7 de cada 10 usuarios de internet en Colombia han sido afectados por delitos Cibernéticos

Desde 2004 la información forense y tecnológica se volvió clave en el esclarecimieto de delitos informáticos.
INTERNETHACKERINGIMAGE1.jpg
Ingimage

La evidencia en dispositivos electrónicos (direcciones IP, metadatos, USB y fotografías), se volvió objeto de estudio en casos que están siendo intervenidos por las autoridades competentes.

Desde conocer la identidad de un acosador en web, hasta resolver casos de masacres, hacen parte de las funciones de la Dijin de la Policía Nacional, quien con sus herramientas de investigación recopila pruebas para luego trasladarlas a la Fiscalía General, quien al final del proceso es quien dicta la medida de aseguramiento.

Según cifras oficiales, el delito más denunciado en Colombia es el hurto por medios informáticos, en los últimos tres años las denuncias superaron las 12 mil.

De igual forma, las pérdidas por hechos relacionados con delitos informáticos ascendieron a más de 600 millones de dólares. Los blancos predilectos de los delincuentes en Colombia son lo ciudadanos, las empresas, el sector financiero, el gobierno y la industria.

"Van más de 960 capturas por delitos informáticos, 65 de ellas por pornografía infantil. En 2017 vamos 11 capturas por lo qué hay un diseño con la Fiscalía para fortalecer la lucha contra el crimen", dijo el General Jorge Vargas, director de la Dijin.

Según el oficial, el 60% de los capturados siguen vinculados al proceso y están bajo medida intramural. "Está creciendo la cantidad de personas con capacidad de cometer delitos en redes. Nos hemos encontrado con todo tipo en todo el mundo, pero Colombia tiene uno de los centros más sofisticados en la región para combatirlos", expresó.

Para la prevención de estos delitos las autoridades recomendaron a la ciudadanía hacer uso del CAI Virtual de la Policía, en donde se pueden registrar las denuncias para que proceda el equipo investigador.


Temas relacionados

acusaciones

Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.
En ese mismo sentido, el vehículo, que a simple vista parecía tener algunas reparaciones, como faroles averiados y de pintura, fue llevado al taller para su revisión.



¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.