En 2016 hubo 49 atentados terroristas contra infraestructura petrolera

Esto significa una caída del 45.5% con respecto al año 2015, cuando, según el gremio, los grupos armados ilegales perpetraron 90 acciones en contra de la infraestructura.
petroleolafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, informó que en el 2016 se cometieron 49 atentados terroristas contra la infraestructura petrolera en el país.

"Según el reporte de la Asociación, la totalidad de atentados terroristas le son atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN)", indicó el directivo.

Señaló que la caída en el número de atentados obedece en parte a la menor actividad terrorista de los grupos armados ilegales, producto además del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Según el gremio, en el año 2014 el número de atentados fue de 136 mientras que en 2013 ascendió a 218.

El número de barriles que han sido derramados, por cuenta de los atentados terroristas, llega a los 4 millones.

Otras cifras

Según reportó Ecopetrol son 42 los atentados contra los oleoductos y las instalaciones petroleras que han sido perpetrados por los grupos armados, en lo corrido del año.

Según la empresa, también se ha reportado "la instalación de 481 válvulas ilícitas en Norte de Santander Arauca y Nariño".

La petrolera advirtió que estos hechos afectaron el medio ambiente y las poblaciones rurales aledañas a esta infraestructura.


Temas relacionados

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026