En un 90 % avanza adecuación de aeropuerto de Medellín para misa papal

El sábado 9 de septiembre activarán el protocolo para jefes de Estado en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, donde aterrizará el Papa Francisco.
montaje-papa.jpg
Cortesía Alcaldía de Medellín.

La Alcaldía de Medellín reportó que la instalación de los transformadores y de los postes de energía ya está casi completada y se continúa la ubicación de la iluminación interna en el Aeropuerto local Olaya Herrera, donde este sábado 9 de septiembre se celebrará la misa del Papa Francisco.

Para eso se han requerido tres kilómetros de cableados, 200 luminarias y 23 transformadores, elementos que podrían brindar energía eléctrica a 5 mil viviendas.

Los recursos que se requieren para el montaje logístico ya ingresaron a la pista del aeropuerto y las estructuras de audio están instaladas en un 70%. Sumado a que el 50 por ciento de los 960 baños ya fueron ubicados.

Con este balance, la Alcaldía de Medellín informó que el 90 por ciento de las obras logísticas para la misa papal está completado y lo restante son los "detalles".

Por esa razón, los vuelos de esa terminal aérea se trasladaron al José María Córdova de Rionegro, que también será cerrado este sábado por unos minutos como parte del protocolo para los jefes de Estado, mientras aterrizaje la aeronave que trae al Papa y se sube al helicóptero que lo llevará al Olaya Herrera. Luego, continúa la operación habitual, aseguró el gerente del José María Córdova, Fredy Jaramillo Giraldo.

"Al momento de la llegada de nuestra santidad Francisco se aplicará el código azul, es el que se aplica cuando llegan los jefes de Estado. Pero damos un parte de tranquilidad porque el aeropuerto seguirá operando de manera normal".

Cabe recordar que las autoridades policiales han designado a 6.150 uniformados desplegados en las actividades y recorridos del Sumo Pontífice para garantizar su seguridad y la de los feligreses.

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.