En 2016 hubo 49 atentados terroristas contra infraestructura petrolera

Esto significa una caída del 45.5% con respecto al año 2015, cuando, según el gremio, los grupos armados ilegales perpetraron 90 acciones en contra de la infraestructura.
petroleolafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, informó que en el 2016 se cometieron 49 atentados terroristas contra la infraestructura petrolera en el país.

"Según el reporte de la Asociación, la totalidad de atentados terroristas le son atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN)", indicó el directivo.

Señaló que la caída en el número de atentados obedece en parte a la menor actividad terrorista de los grupos armados ilegales, producto además del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Según el gremio, en el año 2014 el número de atentados fue de 136 mientras que en 2013 ascendió a 218.

El número de barriles que han sido derramados, por cuenta de los atentados terroristas, llega a los 4 millones.

Otras cifras

Según reportó Ecopetrol son 42 los atentados contra los oleoductos y las instalaciones petroleras que han sido perpetrados por los grupos armados, en lo corrido del año.

Según la empresa, también se ha reportado "la instalación de 481 válvulas ilícitas en Norte de Santander Arauca y Nariño".

La petrolera advirtió que estos hechos afectaron el medio ambiente y las poblaciones rurales aledañas a esta infraestructura.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.