500 tortugas murieron quemadas tras incendios forestales en Santander

Tortugas morrocoy e hicoteas, así como cientos de culebras, iguanas y lagartos fueron incinerados por cuenta de los incendios forestales provocados por los invasores de tierras en el Bajo Rionegro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo confirmó el Grupo Élite Ambiental, GEA, de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, que, con el apoyo de los carabineros de la Policía de Santander, registró la vereda La Muzanda donde se vienen registrando incendios forestales en diferentes sectores que han afectado por lo menos 100 hectáreas.

La vegetación típica de los humedales, así como los nichos ecológicos y el hábitat de aves típicas de la zona como el Chavarrí, han sufrido severas consecuencias producto de las quemas no controladas por parte de personas, que, de acuerdo con la información recogida por la Policía en el sector, pretenden asentarse en dichas tierras.

Producto de estas acciones, la Policía retuvo a dos ciudadanos por ser los provocadores de dichos incendios.

Hay que recordar que mediante la Resolución 011 de 2011, la CDMB prohibió las quemas forestales, so pena de incurrir en penas que de acuerdo con la normatividad vigente pueden ir de 1 a 8 años de prisión.

El seguimiento ambiental está a cargo de la CDMB, teniendo en cuenta que estas actividades ilegales se han extendido por el cauce del río Lebrija hacia los límites con el sur del Cesar.


Temas relacionados

Medicina Legal

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.
Hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza



Choque Petro–Contraloría escala por deuda y déficit: cruce de advertencias abre nuevo pulso por las finanzas del país

La discusión económica sumó un nuevo episodio luego de un intercambio público entre el presidente y la Contraloría por tasas, deuda y decisiones financieras del Estado.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.