500 tortugas murieron quemadas tras incendios forestales en Santander

Tortugas morrocoy e hicoteas, así como cientos de culebras, iguanas y lagartos fueron incinerados por cuenta de los incendios forestales provocados por los invasores de tierras en el Bajo Rionegro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo confirmó el Grupo Élite Ambiental, GEA, de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, que, con el apoyo de los carabineros de la Policía de Santander, registró la vereda La Muzanda donde se vienen registrando incendios forestales en diferentes sectores que han afectado por lo menos 100 hectáreas.

La vegetación típica de los humedales, así como los nichos ecológicos y el hábitat de aves típicas de la zona como el Chavarrí, han sufrido severas consecuencias producto de las quemas no controladas por parte de personas, que, de acuerdo con la información recogida por la Policía en el sector, pretenden asentarse en dichas tierras.

Producto de estas acciones, la Policía retuvo a dos ciudadanos por ser los provocadores de dichos incendios.

Hay que recordar que mediante la Resolución 011 de 2011, la CDMB prohibió las quemas forestales, so pena de incurrir en penas que de acuerdo con la normatividad vigente pueden ir de 1 a 8 años de prisión.

El seguimiento ambiental está a cargo de la CDMB, teniendo en cuenta que estas actividades ilegales se han extendido por el cauce del río Lebrija hacia los límites con el sur del Cesar.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026