160 habitantes de Chocó tienen mercurio en la sangre por minería ilegal

La cifra fue revelada por el Instituto Nacional de Salud tras una visita técnica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A la crisis que afronta el departamento del Chocó por el brote de malaria que afecta a 31 mil habitantes, le resultó un nuevo agravante. Una visita técnica del Instituto Nacional de Salud reveló que en ese departamento hay por lo menos 160 personas con presencia de mercurio en la sangre, cabello y en la piel.

Según la secretaria de Salud departamental, Siris Sánchez Montes de Occa, las personas afectadas habitan principalmente en los municipios de Quibdó, río Iró, Medio Atrato y Medio San Juan.

La funcionaria explicó que la presencia de mercurio en la sangre de los habitantes se debe a la exposición con el metal pesado, debido a las labores de minería informal e ilegal.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló que uso del mercurio en Chocó también está afectando el sistema inmunológico de las personas, permitiendo que sean más vulnerables a la malaria.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.
Entrevista con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz



Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.

Descartan ébola en cuatro pacientes bajo vigilancia en Colombia

Los pacientes corresponden a dos casos del Valle del Cauca y dos del Huila.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.