97% de denuncias por acoso sexual en Colombia son archivadas

"Quienes tienen que probar no son las víctimas sino la Fiscalía o las autoridades judiciales".
AcosoSexualRefINGIMAGE1.jpg

María Fernanda Herrera, abogada de la Corporación Sisma, aseguró que la mayoría de las denuncias relacionadas con episodios de abuso sexual en el país son archivadas por las autoridades judiciales.

La jurista precisó que hay muchas trabas y poca atención por parte de los operadores de justicia para atender este tipo de situaciones, que cada vez son más frecuentes en diferentes ámbitos de la sociedad.

"Es cierto que existen muchas barreras y en más del 97% de los casos, las mismas denuncias son archivadas por un mal tratamiento de los operadores de justicia en los casos de acoso sexual", dijo.

"Quienes tienen que probar no son las víctimas sino la Fiscalía o las autoridades judiciales; debe haber flexibiliziaciones en esas cargas probatorias a través de testimonios y pericias psicológicas. La Fiscalía debe tener las herramientas para analizar estos casos", indicó.

La jurista, sin embargo, resaltó los mecanismos legales que permitan que estos hechos sean investigados de manera adecuada, al igual que las campañas con las que se visibilizan esta forma de violencia en contra de la mujer.

"Las posibilidades pasan primero por reconocer esa violencia y han sido fundamentales esas campañas a través de las redes. Se deben interponer denuncias para acceder a la justicia penalmente; al interior de las empresas debe haber una política para evitar estos casos", señaló.

"El acoso por sí mismo es un tipo de violencia sexual y lo que debe entender el agresor es la voluntad de las mujeres y eso tiene que bastar para que estas personas respeten precisamente ese derecho", expresó.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia