cárcel-Bellavista-AFP.jpg
El Colombiano/Colprensa
12 Dic 2016 09:04 AM

24 internos de la cárcel Bellavista de Medellín están en grave estado de salud

En el centro de reclusión, la sobrepoblación es de cuatro mil internos.
La
Fm

Las demoras en los fallos de los jueces de ejecución de penas para resolver la situación de los presos con graves problemas de salud, mantiene colapsado el patio 16 de la cárcel Bellavista de Medellín. En ese pabellón, hay 24 internos con cáncer de colón, VIH, leucemia y cáncer pulmonar.

Según Gustavo Osorio, vocero del Movimiento Nacional Carcelario, es urgente que esos internos reciban el beneficio de prisión domiciliario, ya que ni siquiera hay medicamentos para tratarlos en prisión. Denunció que lo único que reciben los internos son calmantes, como acetaminofen.

A lo anterior se suma que los guardianes del Inpec están en paro de actividades desde hace dos meses y no permiten el ingreso de más reclusos a las cárceles Bellavista, Pedregal y La Paz de Itagüí. En esos centros de reclusión el hacinamiento alcanza el 600 por ciento.

Solo en el caso de Bellavista hay una sobrepoblación de cuatro mil internos.El centro de reclusión fue construido con una capacidad para a 2 mil 400 presos, pero actualmente aloja a 6 mil 110 personas.

Los 24 presos en grave estado están condenados o procesados por los denominados "delitos políticos". Se trata de internos presuntamente vinculados con grupos guerrilleros o delitos conexos a la rebelión.