En un 90 % avanza adecuación de aeropuerto de Medellín para misa papal

El sábado 9 de septiembre activarán el protocolo para jefes de Estado en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, donde aterrizará el Papa Francisco.
montaje-papa.jpg
Cortesía Alcaldía de Medellín.

La Alcaldía de Medellín reportó que la instalación de los transformadores y de los postes de energía ya está casi completada y se continúa la ubicación de la iluminación interna en el Aeropuerto local Olaya Herrera, donde este sábado 9 de septiembre se celebrará la misa del Papa Francisco.

Para eso se han requerido tres kilómetros de cableados, 200 luminarias y 23 transformadores, elementos que podrían brindar energía eléctrica a 5 mil viviendas.

Los recursos que se requieren para el montaje logístico ya ingresaron a la pista del aeropuerto y las estructuras de audio están instaladas en un 70%. Sumado a que el 50 por ciento de los 960 baños ya fueron ubicados.

Con este balance, la Alcaldía de Medellín informó que el 90 por ciento de las obras logísticas para la misa papal está completado y lo restante son los "detalles".

Por esa razón, los vuelos de esa terminal aérea se trasladaron al José María Córdova de Rionegro, que también será cerrado este sábado por unos minutos como parte del protocolo para los jefes de Estado, mientras aterrizaje la aeronave que trae al Papa y se sube al helicóptero que lo llevará al Olaya Herrera. Luego, continúa la operación habitual, aseguró el gerente del José María Córdova, Fredy Jaramillo Giraldo.

"Al momento de la llegada de nuestra santidad Francisco se aplicará el código azul, es el que se aplica cuando llegan los jefes de Estado. Pero damos un parte de tranquilidad porque el aeropuerto seguirá operando de manera normal".

Cabe recordar que las autoridades policiales han designado a 6.150 uniformados desplegados en las actividades y recorridos del Sumo Pontífice para garantizar su seguridad y la de los feligreses.

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.