Mujer-violencia-Ingimage-1.jpg
Ingimage (Referencia).
17 Ago 2017 08:30 AM

Cada 16 horas una mujer es víctima de violencia sexual en el país

Las cifras muestran que una de cada cinco mujeres víctimas de algún tipo de violencia sexual fue intimidada con un arma.
La
Fm

De acuerdo a una encuesta realizada por más de 10 organizaciones de mujeres en Colombia, entre 2010 y 2015 se estableció que 875.437 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el país.

Las cifras muestran que una de cada cinco mujeres víctimas de algún tipo de violencia sexual fue intimidada con un arma; de ellas la mitad fue intimidada por un arma de fuego.

Dice el infome que las mujeres afrodescendientes con edades entre 15 y 24 años, de estratos socioeconómicos 1, se encuentran más expuestas a ser víctimas de violencia sexual. El 78% de las mujeres que manifestaron ser víctimas de violencia sexual no denunciaron los hechos.

De los sitios donde se desarrolló la encuesta, las ciudades con mayor prevalencia de estos delitos son Medellín, Buenaventura y Bogotá, que se ubican por encima del 30% de las agresiones violentas contra la mujer.

Del número de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, el 16.7% ha sido por violación y 45.2% dice haber sido víctimas de acoso sexual.

Esta encuesta se realizó entre mujeres de 15 y 44 años de 142 municipios de 29 departamentos. Está violencia sexual se clasificó en seis delitos y hechos violentos como: la violación, la prostitución, el embarazo, el aborto y la esterilización forzada, el acoso sexual, los servicios domésticos forzados y la regulación de la vida social y afectivo.