En 2016 hubo 49 atentados terroristas contra infraestructura petrolera

Esto significa una caída del 45.5% con respecto al año 2015, cuando, según el gremio, los grupos armados ilegales perpetraron 90 acciones en contra de la infraestructura.
petroleolafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, informó que en el 2016 se cometieron 49 atentados terroristas contra la infraestructura petrolera en el país.

"Según el reporte de la Asociación, la totalidad de atentados terroristas le son atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN)", indicó el directivo.

Señaló que la caída en el número de atentados obedece en parte a la menor actividad terrorista de los grupos armados ilegales, producto además del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Según el gremio, en el año 2014 el número de atentados fue de 136 mientras que en 2013 ascendió a 218.

El número de barriles que han sido derramados, por cuenta de los atentados terroristas, llega a los 4 millones.

Otras cifras

Según reportó Ecopetrol son 42 los atentados contra los oleoductos y las instalaciones petroleras que han sido perpetrados por los grupos armados, en lo corrido del año.

Según la empresa, también se ha reportado "la instalación de 481 válvulas ilícitas en Norte de Santander Arauca y Nariño".

La petrolera advirtió que estos hechos afectaron el medio ambiente y las poblaciones rurales aledañas a esta infraestructura.


Temas relacionados

armas

Autoridades incautaron dos armas camufladas en juguetes en el aeropuerto El Dorado

Las armas tenían como destino las poblaciones de Ibagué (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
Incautan armas ocultas en juguetes en el aeropuerto El Dorado.



El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor