Son 40 los colombianos que han retornado al país tras el terremoto en México

Un total de 40 colombianos han retornado al país, tras el terremoto ocurrido en México. El reporte lo entregó a LA FM, el cónsul en este país, Ancísar Silva.
terremotoenmexicoafp.jpg
AFP.

Según reportó el diplomático, de estos 40 connacionales, 5 sufrieron afectaciones por encontrarse en sus viviendas.

Según el Cónsul, "el panorama es favorable para nosotros, no tenemos ningún reporte de un connacional víctima fatal. Hemos estado monitoreando con las autoridades y con las redes de colombianos en todos los puntos críticos epicentro del sismo".

El funcionario reportó que a la fecha han atendido a 389 connacionales que vivieron este terremoto en el país azteca. Dijo que la principal afectación ha sido el estrés postraumático, tras el sismo ocurrido en este país. De este total, 110 personas decidieron retornar a sus entornos.

Sostuvo que por tanto se adelantaran mañana unas terapias psicosociales para ayudar a estos colombianos a superar esta situación de estrés postraumático.

"Si bien el sismo ocurrió la semana pasada, han sucedido una serie de réplicas y entonces la gente vuelve y recuerda esta situación y por eso ha sido complicado para ellos ir superando el susto", señaló.

El diplomático expresó que más de 700 connacionales que viven en México se han comunicado con sus familias para decirles que están a salvo.

Silva sostuvo que en los reportes de las autoridades figuran 10 mil colombianos que viven en el país azteca.


Temas relacionados

Siniestro vial

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
TransMilenio aseguró que estará dispuesto a colaborar con las autoridades para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.



¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos