38% de las cédulas inscritas en Soledad fueron revocadas por trasteo de votos

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) excluyó el 38 por ciento de las inscripciones de cédulas del municipio de Soledad, Atlántico, por denuncias de trashumancia electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De 36.448 ciudadanos inscritos en Soledad para los comicios que se llevaran a cabo el próximo 25 de octubre, se revocó la inscripción de 13.954 cédulas, que con el cruce de base de datos, no prestaban vínculo alguno con este lugar.

Sin embargo, todavía falta el cruce de base de datos de la otra mitad de la inscripción de cédulas en este municipio, que de encontrarse más irregularidades, haría que esta cifra de cédulas sin efecto aumente.

Según el CNE, a la institución han llegado 1349 denuncias por trasteo de votos, provenientes de 524 municipios del país, por lo que el pasado 25 de julio se adoptó la decisión de investigar toda la inscripción de cédulas en 376 municipios, los mayormente denunciados por este fenómeno o que históricamente se han catalogado como de alto riesgo electoral, dentro de los cuales están: Soledad y Cota.

Según el presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo, “la Fiscalía General de la Nación ha venido haciendo un trabajo exhaustivo que ha beneficiado las investigaciones. Ya hay 12 personas capturadas en Atlántico, Meta y Bolívar”.

Por su parte, el vicepresidente Felipe Garcia Echeverri afirmó que "la lucha contra la trashumancia no es solo de la Organización Electoral. Esto se ha facilitado con la expedición de un decreto por el cual el Gobierno Nacional obliga a las entidades públicas a poner a disposición de la Registraduría sus bases de datos para facilitar y acelerar el cruce de información y poder resolver las investigaciones en tiempo récord y de forma eficaz. Por supuesto, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la UIAF, entre otras, son protagonistas indispensables de este esfuerzo".

De igual forma, el presidente de la corporación, Emiliano Rivera Bravo, aseguró que “la trashumancia nos preocupa mucho y por ello estamos sacrificando Tribunales de Garantías. No habiendo recursos para ambas cosas como era nuestra solicitud, debimos preferir trashumancia”.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.