2016, uno de los mejores años para la investigación educativa en Colombia

Sinergia entre Innovación y productividad en las investigaciones universitarias, la clave para el éxito en la búsqueda de financiación por parte del sector privado.
educacionimagenreferencia1.jpg

Las universidades y entidades de educación superior que están incentivando la investigación formativa y aplicada entre los jóvenes colombianos tuvieron en 2016 uno de sus mejores años, por cuenta de los espacios que entidades gubernamentales como iNNpulsa están abriendo para convertir ideas innovadoras en desarrollos empresariales.

La Fundación Universitaria del Área Andina realizó en los últimos dos semestres más de 104 investigaciones a nivel nacional (39 investigaciones aplicadas y 65 formativas), las cuales tienen potencial marcario y de negocio en el mercado local. Del total, las 12 iniciativas más innovadoras lograron el aval de iNNpulsa y en este momento buscan financiación de la empresa privada.

La fabricación de anteojos 3D, la simulación clínica virtual, el juego virtual de rehabilitación domiciliaria para pacientes con discapacidad, el museo virtual Reynolds Pombo, la compota de brócoli orgánico, el modelo de eficiencia energética, el modelo de fiscalización minera, el modelo de teledetección, el modelo de minería sostenible, el aplicativo para diagnosticar la Aniseiconía en pacientes optométricos, el aplicativo para detección de factores ambliogenéticos en niños, y el bloque para construcción generado de residuos de minería son las investigaciones destacadas.

Es la primera vez que como institución preocupada por la generación de competencias investigativas en nuestros docentes y estudiantes fuimos beneficiados con 12 iniciativas de investigación en la primera fase de la convocatoria iNNpulsa tu portafolio de transferencia”, por considerar que son proyectos innovadores, productivos y que aportan a la generación de capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.

"Lo anterior es un muy buen indicador de reputación ante el sector, que nos reconoce como una organización que realiza investigaciones serías con proyección empresarial”, asegura Eduardo Mora Bejarano, director nacional de investigación del Areandina, que tiene en la actualidad equipos conformados por profesionales que se dedican a la investigación aplicada; y grupos de semilleros de estudiantes que se dedican a la investigación formativa durante su proceso de formación. El mayor potencial en la actualidad está en las ingenierías, ciencias de la salud, ciencias administrativas y financieras.

Otro de los logros destacados es que por primera vez en la institución en 2016, fueron aprobados por Colciencias 19 nuevos jóvenes investigadores, egresados de Areandina (15 de Valledupar y cuatro de Bogotá). En 2017, las personas seleccionadas se van a dedicar a sus proyectos investigativos con el respaldado económico de la organización pública y la institución universitaria.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha