AcosoSexualRefINGIMAGE1.jpg
Ingimage (Referencia).
18 Oct 2017 04:56 AM

97% de denuncias por acoso sexual en Colombia son archivadas

"Quienes tienen que probar no son las víctimas sino la Fiscalía o las autoridades judiciales".
La
Fm

María Fernanda Herrera, abogada de la Corporación Sisma, aseguró que la mayoría de las denuncias relacionadas con episodios de abuso sexual en el país son archivadas por las autoridades judiciales.

La jurista precisó que hay muchas trabas y poca atención por parte de los operadores de justicia para atender este tipo de situaciones, que cada vez son más frecuentes en diferentes ámbitos de la sociedad.

"Es cierto que existen muchas barreras y en más del 97% de los casos, las mismas denuncias son archivadas por un mal tratamiento de los operadores de justicia en los casos de acoso sexual", dijo.

"Quienes tienen que probar no son las víctimas sino la Fiscalía o las autoridades judiciales; debe haber flexibiliziaciones en esas cargas probatorias a través de testimonios y pericias psicológicas. La Fiscalía debe tener las herramientas para analizar estos casos", indicó.

La jurista, sin embargo, resaltó los mecanismos legales que permitan que estos hechos sean investigados de manera adecuada, al igual que las campañas con las que se visibilizan esta forma de violencia en contra de la mujer.

"Las posibilidades pasan primero por reconocer esa violencia y han sido fundamentales esas campañas a través de las redes. Se deben interponer denuncias para acceder a la justicia penalmente; al interior de las empresas debe haber una política para evitar estos casos", señaló.

"El acoso por sí mismo es un tipo de violencia sexual y lo que debe entender el agresor es la voluntad de las mujeres y eso tiene que bastar para que estas personas respeten precisamente ese derecho", expresó.