A 314 aumentan los indígenas contagiados con coronavirus en Colombia

Nueve nativos han fallecido mientras que 23 pueblos indígenas están afectados por el Covid -19.
Indígenas con coronavirus
Crédito: Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó este jueves que aumentaron los casos de coronavirus, entre las comunidades indígenas del país. Ya van 314 casos que se registran en 23 pueblos aborígenes.

Al mismo tiempo, esa organización advirtió que se registran 28 contagios contagios entre la comunidad misak, que se encuentra en Bogotá.

Porel coronavirus han fallecido nueve nativos que pertenecían a las comunidad de tikuna,tariano, miraña, inga, yucuna, ocaina , mokana, yanacona.

Le puede interesar: Colombia superó los 18.300 contagiados por coronavirus

Entre tanto, los 314 casos están distribuidos así: tikuna (45), pastos (17), mokaná (17), uitoto (12), cocama (6), matapi (4), embera (3), wayuu (3), yukpa (3), cubeo (2), ingas(2), zenú (2), yucuna (2), yanacona (2), andoque (1), bora (1), curripaco (1), jiw (1), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1), misak (28), además de otros 161 casos en los que aún están por definir a qué pueblo pertenecen.

La Onic además señaló que 33 personas que presentan los síntomas están a la espera de los resultados de las pruebas de coronavirus que se les practicaron.

Persiste la alerta sobre la aparición de seis focos de contagios en similares condiciones a las de Amazonas, en los departamentos de Chocó, Guajira, Meta, Arauca, Córdoba y Putumayo.

Amazonas

De acuerdo con el reporte de la Oníc, de los 1.181 casos que se registran en el Amazonas, 284 corresponden a indígenas mientras que, en Puerto Nariño hay 40 contagios, incrementando el riesgo para los nativos.

Advierten que la situación en el Amazonas es la más preocupante que se ha registrado en el país. Cabe mencionar que la probabilidad de expansión de la COVID-19 tiene en riesgo a 321.169 familias indígenas en el país.

Lea también: ¿Velocidad de propagación del coronavirus disminuye al reactivar economía? estudio lo asegura

Debido a esa situación, la autoridad indígena pidió a los pueblos que residen en los municipios que pertenecen a esas regiones donde el riesgo de contagio es mayor, que tomen medidas de prevención como evitar al máximo cualquier tipo de interacción.

También solicitaron que se fortalezca el trueque para superar la emergencia que ha generado la propagación del coronavirus en el país.

Finalmente, la Onic rechazo el episodio de racismo que se registró contra integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), y pidieron respeto al Gobierno Nacional.


Temas relacionados

polémica

“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.
La directora de ProAntioquia precisó que la entidad es “una fundación con 70 afiliados del sector privado” que promueve el desarrollo regional y nacional.



¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara