7 de cada 10 usuarios de internet en Colombia han sido afectados por delitos Cibernéticos

Desde 2004 la información forense y tecnológica se volvió clave en el esclarecimieto de delitos informáticos.
INTERNETHACKERINGIMAGE1.jpg
Ingimage

La evidencia en dispositivos electrónicos (direcciones IP, metadatos, USB y fotografías), se volvió objeto de estudio en casos que están siendo intervenidos por las autoridades competentes.

Desde conocer la identidad de un acosador en web, hasta resolver casos de masacres, hacen parte de las funciones de la Dijin de la Policía Nacional, quien con sus herramientas de investigación recopila pruebas para luego trasladarlas a la Fiscalía General, quien al final del proceso es quien dicta la medida de aseguramiento.

Según cifras oficiales, el delito más denunciado en Colombia es el hurto por medios informáticos, en los últimos tres años las denuncias superaron las 12 mil.

De igual forma, las pérdidas por hechos relacionados con delitos informáticos ascendieron a más de 600 millones de dólares. Los blancos predilectos de los delincuentes en Colombia son lo ciudadanos, las empresas, el sector financiero, el gobierno y la industria.

"Van más de 960 capturas por delitos informáticos, 65 de ellas por pornografía infantil. En 2017 vamos 11 capturas por lo qué hay un diseño con la Fiscalía para fortalecer la lucha contra el crimen", dijo el General Jorge Vargas, director de la Dijin.

Según el oficial, el 60% de los capturados siguen vinculados al proceso y están bajo medida intramural. "Está creciendo la cantidad de personas con capacidad de cometer delitos en redes. Nos hemos encontrado con todo tipo en todo el mundo, pero Colombia tiene uno de los centros más sofisticados en la región para combatirlos", expresó.

Para la prevención de estos delitos las autoridades recomendaron a la ciudadanía hacer uso del CAI Virtual de la Policía, en donde se pueden registrar las denuncias para que proceda el equipo investigador.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados
A las 4:00 de la tarde se cerraron las urnas en Colombia para iniciar conteo de votos de la primera vuelta a la Presidencia.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia