2017 apenas comienza y 334 colombianos se han intentado suicidar

Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Huila y Nariño, donde más se registran casos.
suicidio.jpg
Ingimage

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros días del año, el número de intentos de suicidio se incrementó en más de un 60%.

Prueba de ello es que en la primera semana de 2017, el organismo reportó 334 casos contra 121 registrados en igual mes del año pasado. Los intentos de suicidio fueron reportados en 783 municipios de 33 departamentos y cinco distritos. El INS señala que "por procedencia, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Huila y Nariño son los departamentos con mayor número de casos y concentran el 49,1 % de los eventos notificados".

El reporte indica que el 58,7 % de los casos de intento de suicidio fueron cometidos por mujeres. El 76,5 % procedentes de las cabeceras municipales, y el 23,2 % en mujeres de entre 15 a 19 años.

Según el INS, "en el 41,9 % de los casos de intento de suicidio notificados al organismo, se reportaron conflictos recientes con la pareja, otros factores comúnmente identificados fueron los síntomas depresivos, problemas económicos y pérdida de lazos afectivos (los pacientes pueden tener más de un factor relacionado)".

El mecanismo más usado para el intento de suicidio en ambos sexos fue la intoxicación con el 67,2 %, seguido de las lesiones con elementos corto punzantes con el 19,6 %. Así mismo, en 122 de los casos notificados, se utilizó simultáneamente más de un método para el intento de suicidio.

Entre los casos reportados como otros mecanismos, se registraron casos de inmolación, lanzamiento a cuerpos de agua, ingesta de elementos extraños y exposición a corriente eléctrica.




Robos en supermercados aumentaron 25 %: Bogotá concentra casi la mitad de los casos

Según Fenalco, los robos dejaron pérdidas superiores a $115.000 millones en 2025, el chocolate y dulces serían los productos más hurtados.

Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.