14 mil personas han salido del occidente de Antioquia por operativos contra minería ilegal

115 días completa la intervención contra la minería ilegal en Buriticá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades de Antioquia revelaron que tras 115 días de operativos contra la minería ilegal en Buriticá, ya son cerca de 14 mil personas, en su mayoría mineros informales, quienes han salido del occidente del departamento, demostrando la "fiebre del oro" que se vivía en esta subregión.

De Buriticá han salido 8 mil 700 personas, de Santa Fe de Antioquia 4 mil 200, de Giraldo 200 y de Sopetrán 800. El gobernador Luis Pérez, advirtió que estás personas se estarían desplazando hacia el nordeste de Antioquia, lo que representa un riesgo para la seguridad de las comunidades.

Además de los mineros ilegales, las personas que han salido del sitio son mototaxistas, comerciantes e incluso trabajadoras sexuales. Según las autoridades, a Buriticá llegaron 6 mil personas en menos de un año, en búsqueda de yacimientos de oro.

Cabe recordar que los operativos en Buriticá están liderados por mil 200 policías y 400 soldados, en lo que es considerada la ofensiva contra la minería ilegal más grande que se ha hecho en el país.

Fenómeno de El Niño

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.
Altas temperaturas en Risaralda



SENA extiende el plazo de inscripción para programas técnicos y tecnológicos virtuales

El SENA amplía el plazo de inscripción de su convocatoria virtual 2026: aún hay más de 27.000 cupos gratuitos.

Activan Vacunatón Escolar 2026: ¿Quiénes deben vacunarse y dónde hacerlo?

La estrategia busca completar esquemas de vacunación en niños, niñas, adolescentes y otros grupos priorizados para prevenir patologías.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026