Carros-Bogotá-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa - Juan Páez
28 Dic 2016 07:17 AM

El 40 % de los vehículos en Colombia no tienen sus papeles al día

En Colombia hay 12’822.865 vehículos, entre carros y motos, matriculados para operar como particulares o desde el servicio público
La
Fm

Cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, conocidas por LA FM y RCN Radio, revelaron que actualmente en Colombia el 40 % de los vehículos que circulan por el país no cuentan con los papeles al día, en lo concerniente a la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Según el RUNT, actualmente en Colombia hay 12’822.865 vehículos, entre carros y motos, matriculados para operar como particulares o desde el servicio público; de estos son 5’070.580 los que actualmente no cuentan con el SOAT vigente.

José David Herrera, director de operaciones del RUNT, señaló que dentro de los seguimientos hechos desde la entidad, se pudo evidenciar que muchos de estos infractores incumplen incluso con los dos requerimientos que se hacen por parte de las autoridades.

“Aquí se debe tener en cuenta que si bien a algunos vehículos que no han cumplido los seis años de vida útil en el caso de los carros y otro periodo en las motos, para el caso de la técnico-mecánica; todos deben renovar cada año el seguro contra accidentes y precisamente frente a eso vemos que hay un incumplimiento signficativo”, dijo el Director de Operaciones del RUNT.

Para el caso de las revisiones tecnomecánicas, desde el Registro de Tránsito se indicó que pese a que el parque automotor de Colombia llega casi hasta los 13 millones de motos y carros, sólo algo más de 9 millones están obligados a realizarla. No obstante el 53% de este grupo no cuenta con este documento.

“Hablamos de más de cinco millones de vehículos que no acuden a cumplir con esta norma y circulan por las diferentes vías del país, teniendo presente que no están acreditados mecánicamente para poder hacerlo, las motos son las que registran una mayor evasión”, dijo Herrera.

Amazonas, San Andrés, Putumayo, La Guajira y Guaviare son las regiones con mayor índice de incumplimiento, superando el 85%; mientras que Bogotá, Quindío, Risaralda, Caldas y Cundinamarca son las que tienen menor número de evasores en lo concerniente al SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica.