5.500 agentes del Estado serán amparados por la justicia transicional

Está listo el proyecto de ley en cuanto al capítulo de justicia transicional y las primeras medidas para los agentes del Estado y de la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que iniciará la primera etapa de tratamiento especial a agentes del Estado en la justicia transicional. Enfatizó en que se incluirá a 5.500 investigados.

Esta iniciativa, que data del primer capítulo de justicia transicional y las primeras medidas para los agentes del Estado y de la Fuerza Pública, cubre, en fechas, todo el conflicto armado nacional, con relación directa e indirecta beneficiando a quienes hayan cumplido una pena mínima de cinco años.

"De esos 5.500, se iniciaría con 1.020 agentes que cuentan con una privación negociada y 980 que entrarán a resolver su privación en unidades militares", dijo el ministro.

Villegas recalcó que esto incluiría a personajes reconocidos como los generales Jaime Uscátegui, Rito Alejo del Río y Jesús Armando Arias Cabrales,

Quienes hagan parte de este proyecto de ley son juzgados por crímenes de guerra; como secuestro, tortura, falsos positivos, acceso carnal violento, reclutamiento y desplazamiento.

El ministro reiteró que no puede compararse la justicia que se les dará a los miembros del Estado con el de las Farc, ya que ellos comparecen por causas colectivas y los agentes de forma individual.

En los próximos días, este proyecto estará en manos del Congreso para su aprobación.


Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy