14 mil exparamilitares, en el limbo por cuenta de vacío en la ley

Según el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, algunos de estos excombatientes tienen aún deudas con la justicia.
Desmovilizados-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración Joshua Mitrotti, advirtió en LA FM y RCN Radio que 14 mil exparamilitares que dejaron las armas y ahora hacen parte de la sociedad, tienen todavía deudas con la justicia por cuenta de un limbo en la legislación colombiana sobre los delitos comunes cometidos en el marco del conflicto armado.

Según Mitrotti, "tanto la Corte Constitucional como la Suprema señalaron en el 2007 que el paramilitarismo no era delito político sino común, estas acciones no podían ser amnistiadas o indultadas".

Por lo tanto, muchas de estas personas, que ya tienen incluso sus carreras profesionales como abogados, historiadores o psicólogos, han tenido que volver ha ponerle la cara a la justicia, por cuenta de este "limbo jurídico".

Sostuvo que una solución sería que estas personas pudieran "asistir al Centro de Memoria Histórica a dar su versión sobre sus acciones en el conflicto armado o realicen 80 horas de trabajo comunitario gratuito y puedan recibir una certificación para seguir adelante".

-Caso Farc-

Mitrotti espera que, a partir del próximo año, cerca de 15 mil exmiembros de las Farc que dejaron las armas como parte del proceso de paz, se puedan vincular al proceso de reintegración.

"Todavía no hay una lista oficial de estas personas, se había dicho que podían ser 7 mil e incluso se ha hablado de 15 mil, pero esto solo se concretará una vez se tenga la información precisa sobre el número de excombatientes que comiencen este proceso", indicó.

Señaló que en los últimos 13 años, más de 50 mil exmiembros de grupos armados ilegales han ingresado a estos programas de reintegración, 48 mil de forma voluntaria.

Reportó que este año, 600 integrantes de grupos armados han decidido cambiar su vida armada por retornar a la sociedad civil.

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026