709 miembros de las Farc se convertirán en gestores de paz

"Con esta medida se pretende fortalecer la implementación de los procesos de reincorporación".
Enrique-Gil-Botero-LAFM-Colprensa.jpg
Enrique Gil Botero / Colprensa

Según lo anunció el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Gobierno Nacional emitió un nuevo decreto que permitirá la salida de la cárcel 709 miembros de las Farc, que se convertirán en gestores de paz, como una forma de avanzar y cumplir con la implementación del acuerdo de paz y agiliza el proceso de la ley de amnistía.

"Con esta medida se pretende fortalecer la implementación de los procesos de reincorporación, las medidas de reparación como el desminado, la búsqueda de personas desaparecidas y otras actividades inherentes a lo acordado desde La Habana por hechos que se dieron en el marco del conflicto armado".

Botero ademas indicó que sobre esta medida ya han sido informadas la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia y la comunidad internacional, por lo que se espera que la próxima semana sean informados los jueces de ejecución de penas.

El Ministro de Justicia dejó claro que las personas que adquieren el estatus de gestores de paz, figura que tendrá una duración de tres meses, deberán rendir informe sobre su labor y estarán bajo el control y vigilancia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


Temas relacionados

Narcotráfico

¿Quién es alias ‘Dimax’, capturado en Medellín por narcotráfico tras ser expulsado de Panamá?

Tiene una condena superior a 41 años y es señalado de liderar una estructura delincuencial en Cali.
alias ‘D-Max’ o ‘Dimax’



Feminicidio de Yuli Yaneth Avilés en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia

La mujer regresaba de trabajar, cuando fue atacada por un hombre con un arma blanca.

Mamá de menor asesinado por $6.000 en Soacha denuncia amenazas tras libertad de presuntos homicidas de su hijo

Los dos presuntos asesinos del joven de 17 años fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis