5.500 agentes del Estado serán amparados por la justicia transicional

Está listo el proyecto de ley en cuanto al capítulo de justicia transicional y las primeras medidas para los agentes del Estado y de la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que iniciará la primera etapa de tratamiento especial a agentes del Estado en la justicia transicional. Enfatizó en que se incluirá a 5.500 investigados.

Esta iniciativa, que data del primer capítulo de justicia transicional y las primeras medidas para los agentes del Estado y de la Fuerza Pública, cubre, en fechas, todo el conflicto armado nacional, con relación directa e indirecta beneficiando a quienes hayan cumplido una pena mínima de cinco años.

"De esos 5.500, se iniciaría con 1.020 agentes que cuentan con una privación negociada y 980 que entrarán a resolver su privación en unidades militares", dijo el ministro.

Villegas recalcó que esto incluiría a personajes reconocidos como los generales Jaime Uscátegui, Rito Alejo del Río y Jesús Armando Arias Cabrales,

Quienes hagan parte de este proyecto de ley son juzgados por crímenes de guerra; como secuestro, tortura, falsos positivos, acceso carnal violento, reclutamiento y desplazamiento.

El ministro reiteró que no puede compararse la justicia que se les dará a los miembros del Estado con el de las Farc, ya que ellos comparecen por causas colectivas y los agentes de forma individual.

En los próximos días, este proyecto estará en manos del Congreso para su aprobación.


Valle del Cauca

Terremoto en Cali: rescatan a Meli, una perrita que estuvo cinco días bajo los escombros

Las autoridades han rescatado con vida a más de 40 animales en diferentes zonas afectadas de Cali.
La perrita 'Meli' fue rescatada frente al Coliseo El Pueblo, en Cali



"Si el edificio hubiera caído de manera natural, los niños hubiesen muerto": colegio contiguo al edificio Vanessa en Cali

El pastor Óscar Silva, de la Iglesia Adventista de Cali, relató a La FM los momentos de angustia que vivieron más de 300 estudiantes durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Terremoto en Colombia: Caravana con 21 camiones llegó al Chocó con más de 170 toneladas de ayuda

La movilización salió de Medellín y reunió aviones, camiones, empresas, Fuerza Pública y voluntarios para llevar alimentos y elementos de primera necesidad a las comunidades afectadas por el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde