38% de las cédulas inscritas en Soledad fueron revocadas por trasteo de votos

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) excluyó el 38 por ciento de las inscripciones de cédulas del municipio de Soledad, Atlántico, por denuncias de trashumancia electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De 36.448 ciudadanos inscritos en Soledad para los comicios que se llevaran a cabo el próximo 25 de octubre, se revocó la inscripción de 13.954 cédulas, que con el cruce de base de datos, no prestaban vínculo alguno con este lugar.

Sin embargo, todavía falta el cruce de base de datos de la otra mitad de la inscripción de cédulas en este municipio, que de encontrarse más irregularidades, haría que esta cifra de cédulas sin efecto aumente.

Según el CNE, a la institución han llegado 1349 denuncias por trasteo de votos, provenientes de 524 municipios del país, por lo que el pasado 25 de julio se adoptó la decisión de investigar toda la inscripción de cédulas en 376 municipios, los mayormente denunciados por este fenómeno o que históricamente se han catalogado como de alto riesgo electoral, dentro de los cuales están: Soledad y Cota.

Según el presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo, “la Fiscalía General de la Nación ha venido haciendo un trabajo exhaustivo que ha beneficiado las investigaciones. Ya hay 12 personas capturadas en Atlántico, Meta y Bolívar”.

Por su parte, el vicepresidente Felipe Garcia Echeverri afirmó que "la lucha contra la trashumancia no es solo de la Organización Electoral. Esto se ha facilitado con la expedición de un decreto por el cual el Gobierno Nacional obliga a las entidades públicas a poner a disposición de la Registraduría sus bases de datos para facilitar y acelerar el cruce de información y poder resolver las investigaciones en tiempo récord y de forma eficaz. Por supuesto, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la UIAF, entre otras, son protagonistas indispensables de este esfuerzo".

De igual forma, el presidente de la corporación, Emiliano Rivera Bravo, aseguró que “la trashumancia nos preocupa mucho y por ello estamos sacrificando Tribunales de Garantías. No habiendo recursos para ambas cosas como era nuestra solicitud, debimos preferir trashumancia”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella