500 tortugas murieron quemadas tras incendios forestales en Santander

Tortugas morrocoy e hicoteas, así como cientos de culebras, iguanas y lagartos fueron incinerados por cuenta de los incendios forestales provocados por los invasores de tierras en el Bajo Rionegro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo confirmó el Grupo Élite Ambiental, GEA, de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, que, con el apoyo de los carabineros de la Policía de Santander, registró la vereda La Muzanda donde se vienen registrando incendios forestales en diferentes sectores que han afectado por lo menos 100 hectáreas.

La vegetación típica de los humedales, así como los nichos ecológicos y el hábitat de aves típicas de la zona como el Chavarrí, han sufrido severas consecuencias producto de las quemas no controladas por parte de personas, que, de acuerdo con la información recogida por la Policía en el sector, pretenden asentarse en dichas tierras.

Producto de estas acciones, la Policía retuvo a dos ciudadanos por ser los provocadores de dichos incendios.

Hay que recordar que mediante la Resolución 011 de 2011, la CDMB prohibió las quemas forestales, so pena de incurrir en penas que de acuerdo con la normatividad vigente pueden ir de 1 a 8 años de prisión.

El seguimiento ambiental está a cargo de la CDMB, teniendo en cuenta que estas actividades ilegales se han extendido por el cauce del río Lebrija hacia los límites con el sur del Cesar.


Temas relacionados

Autopista Norte

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.
puente calle 153 con autopista norte ya tiene fecha de apertura



Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

Un grave accidente de tránsito se registró este Viernes Santo, hacia las 5:40 a.m., en el sector de Azafranal, jurisdicción de Silvania, en Cundinamarca.

La crisis de medicamentos también afecta a Rionegro: 34.000 pacientes de la Nueva EPS atrapados en filas interminables

La salud no pasa por un buen momento en el país; los principales afectados son los pacientes.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar