Cerca de 80 pacientes con leucemia mieloide en Santander no reciben medicamentos

Personas que padecen de leucemia mieloide crónica están a la espera de que sus EPS les brinden medicamentos.
pacientescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Personas que padecen de leucemia mieloide crónica han tenido que acudir a tutelas y al acompañamiento de la Superintendencia de Salud para exigir que EPS como Medimás, les entregue los medicamentos que deben tomar y que mantienen regulada la enfermedad que de 100 mil personas, afecta a dos.

Nury Villalba, directora de la Fundación Esperanza Viva, aseguró que aunque aún no hay una cura para la Leucemia Mieloide, el hecho de que estos pacientes del departamento de Santander no reciban su tratamiento puede generar recaídas y muertes tempranas.

Villalba aseguró que en la mayoría de los casos de esta enfermedad se presenta en personas adultas.

"El problema y el riesgo que tenemos los pacientes en Colombia es que nunca se entrega de manera continua y oportuna en algunas EPS, lo que hace que la sobrevivencia de los pacientes se vea disminuida; vemos que hay recaídas tempranas y muertes prematuras que no debería suceder debido a la negligencias de las EPS" dijo directora de la Fundación Esperanza Viva.

En Santander hay un promedio de 80 personas con leucemia mieloide crónica inscritas en la Fundación Esperanza Viva. Algunas han tenido que interponer acciones jurídicas para exigir la entrega de sus medicamentos, los cuales no son entregados a tiempo aún teniendo tutelas o el acompañamiento de la superintendencia.


Temas relacionados

EPS
Ministerio de Educación

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.
Semana de receso escolar en octubre: fechas y recomendaciones para padres y estudiantes. Descubre la importancia de este periodo de descanso en el calendario académico colombiano



Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

Congreso le pone la lupa a la vía Bogotá–Villavicencio

La instancia tendrá como prioridad revisar el estado de las obras, los recursos destinados a la carretera y los puntos críticos que han provocado derrumbes, cierres, pérdida de banca.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario