97% de denuncias por acoso sexual en Colombia son archivadas

"Quienes tienen que probar no son las víctimas sino la Fiscalía o las autoridades judiciales".
AcosoSexualRefINGIMAGE1.jpg

María Fernanda Herrera, abogada de la Corporación Sisma, aseguró que la mayoría de las denuncias relacionadas con episodios de abuso sexual en el país son archivadas por las autoridades judiciales.

La jurista precisó que hay muchas trabas y poca atención por parte de los operadores de justicia para atender este tipo de situaciones, que cada vez son más frecuentes en diferentes ámbitos de la sociedad.

"Es cierto que existen muchas barreras y en más del 97% de los casos, las mismas denuncias son archivadas por un mal tratamiento de los operadores de justicia en los casos de acoso sexual", dijo.

"Quienes tienen que probar no son las víctimas sino la Fiscalía o las autoridades judiciales; debe haber flexibiliziaciones en esas cargas probatorias a través de testimonios y pericias psicológicas. La Fiscalía debe tener las herramientas para analizar estos casos", indicó.

La jurista, sin embargo, resaltó los mecanismos legales que permitan que estos hechos sean investigados de manera adecuada, al igual que las campañas con las que se visibilizan esta forma de violencia en contra de la mujer.

"Las posibilidades pasan primero por reconocer esa violencia y han sido fundamentales esas campañas a través de las redes. Se deben interponer denuncias para acceder a la justicia penalmente; al interior de las empresas debe haber una política para evitar estos casos", señaló.

"El acoso por sí mismo es un tipo de violencia sexual y lo que debe entender el agresor es la voluntad de las mujeres y eso tiene que bastar para que estas personas respeten precisamente ese derecho", expresó.


Temas relacionados

Denuncia por acoso

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.
Según relató, como parte de las dinámicas que suele realizar con su comunidad, invitó a uno de sus seguidores a acompañarlo al viaje.



Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar