66 denuncias interpuestas a Cafesalud en Santa Marta

cafesaludlafm.jpg

Fotografía de Cafesalud.com.co

Las denuncias se dieron por no brindar atención a 500 niños con VIH y discapacidad

La Gerente regional de Cafesalud en Santa Marta, no dio la cara a los 500 pacientes afectados con VIH y condición de discapacidad que se encadenaron en las instalaciones de la sede administrativa de la EPS, para exigir por su derecho a la salud y a ser atendidos oportunamente, dada la gravedad de sus patologías.

El apoderado de estos niños y jóvenes,El abogado Javier Oñate radicó 66 denuncias disciplinarias, penales y fiscales; en contra de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría general de la Nación, para que estas a su vez investiguen que ocurrió con los dineros que estaban dispuestos para garantizarle la atención a estos menores.

Mediante esta medida especial, Oñate busca conseguir que sean separados del cargo el Ministro de Salud, el Superintendente Nacional de Salud, el Gerente Nacional de Cafesalud y la Gerente Regional de esta EPS, para que cumplan las providencias interpuestas por los jueces, por los delitos de fraude a resolución judicial, Prevaricato por omisión y prevaricato por acción.

Así mismo una denuncia contra la Contraloría General por presunto detrimento al patrimonio de la nación, para que investiguen porqué dichos recursos destinados a los pacientes fueron desviados y tomaron un rumbo desconocido para el cual no estaban destinados estos recursos.

Por otra parte, Cafesalud, no les ha pagado a las IPS donde son enviados a terapia los menores en condición de discapacidad para seguir con su tratamiento, por tal motivo no Serán atendidos hasta que esta empresa les pague por sus servicios.

Según Oñate, "van a esperar a que se cumpla la medida especial y sean separados de sus cargos estos funcionarios, para que den cuenta de los dineros y que Cafesalud pague a las IPS, y de este modo los pacientes puedan volver a ser atendidos", afirmó el abogado demandante de las víctimas.


Temas relacionados

lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030