Son 40 los colombianos que han retornado al país tras el terremoto en México

Un total de 40 colombianos han retornado al país, tras el terremoto ocurrido en México. El reporte lo entregó a LA FM, el cónsul en este país, Ancísar Silva.
terremotoenmexicoafp.jpg
AFP.

Según reportó el diplomático, de estos 40 connacionales, 5 sufrieron afectaciones por encontrarse en sus viviendas.

Según el Cónsul, "el panorama es favorable para nosotros, no tenemos ningún reporte de un connacional víctima fatal. Hemos estado monitoreando con las autoridades y con las redes de colombianos en todos los puntos críticos epicentro del sismo".

El funcionario reportó que a la fecha han atendido a 389 connacionales que vivieron este terremoto en el país azteca. Dijo que la principal afectación ha sido el estrés postraumático, tras el sismo ocurrido en este país. De este total, 110 personas decidieron retornar a sus entornos.

Sostuvo que por tanto se adelantaran mañana unas terapias psicosociales para ayudar a estos colombianos a superar esta situación de estrés postraumático.

"Si bien el sismo ocurrió la semana pasada, han sucedido una serie de réplicas y entonces la gente vuelve y recuerda esta situación y por eso ha sido complicado para ellos ir superando el susto", señaló.

El diplomático expresó que más de 700 connacionales que viven en México se han comunicado con sus familias para decirles que están a salvo.

Silva sostuvo que en los reportes de las autoridades figuran 10 mil colombianos que viven en el país azteca.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.