3 Jun 2016 01:20 PM

32 países que integran los Estados del Caribe respaldaron el proceso de paz

El espaldarazo a los diálogos del Gobierno y las Farc se hizo en el encuentro de cancilleres de todos los países que integran la organización internacional.
Desde La Habana, Cuba, en donde se adelanta la VII cumbre de los Estados del Caribe, el Secretario General de la Asociación, el colombiano Alfonso Múnera, reveló que los 32 países que la integran respaldaron plenamente la negociación que se adelanta entre el Gobierno y las Farc.
 
“En la declaración hay una manifestación de respaldo al proceso de paz, esa manifestación está aprobada por los jefes de Estado. Además de la unión del Caribe, se buscará que sea un territorio de paz”.
 
Explicó que en esos países hay preocupación por el tema del narcotráfico así que su respaldo está orientado a combatirlo y participar en la lucha contra las drogas con miras a la tranquilidad de la región.
 
“Es la primera vez que la organización hace este tipo de manifestaciones y se hace por la importancia del proceso de paz, es un respaldo político de32 países. Hay un entusiasmo general por los diálogos. Vendrán discusiones para conocer cómo será el respaldo de cada país”.
 
Múnera, quien dejará el cargo el próximo 31 de julio, aseguró que la asociación de países apoya el diálogo para terminar con los conflictos y que más adelante se conocerá el papel de cada región en el posconflicto colombiano.
 
Este viernes 3 de junio se reunirán en el Palacio de las Convenciones los cancilleres de estas naciones y el sábado 4 de junio, harán lo propio los jefes de Estado.
 
Países que pertenecen a la Asociación de Estados del Caribe (AEC):
 
Colombia, Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. 
 
Sus Miembros Asociados son Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.
 
El espaldarazo a los diálogos del Gobierno y las Farc se hizo en el Palacio de las Convenciones de La Habana en donde hubo un encuentro de cancilleres de todos los países que integran la organización internacional.
Fuente
Sistema Integrado Digital