91 municipios de Antioquia están en alerta por posible racionamiento de agua

Los principales ríos de la zona han presentado niveles de reducción de 50 y hasta 60 por ciento.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Los antioqueños tienen sed de lluvias, subregiones como el Magdalena Medio, el Bajo Cauca, y el occidente, están en máxima alerta por la disminución histórica en los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, este último con una reducción en su afluente de hasta el cincuenta por ciento.

La situación ha generado millonarias pérdidas a los pescadores de las zonas aledañas a las fuentes hídricas. En los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Caracolí, este año no hubo la tradicional subienda de peces, dado que el caudal del río Magdalena ha tenido una reducción de hasta el 40 por ciento, dejando a la vista islotes en medio del afluente.

Medellín no ha sido la excepción. Los bajos niveles de la quebrada La Iguaná, ubicada en la zona occidental de la capital antioqueña, ha ocasionado un racionamiento de agua en algunos sectores, especialmente en el corregimiento San Cristóbal. Los habitantes deben soportar cortes de agua, que en algunas zonas va desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

También en el corregimiento Santa Elena, ubicado en el oriente de Medellín, los habitantes denunciaron cortes intermitentes en el suministro de agua potable. El hecho ha generado preocupación en toda la ciudad, toda vez que ese lugar se caracteriza por ser de clima frío y es reconocido por ser la cuna de los tradicionales silleteros de la Feria de Flores de Medellín.

Los habitantes de ambos corregimientos manifestaron que deben recurrir a llenar baldes con agua de las escasas lluvias. Por su parte, EPM ha puesto a disposición carrrotanques para el suministro del líquido.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que la alerta es máxima, toda vez que el río Cauca bajó su nivel a más del 50 por ciento, el Atrato en un 60 por ciento y el río Medellín un 50 por ciento. Afirmó que aunque algunos ríos aún se ven caudalosos, las lluvias han sido mínimas.

"Kevin", un menor de 13 años, refleja que los niños también le ponen pecho a la crisis por la sequía, pues al momento de esta reportería, se encontraba pidiendo agua donde unos vecinos en el occidente de Medellín, para que su mamá pudiera preparar los escasos alimentos a los que tienen acceso.

Quizás uno de los problemas más cotidianos por la sequía es que los niños que salen para el colegio a las 5 de la mañana tienen que bañarse con agua recogida. El hecho pone a prueba la pedagogía de los padres, quienes deben explicar que aunque la falta de lluvias es en toda la ciudad, el racionamiento solo afecta a algunos sectores.

Venecia, La Estrella, Maceo, Nariño, Argelia, La Unión, Necoclí, el Carmen de Viboral y Medellín son los municipios de Antioquia que están en racionamiento de agua por el bajo nivel de ríos y quebradas, ocasionado por el Fenómeno del Niño. El racionamiento del líquido, en algunas zonas, ya alcanza las 16 horas diarias, según confirmó el gerente de Servicios Públicos, James Gallego Alzate.

Paulatinamente las lluvias han regresado al Valle de Aburrá y al orientde antioqueño, pero la situación sigue siendo crítica en municipios como Carepa, en el Urabá antioqueño, en donde inclusive fue declarada la calamidad pública por falta de agua, y en el Magdalena Medio, región dependiente de la pesca. Por esto, las esperanzas se concentran en un tiempo, antes de finalizar febrero, para que las lluvias retornen y con ellas la tranqulidad de los habitantes de esta región del país.

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.