51.919 mujeres han sido víctimas del conflicto armado en Colombia

Desde 1958, 286 mujeres han muerto cada año en medio del conflicto armado.
La victima oriunda del Cesar tenia 20 años
Crédito: Archivo

Según el Observatorio de Memoria del Conflicto del Centro de Memoria Histórica, desde 1958, 286 mujeres han muerto cada año en medio del conflicto armado, lo que quiere decir que 51.919 mujeres han sido víctimas de la violencia en Colombia.

Se estima que en el contexto de la guerra entre estructuras criminales, 14.248 mujeres han sido víctimas de agresión sexual y 1.878 perdieron la vida en medio de masacres, advierte la entidad.

El Centro Nacional de Memoria Histórica mencionó que el desarrollo del género femenino en algunas regiones del país, se ha visto diezmado por las acciones de grupos criminales, de hecho se tiene reporte que 4.632 fueron reclutadas en contra de su voluntad para engrosar las filas de los grupos armados ilegales.

El Observatorio de Memoria Histórica señaló la importancia de fortalecer las políticas públicas que propendan por la protección al género femenino, especialmente en las zonas apartadas donde escasean las oportunidades de desarrollo, situaciones que son aprovechadas por los ilegales.





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.