En 2016 hubo 49 atentados terroristas contra infraestructura petrolera

Esto significa una caída del 45.5% con respecto al año 2015, cuando, según el gremio, los grupos armados ilegales perpetraron 90 acciones en contra de la infraestructura.
petroleolafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, informó que en el 2016 se cometieron 49 atentados terroristas contra la infraestructura petrolera en el país.

"Según el reporte de la Asociación, la totalidad de atentados terroristas le son atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN)", indicó el directivo.

Señaló que la caída en el número de atentados obedece en parte a la menor actividad terrorista de los grupos armados ilegales, producto además del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Según el gremio, en el año 2014 el número de atentados fue de 136 mientras que en 2013 ascendió a 218.

El número de barriles que han sido derramados, por cuenta de los atentados terroristas, llega a los 4 millones.

Otras cifras

Según reportó Ecopetrol son 42 los atentados contra los oleoductos y las instalaciones petroleras que han sido perpetrados por los grupos armados, en lo corrido del año.

Según la empresa, también se ha reportado "la instalación de 481 válvulas ilícitas en Norte de Santander Arauca y Nariño".

La petrolera advirtió que estos hechos afectaron el medio ambiente y las poblaciones rurales aledañas a esta infraestructura.


Temas relacionados

Catatumbo

Satena mantiene suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú tras atentado contra aeropuerto: ¿Cuándo volverá a operar?

La operación estaba prevista para reanudarse este viernes, luego de más de dos meses de suspensión por el secuestro del administrador de la ruta en la región.
Aeropuerto de Tibú



Interpol activó circular roja contra alias 'Papá Pitufo': podrá ser buscado en 196 países

De acuerdo con la información más reciente, Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de 'Papá Pitufo', estaría en Oporto, Portugal.

Un ataque con explosivos por medio de un dron se registró contra el aeropuerto de Tibú, Norte de Santander

Tres trabajadores resultaron heridos en el ataque y fueron trasladados a un centro asistencial de la región.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026