”, dijo el alcalde Ospina.

Lea también: 960 muertes diarias deja el cigarrillo en ocho países de América Latina

Durante el 28 de mayo también se reportaron seis infracciones por obstaculizar pasos de ambulancias, además del reporte de un ataque contra una misión médica.

Las muertes confirmadas que tienen relación con la protesta se han registrado en la sector de Poblado Campestre, vía Cali a Candelaria, donde fue asesinado Sebastián Herrera, el caso se presentó en el sector de la Luna allí murieron Fredy Bermúdez, agente del CTI, Luis Eduardo López, guarda de seguridad del Teatro Municipal de Cali y otra persona.

El Alcalde confirmó también la muerte de un profesor en hechos ocurridos en el sector de Nuevo Latir, mientras que en el puente de Los Mil Días se reportó el homicidio de un joven y en Meléndez fue asesinado Sebastián Jacanamejoy, integrante de una comunidad indígena.

Desde anoche el presidente Iván Duque, se encuentra en la ciudad de Cali y recorrió varios sectores de la ciudad, como el Centro, la Alameda y algunos barrios populares.

El mandatario de los colombianos ordenó el máximo despliegue militar y policial en la capital del Valle del Cauca y el resto del departamento, para desbloquear las vías.

En Cali a esta hora se realiza un consejo de seguridad en donde se analizan los hechos de violencia.


Temas relacionados

Salud

Supersalud pide acelerar investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en Asmet Salud

Supersalud llama a la Fiscalía a avanzar en investigación por presuntos actos de corrupción en EPS Asmet Salud durante 2025-2026
Doctor



LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

La OPS lanza un llamado por casi 24 millones de dólares para fortalecer la respuesta a los damnificados en Venezuela

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 700.000 personas que viven en los municipios más impactados por los sismos.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.