5.500 agentes del Estado serán amparados por la justicia transicional

Está listo el proyecto de ley en cuanto al capítulo de justicia transicional y las primeras medidas para los agentes del Estado y de la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que iniciará la primera etapa de tratamiento especial a agentes del Estado en la justicia transicional. Enfatizó en que se incluirá a 5.500 investigados.

Esta iniciativa, que data del primer capítulo de justicia transicional y las primeras medidas para los agentes del Estado y de la Fuerza Pública, cubre, en fechas, todo el conflicto armado nacional, con relación directa e indirecta beneficiando a quienes hayan cumplido una pena mínima de cinco años.

"De esos 5.500, se iniciaría con 1.020 agentes que cuentan con una privación negociada y 980 que entrarán a resolver su privación en unidades militares", dijo el ministro.

Villegas recalcó que esto incluiría a personajes reconocidos como los generales Jaime Uscátegui, Rito Alejo del Río y Jesús Armando Arias Cabrales,

Quienes hagan parte de este proyecto de ley son juzgados por crímenes de guerra; como secuestro, tortura, falsos positivos, acceso carnal violento, reclutamiento y desplazamiento.

El ministro reiteró que no puede compararse la justicia que se les dará a los miembros del Estado con el de las Farc, ya que ellos comparecen por causas colectivas y los agentes de forma individual.

En los próximos días, este proyecto estará en manos del Congreso para su aprobación.


Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.