Inundaciones-Córdoba-Colprensa.jpg
Colprensa
22 Nov 2016 04:36 AM

17 municipios de Córdoba están en calamidad pública por la ola invernal

La Oficina de Gestión del Riesgo en Córdoba explicó que algunos de los municipios declararon calamidad pública hasta el 31 de diciembre.
La
Fm

Debido a las recientes lluvias y fuertes vientos, 17 de los 30 municipios de Córdoba están en calamidad pública a causa de la gravedad de las emergencias que han generado. De acuerdo con las autoridades, cerca de 8 mil habitantes han resultado afectados por los eventos climatológicos adversos en poblaciones como Puerto Libertador, Moñitos, Cereté, San Pelayo, Ayapel, Lorica y Tierralata.

La Oficina de Gestión del Riesgo en Córdoba explicó que algunos de los municipios declararon calamidad pública hasta el 31 de diciembre para acceder con mayor facilidad a las ayudas, y recibir los recursos para la atención de las emergencias por parte de la Unidad.

El jefe de la Oficina añadió que en gran parte de los municipios afectados se han destinado costales de arena para la elaboración de muros de contención, con la intensión de disminuir el riesgo de inundación por parte de los altos niveles en los ríos Sinú y San Jorge.

Las autoridades reiteran el llamado a las poblaciones que habitan las riveras de los ríos, que se encuentran en zonas de alto riesgo, para que se trasladen a las zonas más altas y más seguras, con el objetivo de evitar un numero elevado de damnificados.

La Oficina de Gestión de Riesgo en Córdoba pidió a las alcaldías municipales “poner en marcha los planes de contingencia y asegurar viviendas” en caso de estar en un terreno vulnerable a inundaciones.