66 denuncias interpuestas a Cafesalud en Santa Marta

cafesaludlafm.jpg

Fotografía de Cafesalud.com.co

Las denuncias se dieron por no brindar atención a 500 niños con VIH y discapacidad

La Gerente regional de Cafesalud en Santa Marta, no dio la cara a los 500 pacientes afectados con VIH y condición de discapacidad que se encadenaron en las instalaciones de la sede administrativa de la EPS, para exigir por su derecho a la salud y a ser atendidos oportunamente, dada la gravedad de sus patologías.

El apoderado de estos niños y jóvenes,El abogado Javier Oñate radicó 66 denuncias disciplinarias, penales y fiscales; en contra de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría general de la Nación, para que estas a su vez investiguen que ocurrió con los dineros que estaban dispuestos para garantizarle la atención a estos menores.

Mediante esta medida especial, Oñate busca conseguir que sean separados del cargo el Ministro de Salud, el Superintendente Nacional de Salud, el Gerente Nacional de Cafesalud y la Gerente Regional de esta EPS, para que cumplan las providencias interpuestas por los jueces, por los delitos de fraude a resolución judicial, Prevaricato por omisión y prevaricato por acción.

Así mismo una denuncia contra la Contraloría General por presunto detrimento al patrimonio de la nación, para que investiguen porqué dichos recursos destinados a los pacientes fueron desviados y tomaron un rumbo desconocido para el cual no estaban destinados estos recursos.

Por otra parte, Cafesalud, no les ha pagado a las IPS donde son enviados a terapia los menores en condición de discapacidad para seguir con su tratamiento, por tal motivo no Serán atendidos hasta que esta empresa les pague por sus servicios.

Según Oñate, "van a esperar a que se cumpla la medida especial y sean separados de sus cargos estos funcionarios, para que den cuenta de los dineros y que Cafesalud pague a las IPS, y de este modo los pacientes puedan volver a ser atendidos", afirmó el abogado demandante de las víctimas.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Los chats muestran presuntas instrucciones para desaparecer pruebas, cambiar celulares y evitar rastreos antes de huir a Venezuela.
Yulixa Toloza
Ver



🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.

Fuga de químicos en empresa de Cali: más de 20 afectados y 10 personas trasladadas a clínicas

La emergencia por materiales peligrosos ocurrió en el barrio San Nicolás. Bomberos realizaron labores de descontaminación y la empresa permanecerá cerrada durante este jueves.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026