2016, uno de los mejores años para la investigación educativa en Colombia

Sinergia entre Innovación y productividad en las investigaciones universitarias, la clave para el éxito en la búsqueda de financiación por parte del sector privado.
educacionimagenreferencia1.jpg

Las universidades y entidades de educación superior que están incentivando la investigación formativa y aplicada entre los jóvenes colombianos tuvieron en 2016 uno de sus mejores años, por cuenta de los espacios que entidades gubernamentales como iNNpulsa están abriendo para convertir ideas innovadoras en desarrollos empresariales.

La Fundación Universitaria del Área Andina realizó en los últimos dos semestres más de 104 investigaciones a nivel nacional (39 investigaciones aplicadas y 65 formativas), las cuales tienen potencial marcario y de negocio en el mercado local. Del total, las 12 iniciativas más innovadoras lograron el aval de iNNpulsa y en este momento buscan financiación de la empresa privada.

La fabricación de anteojos 3D, la simulación clínica virtual, el juego virtual de rehabilitación domiciliaria para pacientes con discapacidad, el museo virtual Reynolds Pombo, la compota de brócoli orgánico, el modelo de eficiencia energética, el modelo de fiscalización minera, el modelo de teledetección, el modelo de minería sostenible, el aplicativo para diagnosticar la Aniseiconía en pacientes optométricos, el aplicativo para detección de factores ambliogenéticos en niños, y el bloque para construcción generado de residuos de minería son las investigaciones destacadas.

Es la primera vez que como institución preocupada por la generación de competencias investigativas en nuestros docentes y estudiantes fuimos beneficiados con 12 iniciativas de investigación en la primera fase de la convocatoria iNNpulsa tu portafolio de transferencia”, por considerar que son proyectos innovadores, productivos y que aportan a la generación de capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.

"Lo anterior es un muy buen indicador de reputación ante el sector, que nos reconoce como una organización que realiza investigaciones serías con proyección empresarial”, asegura Eduardo Mora Bejarano, director nacional de investigación del Areandina, que tiene en la actualidad equipos conformados por profesionales que se dedican a la investigación aplicada; y grupos de semilleros de estudiantes que se dedican a la investigación formativa durante su proceso de formación. El mayor potencial en la actualidad está en las ingenierías, ciencias de la salud, ciencias administrativas y financieras.

Otro de los logros destacados es que por primera vez en la institución en 2016, fueron aprobados por Colciencias 19 nuevos jóvenes investigadores, egresados de Areandina (15 de Valledupar y cuatro de Bogotá). En 2017, las personas seleccionadas se van a dedicar a sus proyectos investigativos con el respaldado económico de la organización pública y la institución universitaria.


Temas relacionados

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata