pabloescobaredificiomonaco1.jpg
14 Jul 2017 07:55 AM

$8 mil millones costará derribar el edificio Mónaco de Pablo Escobar en Medellín

En el sitio sería construido un parque para honrar a las víctimas del narcotráfico.
La
Fm

Los estudios contratados con la Universidad Nacional para determinar si es factible o no repontenciar el edificio Mónaco, símbolo del narcotráfico en Medellín, revelaron que estabilizar y adecuar la estructura tendría un valor cercano a los 55 mil millones de pesos. El edificio fue saqueado en sus redes eléctricas e hidráulicas y no cumple con las normas antisísmicas.

El secretario de seguridad encargado de Medellín, Andrés Tobón, aseguró que es "imposible financieramente" restaurar el edificio que durante varios años sirvió de guarida para el narcotraficante Pablo Escobar y su familia.

"La estructura es vulnerable, a pesar de que se trata de un edificio tipo U que se construyó con la intención de proteger a ese narcotraficante de algunos atentados por parte de sus enemigos, a pesar de los refuerzos que existen, esto da cuenta del paso de los años, además hubo ataques con bombas, esto da cuenta de la situación precaria en materia infraestructural".

Mientras la reparación costaría 55 mil millones, una implosión del edificio valdría 8 mil millones de pesos, es decir seis veces menos, con una ventaja adicional para la alcaldía, ya que en este lugar se podría construir un parque para honrar a las víctimas de la violencia del cartel de Medellín.

Por esa razón, la administración anunció que derribar el edificio es lo mejor para la ciudad, sumado a que ayudaría a reducir el narcoturismo que afecta al barrio El Poblado, en el sur de la ciudad. El Mónaco es un atractivo para varios extranjeros que pagan por recorridos que tienen como destino el lugar donde Pablo Escobar se protegió de los atentados de sus enemigos.