bellavista2.jpg
Cárcel de Bellavista / Defensoría del Pueblo
18 Jul 2017 07:09 AM

460 personas continúan hacinadas en estaciones de policía de Medellín

Es la segunda crisis en los calabozos en menos de un mes.
La
Fm

En menos de un mes, los calabozos de las estaciones de policía de Medellín volvieron a alcanzar cifras de hacinamiento desalentadoras. Aunque a mediados de junio se trasladaron 71 internos que estaban recluidos en condiciones infrahumanas, el último censo arrojó que 460 personas están hacinadas en los calabozos y el Búnker de la Fiscalía de la ciudad.

Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, los sindicatos ya tienen boletas judiciales para ser trasladados a centros penitenciarios, toda vez que las estaciones de policía son sitios de paso para un máximo de 72 horas. Sin embargo, por la falta de cárceles, los internos continúan hacinados en los calabozos.

"De las 900 personas que llegamos a tener hacinadas en el Búnker y en las estaciones de policía hoy todavía tenemos cerca de 460 sindicatos en estos lugares, es necesario solucionar esta crisis de forma paralela con el Gobierno", agregó.

En lo que va corrido del año, los guardianes del Inpec en el Valle de Aburrá han decretado dos paros contra el Gobierno, con el fin de rechazar el hacinamiento de hasta un 600 por ciento que se registra en las cárceles Bellavista, Pedregal y La Paz de Itagüí.

Modelos penitenciarios como la "cárcel agrícola" que se construirá en Yarumal, norte de Antioquia, es una luz de esperanza para darle solución al hacinamiento de las cárceles de Medellín, según lo manifestó el alcalde Federico Gutiérrez. La crisis en los calabozos ha generado fuga de internos, homicidios por extorsión al interior de las celdas y hasta la suspensión de operativos por parte de la policía.