800 campesinos se ven beneficiados con el nuevo Banco de Maquinaria Agrícola del Atlántico

La iniciativa de la Gobernación del Atlántico ayuda en la economía de los pequeños productores de la región.
Banco de maquinaria en Atlántico
Crédito: Cortesía Gobernación del Atlántico

La Gobernación del Atlántico sigue trabajando en beneficio de los campesinos; con el Banco de Maquinaria Agrícola y la asociación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha logrado llegar a 800 pequeños productores del departamento para que cuenten con la mejor maquinaria especializada para realizar labores de preparación de tierra, siembra, fumigación y cosecha

Leomar de Jesús Ortiz Ortega es uno de los beneficiados con este proyecto y expresa que, “gracias a Dios el banco se ha portado bien, porque de todas maneras a veces uno como campesino no tenemos eso para preparar la tierra y con este programa se nos han solucionado muchas cosas”.

El funcionamiento de este Banco está enfocado en darle reactivación al sector agropecuario, prestando servicios, tecnológicos y mecanización agropecuaria, que permita el incremento en la escala de producción de una forma rentable.

En el municipio de Santa Lucía, explica Ortiz Ortega, existe la asociación de la región de Umata en donde escogen a los campesinos, “a los que más cultivan y gracias a Dios, entre ellos salí favorecido y con eso se ahorra uno bastante en la preparación de tierra”.

Agregó también que se ha beneficiado en gran medida con las ganancias de sus cosechas, pero aclara que también las cosas dependen muchos de los precios de los productos.

Así mismo, explicó que se ha visto beneficiado por las ayudas de la Gobernación a través del Banco de Maquinaria Agrícola en dos ocasiones desde el año pasado (2022).

Con la implementación de este proyecto se promueve el uso de tecnologías relacionadas con la mecanización agropecuaria y los servicios tecnológicos como estrategia para mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los ingresos de los pequeños y medianos productores.

Don Leomar Ortiz cultiva yuca, ahuyama, melón, que “es de lo que más se vende”. Los productos, además, los venden a la asociación de mercados campesinos, lo que le garantiza la venta de los alimentos.

Destaca que las maquinarias del Banco son gratis y eso es una ayuda muy grande, pues cuando tienen que buscar las máquinas de manera particular llegan a pagar más de 600.000 pesos por cada hectárea en la que usen las máquinas.

“Estoy agradecido con la Gobernación y el programa de Banco de Maquinaria y con eso me he ahorrado unos pesitos”.

De igual forma, el productor no se tiene que preocupar por el transporte de las máquinas, pues con el programa de la gobernación, el Banco le lleva lo que necesita para su cosecha y lo recoge nuevamente cuando el beneficiado lo entrega nuevamente.


Terremoto en Colombia

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.
Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.
Ver



Así se decide cuándo terminan las labores de búsqueda de sobrevivientes Colombia

Te explicamos el concepto de las 72 horas vitales y cómo son los protocolos para detener las búsquedas de damnificados en un terremoto.

Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.