Son 40 los colombianos que han retornado al país tras el terremoto en México

Un total de 40 colombianos han retornado al país, tras el terremoto ocurrido en México. El reporte lo entregó a LA FM, el cónsul en este país, Ancísar Silva.
terremotoenmexicoafp.jpg
AFP.

Según reportó el diplomático, de estos 40 connacionales, 5 sufrieron afectaciones por encontrarse en sus viviendas.

Según el Cónsul, "el panorama es favorable para nosotros, no tenemos ningún reporte de un connacional víctima fatal. Hemos estado monitoreando con las autoridades y con las redes de colombianos en todos los puntos críticos epicentro del sismo".

El funcionario reportó que a la fecha han atendido a 389 connacionales que vivieron este terremoto en el país azteca. Dijo que la principal afectación ha sido el estrés postraumático, tras el sismo ocurrido en este país. De este total, 110 personas decidieron retornar a sus entornos.

Sostuvo que por tanto se adelantaran mañana unas terapias psicosociales para ayudar a estos colombianos a superar esta situación de estrés postraumático.

"Si bien el sismo ocurrió la semana pasada, han sucedido una serie de réplicas y entonces la gente vuelve y recuerda esta situación y por eso ha sido complicado para ellos ir superando el susto", señaló.

El diplomático expresó que más de 700 connacionales que viven en México se han comunicado con sus familias para decirles que están a salvo.

Silva sostuvo que en los reportes de las autoridades figuran 10 mil colombianos que viven en el país azteca.


Temas relacionados

pago de peajes

Petro llegó sin la resolución esperada para los peajes del Eje Cafetero, reiteró su interés de acabar con todas las concesiones viales

El presidente ratificó las tarifas diferenciales y que no habrá Conexión IP, sin embargo, no entregó la resolución que lo ratificara.
Gustavo Petro en peaje de Tarapacá



Denuncian retrasos en pagos a personal del Buque Hospital Benkos Biohó: Alcaldía de Buenaventura explica la situación

Al menos 18 trabajadores del Buque Hospital Benkos Biohó continúan a la espera del pago de sus salarios. Alcaldía de Buenaventura atribuyó los retrasos a inconsistencias en la documentación requerida.

Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé