14 mil exparamilitares, en el limbo por cuenta de vacío en la ley

Según el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, algunos de estos excombatientes tienen aún deudas con la justicia.
Desmovilizados-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración Joshua Mitrotti, advirtió en LA FM y RCN Radio que 14 mil exparamilitares que dejaron las armas y ahora hacen parte de la sociedad, tienen todavía deudas con la justicia por cuenta de un limbo en la legislación colombiana sobre los delitos comunes cometidos en el marco del conflicto armado.

Según Mitrotti, "tanto la Corte Constitucional como la Suprema señalaron en el 2007 que el paramilitarismo no era delito político sino común, estas acciones no podían ser amnistiadas o indultadas".

Por lo tanto, muchas de estas personas, que ya tienen incluso sus carreras profesionales como abogados, historiadores o psicólogos, han tenido que volver ha ponerle la cara a la justicia, por cuenta de este "limbo jurídico".

Sostuvo que una solución sería que estas personas pudieran "asistir al Centro de Memoria Histórica a dar su versión sobre sus acciones en el conflicto armado o realicen 80 horas de trabajo comunitario gratuito y puedan recibir una certificación para seguir adelante".

-Caso Farc-

Mitrotti espera que, a partir del próximo año, cerca de 15 mil exmiembros de las Farc que dejaron las armas como parte del proceso de paz, se puedan vincular al proceso de reintegración.

"Todavía no hay una lista oficial de estas personas, se había dicho que podían ser 7 mil e incluso se ha hablado de 15 mil, pero esto solo se concretará una vez se tenga la información precisa sobre el número de excombatientes que comiencen este proceso", indicó.

Señaló que en los últimos 13 años, más de 50 mil exmiembros de grupos armados ilegales han ingresado a estos programas de reintegración, 48 mil de forma voluntaria.

Reportó que este año, 600 integrantes de grupos armados han decidido cambiar su vida armada por retornar a la sociedad civil.

Ministerio de Justicia

Corte Constitucional cuestiona crisis carcelaria: dos cárceles llevan 10 años en construcción

Durante una audiencia pública, los magistrados exigieron explicaciones a las autoridades por el hacinamiento.
Hacinamiento en URI y Estaciones de Policía



EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

La FM investigó sobre los nexos y conoció en exclusiva las rutas que utilizan el Clan del Golfo y Cartel Jalisco Nueva Generación para el tráfico de la droga hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Su recorrido por la Calle 26 terminó en un ataque a tiros: así balearon a conductor de Transmilenio

El hombre fue remitido a un centro asistencial, mientras las autoridades tratan de identificar al responsable.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata