7 de cada 10 usuarios de internet en Colombia han sido afectados por delitos Cibernéticos

Desde 2004 la información forense y tecnológica se volvió clave en el esclarecimieto de delitos informáticos.
INTERNETHACKERINGIMAGE1.jpg
Ingimage

La evidencia en dispositivos electrónicos (direcciones IP, metadatos, USB y fotografías), se volvió objeto de estudio en casos que están siendo intervenidos por las autoridades competentes.

Desde conocer la identidad de un acosador en web, hasta resolver casos de masacres, hacen parte de las funciones de la Dijin de la Policía Nacional, quien con sus herramientas de investigación recopila pruebas para luego trasladarlas a la Fiscalía General, quien al final del proceso es quien dicta la medida de aseguramiento.

Según cifras oficiales, el delito más denunciado en Colombia es el hurto por medios informáticos, en los últimos tres años las denuncias superaron las 12 mil.

De igual forma, las pérdidas por hechos relacionados con delitos informáticos ascendieron a más de 600 millones de dólares. Los blancos predilectos de los delincuentes en Colombia son lo ciudadanos, las empresas, el sector financiero, el gobierno y la industria.

"Van más de 960 capturas por delitos informáticos, 65 de ellas por pornografía infantil. En 2017 vamos 11 capturas por lo qué hay un diseño con la Fiscalía para fortalecer la lucha contra el crimen", dijo el General Jorge Vargas, director de la Dijin.

Según el oficial, el 60% de los capturados siguen vinculados al proceso y están bajo medida intramural. "Está creciendo la cantidad de personas con capacidad de cometer delitos en redes. Nos hemos encontrado con todo tipo en todo el mundo, pero Colombia tiene uno de los centros más sofisticados en la región para combatirlos", expresó.

Para la prevención de estos delitos las autoridades recomendaron a la ciudadanía hacer uso del CAI Virtual de la Policía, en donde se pueden registrar las denuncias para que proceda el equipo investigador.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026