Son 40 los colombianos que han retornado al país tras el terremoto en México

Un total de 40 colombianos han retornado al país, tras el terremoto ocurrido en México. El reporte lo entregó a LA FM, el cónsul en este país, Ancísar Silva.
terremotoenmexicoafp.jpg
AFP.

Según reportó el diplomático, de estos 40 connacionales, 5 sufrieron afectaciones por encontrarse en sus viviendas.

Según el Cónsul, "el panorama es favorable para nosotros, no tenemos ningún reporte de un connacional víctima fatal. Hemos estado monitoreando con las autoridades y con las redes de colombianos en todos los puntos críticos epicentro del sismo".

El funcionario reportó que a la fecha han atendido a 389 connacionales que vivieron este terremoto en el país azteca. Dijo que la principal afectación ha sido el estrés postraumático, tras el sismo ocurrido en este país. De este total, 110 personas decidieron retornar a sus entornos.

Sostuvo que por tanto se adelantaran mañana unas terapias psicosociales para ayudar a estos colombianos a superar esta situación de estrés postraumático.

"Si bien el sismo ocurrió la semana pasada, han sucedido una serie de réplicas y entonces la gente vuelve y recuerda esta situación y por eso ha sido complicado para ellos ir superando el susto", señaló.

El diplomático expresó que más de 700 connacionales que viven en México se han comunicado con sus familias para decirles que están a salvo.

Silva sostuvo que en los reportes de las autoridades figuran 10 mil colombianos que viven en el país azteca.


Temas relacionados

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz