38% de las cédulas inscritas en Soledad fueron revocadas por trasteo de votos

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) excluyó el 38 por ciento de las inscripciones de cédulas del municipio de Soledad, Atlántico, por denuncias de trashumancia electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De 36.448 ciudadanos inscritos en Soledad para los comicios que se llevaran a cabo el próximo 25 de octubre, se revocó la inscripción de 13.954 cédulas, que con el cruce de base de datos, no prestaban vínculo alguno con este lugar.

Sin embargo, todavía falta el cruce de base de datos de la otra mitad de la inscripción de cédulas en este municipio, que de encontrarse más irregularidades, haría que esta cifra de cédulas sin efecto aumente.

Según el CNE, a la institución han llegado 1349 denuncias por trasteo de votos, provenientes de 524 municipios del país, por lo que el pasado 25 de julio se adoptó la decisión de investigar toda la inscripción de cédulas en 376 municipios, los mayormente denunciados por este fenómeno o que históricamente se han catalogado como de alto riesgo electoral, dentro de los cuales están: Soledad y Cota.

Según el presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo, “la Fiscalía General de la Nación ha venido haciendo un trabajo exhaustivo que ha beneficiado las investigaciones. Ya hay 12 personas capturadas en Atlántico, Meta y Bolívar”.

Por su parte, el vicepresidente Felipe Garcia Echeverri afirmó que "la lucha contra la trashumancia no es solo de la Organización Electoral. Esto se ha facilitado con la expedición de un decreto por el cual el Gobierno Nacional obliga a las entidades públicas a poner a disposición de la Registraduría sus bases de datos para facilitar y acelerar el cruce de información y poder resolver las investigaciones en tiempo récord y de forma eficaz. Por supuesto, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la UIAF, entre otras, son protagonistas indispensables de este esfuerzo".

De igual forma, el presidente de la corporación, Emiliano Rivera Bravo, aseguró que “la trashumancia nos preocupa mucho y por ello estamos sacrificando Tribunales de Garantías. No habiendo recursos para ambas cosas como era nuestra solicitud, debimos preferir trashumancia”.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026