En 2016 hubo 49 atentados terroristas contra infraestructura petrolera

Esto significa una caída del 45.5% con respecto al año 2015, cuando, según el gremio, los grupos armados ilegales perpetraron 90 acciones en contra de la infraestructura.
petroleolafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, informó que en el 2016 se cometieron 49 atentados terroristas contra la infraestructura petrolera en el país.

"Según el reporte de la Asociación, la totalidad de atentados terroristas le son atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN)", indicó el directivo.

Señaló que la caída en el número de atentados obedece en parte a la menor actividad terrorista de los grupos armados ilegales, producto además del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Según el gremio, en el año 2014 el número de atentados fue de 136 mientras que en 2013 ascendió a 218.

El número de barriles que han sido derramados, por cuenta de los atentados terroristas, llega a los 4 millones.

Otras cifras

Según reportó Ecopetrol son 42 los atentados contra los oleoductos y las instalaciones petroleras que han sido perpetrados por los grupos armados, en lo corrido del año.

Según la empresa, también se ha reportado "la instalación de 481 válvulas ilícitas en Norte de Santander Arauca y Nariño".

La petrolera advirtió que estos hechos afectaron el medio ambiente y las poblaciones rurales aledañas a esta infraestructura.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella convoca Consejo de Seguridad tras atentado terrorista en Los Patios, Cúcuta

El mandatario anunció que encabezará personalmente la reunión con la cúpula de la Fuerza Pública y aseguró que el Estado intensificará la persecución contra los responsables del ataque.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Qué está pasando en Anorí? Tres homicidios tras secuestro de ocho personas

Cuatro personas fueron liberadas, tres fueron encontradas muertas y una mujer sigue desaparecida tras la retención de ocho personas en Charcón La Liberia

¿Quién estaría detrás del hombre decapitado hallado en Yolombó? Investigan posible vínculo con el Clan del Golfo

Una madrugada de ráfagas terminó con el hallazgo de un hombre decapitado en Villanueva, Yolombó. La víctima aún no ha sido identificada

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.