709 miembros de las Farc se convertirán en gestores de paz

"Con esta medida se pretende fortalecer la implementación de los procesos de reincorporación".
Enrique-Gil-Botero-LAFM-Colprensa.jpg
Enrique Gil Botero / Colprensa

Según lo anunció el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Gobierno Nacional emitió un nuevo decreto que permitirá la salida de la cárcel 709 miembros de las Farc, que se convertirán en gestores de paz, como una forma de avanzar y cumplir con la implementación del acuerdo de paz y agiliza el proceso de la ley de amnistía.

"Con esta medida se pretende fortalecer la implementación de los procesos de reincorporación, las medidas de reparación como el desminado, la búsqueda de personas desaparecidas y otras actividades inherentes a lo acordado desde La Habana por hechos que se dieron en el marco del conflicto armado".

Botero ademas indicó que sobre esta medida ya han sido informadas la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia y la comunidad internacional, por lo que se espera que la próxima semana sean informados los jueces de ejecución de penas.

El Ministro de Justicia dejó claro que las personas que adquieren el estatus de gestores de paz, figura que tendrá una duración de tres meses, deberán rendir informe sobre su labor y estarán bajo el control y vigilancia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


Temas relacionados

medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido