600 indígenas están concentrados en Quibdó para apoyar el paro cívico

Los nativos exigen la construcción de hospitales en cuatro municipios.
unnamed-48.jpg
Cortesía Leonardo Montoya

Al cumplirse el día número 14 del paro cívico en Chocó, continúa aumentando la presencia de indígenas en Quibdó para apoyar las jornadas de protestas. Algunos arrendaron apartamentos y otros están en campamentos improvisados, pero todos se unirán en una misma voz para exigir que el Gobierno garantice la seguridad, educación y salud en todos los resguardos.

Lino Membora, Coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, confirmó que ya son cerca de 600 nativos los que han llegado a Quibdó para apoyar el paro. Recordó que más de cuatro mil personas se han tenido que desplazar este año en el departamento por los combates entre el ELN y el Clan del Golfo, acciones que no han sido controladas por la Fuerza Pública.

El líder indígena agregó que "nosotros ya hemos hecho muchas movilizaciones para reclamar los derechos, nos toca aveces alquilar algún apartamento para ubicarnos ahí mientras tanto. El movimiento decide apoyar la causa justa del paro, sobre todo por el tema de los hospitales de tercer y segundo nivel".

En el pliego de peticiones de los indígenas, se destaca la necesidad de hospitales de segundo nivel en Itsmina, San Juan, Bahía Solano y Riosucio. Además, piden la intervención del Gobierno para erradicar las minas antipersona que las guerrillas y los paramilitares sembraron en los alrededores de los resguardos.

A los 600 nativos concentrados en Quibdó se suma la llegada de 170 guardias indígenas para custodiar y garantizar la seguridad de sus compañeros. De igual manera, la Confederación de Mineros de Chocó también está apoyando las protestas, por lo que ya son varios los sectores que reclaman el cumplimiento de los acuerdos de agosto del año anterior para levantar el Paro Cívico departamental.

Valle del Cauca

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.
En menos de un mes, incendiaron tres veces un refugio improvisado para gatos debajo de un puente en Cali.



Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.