500 tortugas murieron quemadas tras incendios forestales en Santander

Tortugas morrocoy e hicoteas, así como cientos de culebras, iguanas y lagartos fueron incinerados por cuenta de los incendios forestales provocados por los invasores de tierras en el Bajo Rionegro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo confirmó el Grupo Élite Ambiental, GEA, de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, que, con el apoyo de los carabineros de la Policía de Santander, registró la vereda La Muzanda donde se vienen registrando incendios forestales en diferentes sectores que han afectado por lo menos 100 hectáreas.

La vegetación típica de los humedales, así como los nichos ecológicos y el hábitat de aves típicas de la zona como el Chavarrí, han sufrido severas consecuencias producto de las quemas no controladas por parte de personas, que, de acuerdo con la información recogida por la Policía en el sector, pretenden asentarse en dichas tierras.

Producto de estas acciones, la Policía retuvo a dos ciudadanos por ser los provocadores de dichos incendios.

Hay que recordar que mediante la Resolución 011 de 2011, la CDMB prohibió las quemas forestales, so pena de incurrir en penas que de acuerdo con la normatividad vigente pueden ir de 1 a 8 años de prisión.

El seguimiento ambiental está a cargo de la CDMB, teniendo en cuenta que estas actividades ilegales se han extendido por el cauce del río Lebrija hacia los límites con el sur del Cesar.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Ver



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo