51.919 mujeres han sido víctimas del conflicto armado en Colombia

Desde 1958, 286 mujeres han muerto cada año en medio del conflicto armado.
La victima oriunda del Cesar tenia 20 años
Crédito: Archivo

Según el Observatorio de Memoria del Conflicto del Centro de Memoria Histórica, desde 1958, 286 mujeres han muerto cada año en medio del conflicto armado, lo que quiere decir que 51.919 mujeres han sido víctimas de la violencia en Colombia.

Se estima que en el contexto de la guerra entre estructuras criminales, 14.248 mujeres han sido víctimas de agresión sexual y 1.878 perdieron la vida en medio de masacres, advierte la entidad.

El Centro Nacional de Memoria Histórica mencionó que el desarrollo del género femenino en algunas regiones del país, se ha visto diezmado por las acciones de grupos criminales, de hecho se tiene reporte que 4.632 fueron reclutadas en contra de su voluntad para engrosar las filas de los grupos armados ilegales.

El Observatorio de Memoria Histórica señaló la importancia de fortalecer las políticas públicas que propendan por la protección al género femenino, especialmente en las zonas apartadas donde escasean las oportunidades de desarrollo, situaciones que son aprovechadas por los ilegales.


Incendio

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados
Ante la falta de recursos y la saturación de la capacidad de respuesta de las alcaldías y gobernaciones más golpeadas por los incendios, la Procuraduría le pidió a la UNGRD coordinar medidas que contribuyan con más fuerza a la contención y extinción de las llamas.



Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

El giro en el caso se dio entre el 27 y 28 de agosto de 2026, cuando la Fiscalía reveló que los elementos probatorios apuntan a que Aponte no era el objetivo original.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez