14 mil exparamilitares, en el limbo por cuenta de vacío en la ley

Según el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, algunos de estos excombatientes tienen aún deudas con la justicia.
Desmovilizados-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración Joshua Mitrotti, advirtió en LA FM y RCN Radio que 14 mil exparamilitares que dejaron las armas y ahora hacen parte de la sociedad, tienen todavía deudas con la justicia por cuenta de un limbo en la legislación colombiana sobre los delitos comunes cometidos en el marco del conflicto armado.

Según Mitrotti, "tanto la Corte Constitucional como la Suprema señalaron en el 2007 que el paramilitarismo no era delito político sino común, estas acciones no podían ser amnistiadas o indultadas".

Por lo tanto, muchas de estas personas, que ya tienen incluso sus carreras profesionales como abogados, historiadores o psicólogos, han tenido que volver ha ponerle la cara a la justicia, por cuenta de este "limbo jurídico".

Sostuvo que una solución sería que estas personas pudieran "asistir al Centro de Memoria Histórica a dar su versión sobre sus acciones en el conflicto armado o realicen 80 horas de trabajo comunitario gratuito y puedan recibir una certificación para seguir adelante".

-Caso Farc-

Mitrotti espera que, a partir del próximo año, cerca de 15 mil exmiembros de las Farc que dejaron las armas como parte del proceso de paz, se puedan vincular al proceso de reintegración.

"Todavía no hay una lista oficial de estas personas, se había dicho que podían ser 7 mil e incluso se ha hablado de 15 mil, pero esto solo se concretará una vez se tenga la información precisa sobre el número de excombatientes que comiencen este proceso", indicó.

Señaló que en los últimos 13 años, más de 50 mil exmiembros de grupos armados ilegales han ingresado a estos programas de reintegración, 48 mil de forma voluntaria.

Reportó que este año, 600 integrantes de grupos armados han decidido cambiar su vida armada por retornar a la sociedad civil.

atentado

Carro bomba del ELN: se conocieron detalles del atentado que dejó un muerto y 15 heridos en Los Patios

Las autoridades confirmaron que el atentado terrorista en Norte de Santander se perpetró en solo 25 segundos. El Ministerio de Defensa ofrece millonarias recompensas por los responsables.
Estación de Policía en Los Patios en Norte de Santander



ANDI Norte de Santander condena atentado terrorista en Los Patios y respalda a la Fuerza Pública

Para el sector empresarial, la seguridad es una condición indispensable para que la región avance en desarrollo, empleo, inversión y bienestar.

Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.