Alto-Baudó-en-Chocó-Colprensa.jpg
Alto Baudó en Chocó / Colprensa
31 Oct 2017 06:25 AM

400 indígenas se desplazaron en Alto Baudó, Chocó, tras homicidio de Aulio Isaramá

Aseguran que la cifra de desplazados aumenta con las horas.
La
Fm

La situación humanitaria sigue siendo dramática en Alto Baudó, Chocó, donde el asesinato del gobernador Aulio Isaramá desató un desplazamiento masivo de al menos 400 indígenas del resguardo Catrú, Dubaza y Ancosó, de las Comunidades Docasina, Playa Grande y la Loma, quienes en este momento se encuentran en la Comunidad de Catrú.

Según las denuncias, la cifra de desplazados sigue aumentando con el paso de las horas, por lo que la situación ya desbordó la capacidad de reacción de las autoridades locales. Otoniel Querama, líder de Asorewa, advirtió que el temor aumento por las dos semanas que cumple secuestrado Jhon Eriberto Isarama Forastero, un reconocido docente indígena.

El desplazamiento de los 400 indígenas se suma al asesinato de los dos gobernadores a manos del ELN y el Clan del Golfo y al presunto homicidio de dos campesinos en Nóvita, Chocó, en un hecho también atribuido a la guerrilla.

Los Pueblos Indígenas Embera Dóbida, Chami, Guna Dule, Katio y Wounaan aseguraron que apoyan la paz, para que de verdad mejore las condiciones de vida de sus comunidades, pero exigen que el Estado tome decisiones de fondo contra las acciones violentas que sigue liderando el ELN en Chocó.