600 indígenas están concentrados en Quibdó para apoyar el paro cívico

Los nativos exigen la construcción de hospitales en cuatro municipios.
unnamed-48.jpg
Cortesía Leonardo Montoya

Al cumplirse el día número 14 del paro cívico en Chocó, continúa aumentando la presencia de indígenas en Quibdó para apoyar las jornadas de protestas. Algunos arrendaron apartamentos y otros están en campamentos improvisados, pero todos se unirán en una misma voz para exigir que el Gobierno garantice la seguridad, educación y salud en todos los resguardos.

Lino Membora, Coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, confirmó que ya son cerca de 600 nativos los que han llegado a Quibdó para apoyar el paro. Recordó que más de cuatro mil personas se han tenido que desplazar este año en el departamento por los combates entre el ELN y el Clan del Golfo, acciones que no han sido controladas por la Fuerza Pública.

El líder indígena agregó que "nosotros ya hemos hecho muchas movilizaciones para reclamar los derechos, nos toca aveces alquilar algún apartamento para ubicarnos ahí mientras tanto. El movimiento decide apoyar la causa justa del paro, sobre todo por el tema de los hospitales de tercer y segundo nivel".

En el pliego de peticiones de los indígenas, se destaca la necesidad de hospitales de segundo nivel en Itsmina, San Juan, Bahía Solano y Riosucio. Además, piden la intervención del Gobierno para erradicar las minas antipersona que las guerrillas y los paramilitares sembraron en los alrededores de los resguardos.

A los 600 nativos concentrados en Quibdó se suma la llegada de 170 guardias indígenas para custodiar y garantizar la seguridad de sus compañeros. De igual manera, la Confederación de Mineros de Chocó también está apoyando las protestas, por lo que ya son varios los sectores que reclaman el cumplimiento de los acuerdos de agosto del año anterior para levantar el Paro Cívico departamental.

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones