70% de las investigaciones en el país se gesta en las universidades

El país cuenta con apenas poco más de 7.000 investigadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

¿Sabe qué es un Semillero de Investigación? ¿qué beneficio le entrega a las personas que lo integran?, ¿qué tienen que ver con la investigación y cuál es su futuro en Colombia? Estas son algunas de las preguntas más comunes en torno a uno de los temas que mayor impacto está generando en la conexión entre la educación y la aplicación de proyectos que puedan aportar en el crecimiento y desarrollo del país.

En Colombia, los investigadores son considerados como actores fundamentales para crear, adaptar, utilizar y difundir los conocimientos y la aplicabilidad de los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación, y ahí los Semilleros se convierten en el primer escenario de formación y fomento de esta comunidad.

Sin embargo, en el país esta modalidad aún no posee el impulso necesario para lograr ventajas competitivas en la sociedad, el conocimiento y el aprendizaje, por lo que se hace necesario contar con un gran número de investigadores de alto nivel distribuidos en los sectores productivos del país.

Según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt - 2015), aunque el país registró un incremento muy fuerte de su inversión en Investigación, con un aumento del 70%, la Nación cuenta con apenas poco más de 7.000 investigadores, muy por debajo de Brasil (138.653), España (123.225), Argentina (50.785), México (435.922) y Portugal (37.813). Adicionalmente, cifras del Ministerio de Educación Nacional muestran que solamente siete universidades son fuertes en materia investigativa dentro del país.

Una de las barreras más importantes que encuentran estos investigadores para profesionalizarse en Colombia radica en su posibilidad de certificación, motivo por el cual Instituciones de educación Superior como la Fundación Universitaria del Área Andina adelantan estrategias junto al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) para lograr un avance en esta situación.

Dentro de estos grupos o Semilleros de Investigación los jóvenes estudiantes reciben, además de una formación investigativa de alta calidad, la oportunidad de involucrarse en proyectos reales de investigación aplicada. Pero quizá lo más importante es que los participantes pueden hacerse acreedores de certificaciones por el trabajo investigativo desarrollado en los grupos o Semilleros de Investigación, lo cual es necesario a la hora de aplicar a una Maestría dentro o fuera del país.


Temas relacionados

Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta