70% de las investigaciones en el país se gesta en las universidades

El país cuenta con apenas poco más de 7.000 investigadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

¿Sabe qué es un Semillero de Investigación? ¿qué beneficio le entrega a las personas que lo integran?, ¿qué tienen que ver con la investigación y cuál es su futuro en Colombia? Estas son algunas de las preguntas más comunes en torno a uno de los temas que mayor impacto está generando en la conexión entre la educación y la aplicación de proyectos que puedan aportar en el crecimiento y desarrollo del país.

En Colombia, los investigadores son considerados como actores fundamentales para crear, adaptar, utilizar y difundir los conocimientos y la aplicabilidad de los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación, y ahí los Semilleros se convierten en el primer escenario de formación y fomento de esta comunidad.

Sin embargo, en el país esta modalidad aún no posee el impulso necesario para lograr ventajas competitivas en la sociedad, el conocimiento y el aprendizaje, por lo que se hace necesario contar con un gran número de investigadores de alto nivel distribuidos en los sectores productivos del país.

Según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt - 2015), aunque el país registró un incremento muy fuerte de su inversión en Investigación, con un aumento del 70%, la Nación cuenta con apenas poco más de 7.000 investigadores, muy por debajo de Brasil (138.653), España (123.225), Argentina (50.785), México (435.922) y Portugal (37.813). Adicionalmente, cifras del Ministerio de Educación Nacional muestran que solamente siete universidades son fuertes en materia investigativa dentro del país.

Una de las barreras más importantes que encuentran estos investigadores para profesionalizarse en Colombia radica en su posibilidad de certificación, motivo por el cual Instituciones de educación Superior como la Fundación Universitaria del Área Andina adelantan estrategias junto al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) para lograr un avance en esta situación.

Dentro de estos grupos o Semilleros de Investigación los jóvenes estudiantes reciben, además de una formación investigativa de alta calidad, la oportunidad de involucrarse en proyectos reales de investigación aplicada. Pero quizá lo más importante es que los participantes pueden hacerse acreedores de certificaciones por el trabajo investigativo desarrollado en los grupos o Semilleros de Investigación, lo cual es necesario a la hora de aplicar a una Maestría dentro o fuera del país.


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026