800 campesinos se ven beneficiados con el nuevo Banco de Maquinaria Agrícola del Atlántico

La iniciativa de la Gobernación del Atlántico ayuda en la economía de los pequeños productores de la región.
Banco de maquinaria en Atlántico
Crédito: Cortesía Gobernación del Atlántico

La Gobernación del Atlántico sigue trabajando en beneficio de los campesinos; con el Banco de Maquinaria Agrícola y la asociación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha logrado llegar a 800 pequeños productores del departamento para que cuenten con la mejor maquinaria especializada para realizar labores de preparación de tierra, siembra, fumigación y cosecha

Leomar de Jesús Ortiz Ortega es uno de los beneficiados con este proyecto y expresa que, “gracias a Dios el banco se ha portado bien, porque de todas maneras a veces uno como campesino no tenemos eso para preparar la tierra y con este programa se nos han solucionado muchas cosas”.

El funcionamiento de este Banco está enfocado en darle reactivación al sector agropecuario, prestando servicios, tecnológicos y mecanización agropecuaria, que permita el incremento en la escala de producción de una forma rentable.

En el municipio de Santa Lucía, explica Ortiz Ortega, existe la asociación de la región de Umata en donde escogen a los campesinos, “a los que más cultivan y gracias a Dios, entre ellos salí favorecido y con eso se ahorra uno bastante en la preparación de tierra”.

Agregó también que se ha beneficiado en gran medida con las ganancias de sus cosechas, pero aclara que también las cosas dependen muchos de los precios de los productos.

Así mismo, explicó que se ha visto beneficiado por las ayudas de la Gobernación a través del Banco de Maquinaria Agrícola en dos ocasiones desde el año pasado (2022).

Con la implementación de este proyecto se promueve el uso de tecnologías relacionadas con la mecanización agropecuaria y los servicios tecnológicos como estrategia para mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los ingresos de los pequeños y medianos productores.

Don Leomar Ortiz cultiva yuca, ahuyama, melón, que “es de lo que más se vende”. Los productos, además, los venden a la asociación de mercados campesinos, lo que le garantiza la venta de los alimentos.

Destaca que las maquinarias del Banco son gratis y eso es una ayuda muy grande, pues cuando tienen que buscar las máquinas de manera particular llegan a pagar más de 600.000 pesos por cada hectárea en la que usen las máquinas.

“Estoy agradecido con la Gobernación y el programa de Banco de Maquinaria y con eso me he ahorrado unos pesitos”.

De igual forma, el productor no se tiene que preocupar por el transporte de las máquinas, pues con el programa de la gobernación, el Banco le lleva lo que necesita para su cosecha y lo recoge nuevamente cuando el beneficiado lo entrega nuevamente.


Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.