INTERNETHACKERINGIMAGE1.jpg
Ingimage
2 Mar 2017 10:56 AM

7 de cada 10 usuarios de internet en Colombia han sido afectados por delitos Cibernéticos

Desde 2004 la información forense y tecnológica se volvió clave en el esclarecimieto de delitos informáticos.
La
Fm

La evidencia en dispositivos electrónicos (direcciones IP, metadatos, USB y fotografías), se volvió objeto de estudio en casos que están siendo intervenidos por las autoridades competentes.

Desde conocer la identidad de un acosador en web, hasta resolver casos de masacres, hacen parte de las funciones de la Dijin de la Policía Nacional, quien con sus herramientas de investigación recopila pruebas para luego trasladarlas a la Fiscalía General, quien al final del proceso es quien dicta la medida de aseguramiento.

Según cifras oficiales, el delito más denunciado en Colombia es el hurto por medios informáticos, en los últimos tres años las denuncias superaron las 12 mil.

De igual forma, las pérdidas por hechos relacionados con delitos informáticos ascendieron a más de 600 millones de dólares. Los blancos predilectos de los delincuentes en Colombia son lo ciudadanos, las empresas, el sector financiero, el gobierno y la industria.

"Van más de 960 capturas por delitos informáticos, 65 de ellas por pornografía infantil. En 2017 vamos 11 capturas por lo qué hay un diseño con la Fiscalía para fortalecer la lucha contra el crimen", dijo el General Jorge Vargas, director de la Dijin.

Según el oficial, el 60% de los capturados siguen vinculados al proceso y están bajo medida intramural. "Está creciendo la cantidad de personas con capacidad de cometer delitos en redes. Nos hemos encontrado con todo tipo en todo el mundo, pero Colombia tiene uno de los centros más sofisticados en la región para combatirlos", expresó.

Para la prevención de estos delitos las autoridades recomendaron a la ciudadanía hacer uso del CAI Virtual de la Policía, en donde se pueden registrar las denuncias para que proceda el equipo investigador.