800 campesinos se ven beneficiados con el nuevo Banco de Maquinaria Agrícola del Atlántico

La iniciativa de la Gobernación del Atlántico ayuda en la economía de los pequeños productores de la región.
Banco de maquinaria en Atlántico
Crédito: Cortesía Gobernación del Atlántico

La Gobernación del Atlántico sigue trabajando en beneficio de los campesinos; con el Banco de Maquinaria Agrícola y la asociación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha logrado llegar a 800 pequeños productores del departamento para que cuenten con la mejor maquinaria especializada para realizar labores de preparación de tierra, siembra, fumigación y cosecha

Leomar de Jesús Ortiz Ortega es uno de los beneficiados con este proyecto y expresa que, “gracias a Dios el banco se ha portado bien, porque de todas maneras a veces uno como campesino no tenemos eso para preparar la tierra y con este programa se nos han solucionado muchas cosas”.

El funcionamiento de este Banco está enfocado en darle reactivación al sector agropecuario, prestando servicios, tecnológicos y mecanización agropecuaria, que permita el incremento en la escala de producción de una forma rentable.

En el municipio de Santa Lucía, explica Ortiz Ortega, existe la asociación de la región de Umata en donde escogen a los campesinos, “a los que más cultivan y gracias a Dios, entre ellos salí favorecido y con eso se ahorra uno bastante en la preparación de tierra”.

Agregó también que se ha beneficiado en gran medida con las ganancias de sus cosechas, pero aclara que también las cosas dependen muchos de los precios de los productos.

Así mismo, explicó que se ha visto beneficiado por las ayudas de la Gobernación a través del Banco de Maquinaria Agrícola en dos ocasiones desde el año pasado (2022).

Con la implementación de este proyecto se promueve el uso de tecnologías relacionadas con la mecanización agropecuaria y los servicios tecnológicos como estrategia para mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los ingresos de los pequeños y medianos productores.

Don Leomar Ortiz cultiva yuca, ahuyama, melón, que “es de lo que más se vende”. Los productos, además, los venden a la asociación de mercados campesinos, lo que le garantiza la venta de los alimentos.

Destaca que las maquinarias del Banco son gratis y eso es una ayuda muy grande, pues cuando tienen que buscar las máquinas de manera particular llegan a pagar más de 600.000 pesos por cada hectárea en la que usen las máquinas.

“Estoy agradecido con la Gobernación y el programa de Banco de Maquinaria y con eso me he ahorrado unos pesitos”.

De igual forma, el productor no se tiene que preocupar por el transporte de las máquinas, pues con el programa de la gobernación, el Banco le lleva lo que necesita para su cosecha y lo recoge nuevamente cuando el beneficiado lo entrega nuevamente.


pruebas

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.
Universidad de Antioquia



"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026