2016, uno de los mejores años para la investigación educativa en Colombia

Sinergia entre Innovación y productividad en las investigaciones universitarias, la clave para el éxito en la búsqueda de financiación por parte del sector privado.
educacionimagenreferencia1.jpg

Las universidades y entidades de educación superior que están incentivando la investigación formativa y aplicada entre los jóvenes colombianos tuvieron en 2016 uno de sus mejores años, por cuenta de los espacios que entidades gubernamentales como iNNpulsa están abriendo para convertir ideas innovadoras en desarrollos empresariales.

La Fundación Universitaria del Área Andina realizó en los últimos dos semestres más de 104 investigaciones a nivel nacional (39 investigaciones aplicadas y 65 formativas), las cuales tienen potencial marcario y de negocio en el mercado local. Del total, las 12 iniciativas más innovadoras lograron el aval de iNNpulsa y en este momento buscan financiación de la empresa privada.

La fabricación de anteojos 3D, la simulación clínica virtual, el juego virtual de rehabilitación domiciliaria para pacientes con discapacidad, el museo virtual Reynolds Pombo, la compota de brócoli orgánico, el modelo de eficiencia energética, el modelo de fiscalización minera, el modelo de teledetección, el modelo de minería sostenible, el aplicativo para diagnosticar la Aniseiconía en pacientes optométricos, el aplicativo para detección de factores ambliogenéticos en niños, y el bloque para construcción generado de residuos de minería son las investigaciones destacadas.

Es la primera vez que como institución preocupada por la generación de competencias investigativas en nuestros docentes y estudiantes fuimos beneficiados con 12 iniciativas de investigación en la primera fase de la convocatoria iNNpulsa tu portafolio de transferencia”, por considerar que son proyectos innovadores, productivos y que aportan a la generación de capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.

"Lo anterior es un muy buen indicador de reputación ante el sector, que nos reconoce como una organización que realiza investigaciones serías con proyección empresarial”, asegura Eduardo Mora Bejarano, director nacional de investigación del Areandina, que tiene en la actualidad equipos conformados por profesionales que se dedican a la investigación aplicada; y grupos de semilleros de estudiantes que se dedican a la investigación formativa durante su proceso de formación. El mayor potencial en la actualidad está en las ingenierías, ciencias de la salud, ciencias administrativas y financieras.

Otro de los logros destacados es que por primera vez en la institución en 2016, fueron aprobados por Colciencias 19 nuevos jóvenes investigadores, egresados de Areandina (15 de Valledupar y cuatro de Bogotá). En 2017, las personas seleccionadas se van a dedicar a sus proyectos investigativos con el respaldado económico de la organización pública y la institución universitaria.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026