Desmovilizados-Colprensa1.jpg
Colprensa
28 Dic 2016 04:14 AM

14 mil exparamilitares, en el limbo por cuenta de vacío en la ley

Según el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, algunos de estos excombatientes tienen aún deudas con la justicia.
La
Fm

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración Joshua Mitrotti, advirtió en LA FM y RCN Radio que 14 mil exparamilitares que dejaron las armas y ahora hacen parte de la sociedad, tienen todavía deudas con la justicia por cuenta de un limbo en la legislación colombiana sobre los delitos comunes cometidos en el marco del conflicto armado.

Según Mitrotti, "tanto la Corte Constitucional como la Suprema señalaron en el 2007 que el paramilitarismo no era delito político sino común, estas acciones no podían ser amnistiadas o indultadas".

Por lo tanto, muchas de estas personas, que ya tienen incluso sus carreras profesionales como abogados, historiadores o psicólogos, han tenido que volver ha ponerle la cara a la justicia, por cuenta de este "limbo jurídico".

Sostuvo que una solución sería que estas personas pudieran "asistir al Centro de Memoria Histórica a dar su versión sobre sus acciones en el conflicto armado o realicen 80 horas de trabajo comunitario gratuito y puedan recibir una certificación para seguir adelante".

-Caso Farc-

Mitrotti espera que, a partir del próximo año, cerca de 15 mil exmiembros de las Farc que dejaron las armas como parte del proceso de paz, se puedan vincular al proceso de reintegración.

"Todavía no hay una lista oficial de estas personas, se había dicho que podían ser 7 mil e incluso se ha hablado de 15 mil, pero esto solo se concretará una vez se tenga la información precisa sobre el número de excombatientes que comiencen este proceso", indicó.

Señaló que en los últimos 13 años, más de 50 mil exmiembros de grupos armados ilegales han ingresado a estos programas de reintegración, 48 mil de forma voluntaria.

Reportó que este año, 600 integrantes de grupos armados han decidido cambiar su vida armada por retornar a la sociedad civil.