51.919 mujeres han sido víctimas del conflicto armado en Colombia

Desde 1958, 286 mujeres han muerto cada año en medio del conflicto armado.
La victima oriunda del Cesar tenia 20 años
Crédito: Archivo

Según el Observatorio de Memoria del Conflicto del Centro de Memoria Histórica, desde 1958, 286 mujeres han muerto cada año en medio del conflicto armado, lo que quiere decir que 51.919 mujeres han sido víctimas de la violencia en Colombia.

Se estima que en el contexto de la guerra entre estructuras criminales, 14.248 mujeres han sido víctimas de agresión sexual y 1.878 perdieron la vida en medio de masacres, advierte la entidad.

El Centro Nacional de Memoria Histórica mencionó que el desarrollo del género femenino en algunas regiones del país, se ha visto diezmado por las acciones de grupos criminales, de hecho se tiene reporte que 4.632 fueron reclutadas en contra de su voluntad para engrosar las filas de los grupos armados ilegales.

El Observatorio de Memoria Histórica señaló la importancia de fortalecer las políticas públicas que propendan por la protección al género femenino, especialmente en las zonas apartadas donde escasean las oportunidades de desarrollo, situaciones que son aprovechadas por los ilegales.


Valle del Cauca

"Me dejaron hasta sin ropa": dramáticos relatos de transportadores atrapados en bloqueo hacia Buenaventura

Transportadores denunciaron robos, agresiones y momentos de desesperación durante el bloqueo en la vía hacia Buenaventura.
Bloqueo en la vía hacia Buenaventura



Videos | Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.

Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza