En un 90 % avanza adecuación de aeropuerto de Medellín para misa papal

El sábado 9 de septiembre activarán el protocolo para jefes de Estado en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, donde aterrizará el Papa Francisco.
montaje-papa.jpg
Cortesía Alcaldía de Medellín.

La Alcaldía de Medellín reportó que la instalación de los transformadores y de los postes de energía ya está casi completada y se continúa la ubicación de la iluminación interna en el Aeropuerto local Olaya Herrera, donde este sábado 9 de septiembre se celebrará la misa del Papa Francisco.

Para eso se han requerido tres kilómetros de cableados, 200 luminarias y 23 transformadores, elementos que podrían brindar energía eléctrica a 5 mil viviendas.

Los recursos que se requieren para el montaje logístico ya ingresaron a la pista del aeropuerto y las estructuras de audio están instaladas en un 70%. Sumado a que el 50 por ciento de los 960 baños ya fueron ubicados.

Con este balance, la Alcaldía de Medellín informó que el 90 por ciento de las obras logísticas para la misa papal está completado y lo restante son los "detalles".

Por esa razón, los vuelos de esa terminal aérea se trasladaron al José María Córdova de Rionegro, que también será cerrado este sábado por unos minutos como parte del protocolo para los jefes de Estado, mientras aterrizaje la aeronave que trae al Papa y se sube al helicóptero que lo llevará al Olaya Herrera. Luego, continúa la operación habitual, aseguró el gerente del José María Córdova, Fredy Jaramillo Giraldo.

"Al momento de la llegada de nuestra santidad Francisco se aplicará el código azul, es el que se aplica cuando llegan los jefes de Estado. Pero damos un parte de tranquilidad porque el aeropuerto seguirá operando de manera normal".

Cabe recordar que las autoridades policiales han designado a 6.150 uniformados desplegados en las actividades y recorridos del Sumo Pontífice para garantizar su seguridad y la de los feligreses.

Fenómeno de El Niño

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.
Gustavo Petro



Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil