70% de las investigaciones en el país se gesta en las universidades

El país cuenta con apenas poco más de 7.000 investigadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

¿Sabe qué es un Semillero de Investigación? ¿qué beneficio le entrega a las personas que lo integran?, ¿qué tienen que ver con la investigación y cuál es su futuro en Colombia? Estas son algunas de las preguntas más comunes en torno a uno de los temas que mayor impacto está generando en la conexión entre la educación y la aplicación de proyectos que puedan aportar en el crecimiento y desarrollo del país.

En Colombia, los investigadores son considerados como actores fundamentales para crear, adaptar, utilizar y difundir los conocimientos y la aplicabilidad de los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación, y ahí los Semilleros se convierten en el primer escenario de formación y fomento de esta comunidad.

Sin embargo, en el país esta modalidad aún no posee el impulso necesario para lograr ventajas competitivas en la sociedad, el conocimiento y el aprendizaje, por lo que se hace necesario contar con un gran número de investigadores de alto nivel distribuidos en los sectores productivos del país.

Según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt - 2015), aunque el país registró un incremento muy fuerte de su inversión en Investigación, con un aumento del 70%, la Nación cuenta con apenas poco más de 7.000 investigadores, muy por debajo de Brasil (138.653), España (123.225), Argentina (50.785), México (435.922) y Portugal (37.813). Adicionalmente, cifras del Ministerio de Educación Nacional muestran que solamente siete universidades son fuertes en materia investigativa dentro del país.

Una de las barreras más importantes que encuentran estos investigadores para profesionalizarse en Colombia radica en su posibilidad de certificación, motivo por el cual Instituciones de educación Superior como la Fundación Universitaria del Área Andina adelantan estrategias junto al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) para lograr un avance en esta situación.

Dentro de estos grupos o Semilleros de Investigación los jóvenes estudiantes reciben, además de una formación investigativa de alta calidad, la oportunidad de involucrarse en proyectos reales de investigación aplicada. Pero quizá lo más importante es que los participantes pueden hacerse acreedores de certificaciones por el trabajo investigativo desarrollado en los grupos o Semilleros de Investigación, lo cual es necesario a la hora de aplicar a una Maestría dentro o fuera del país.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

¿Cuándo inicia el pico y placa los sábados en Bogotá? La respuesta oficial de la Alcaldía

La medida anunciada por la Alcaldía de Bogotá para los vehículos de otras ciudades sigue generando preguntas.
Tráfico Carlos Fernando Galán



Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.

IPS fantasma funcionaba en una casa abandonada y cobró recursos públicos del SOAT

La Supersalud aseguró que la presunta IPS fue habilitada en 2023, durante la administración de Carlos Caicedo, pese a que funcionaba en un lote baldío.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca