5.500 agentes del Estado serán amparados por la justicia transicional

Está listo el proyecto de ley en cuanto al capítulo de justicia transicional y las primeras medidas para los agentes del Estado y de la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que iniciará la primera etapa de tratamiento especial a agentes del Estado en la justicia transicional. Enfatizó en que se incluirá a 5.500 investigados.

Esta iniciativa, que data del primer capítulo de justicia transicional y las primeras medidas para los agentes del Estado y de la Fuerza Pública, cubre, en fechas, todo el conflicto armado nacional, con relación directa e indirecta beneficiando a quienes hayan cumplido una pena mínima de cinco años.

"De esos 5.500, se iniciaría con 1.020 agentes que cuentan con una privación negociada y 980 que entrarán a resolver su privación en unidades militares", dijo el ministro.

Villegas recalcó que esto incluiría a personajes reconocidos como los generales Jaime Uscátegui, Rito Alejo del Río y Jesús Armando Arias Cabrales,

Quienes hagan parte de este proyecto de ley son juzgados por crímenes de guerra; como secuestro, tortura, falsos positivos, acceso carnal violento, reclutamiento y desplazamiento.

El ministro reiteró que no puede compararse la justicia que se les dará a los miembros del Estado con el de las Farc, ya que ellos comparecen por causas colectivas y los agentes de forma individual.

En los próximos días, este proyecto estará en manos del Congreso para su aprobación.


Feria de las Flores

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.
En medio de su participación, De la Espriella habló de lo que significa la tradición silletera y su relación con el trabajo de los campesinos.



¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.