117 acciones terroristas puso en marcha el ELN durante paro armado

De esa cifra el 80% fue neutralizado por las Fuerzas Militares, según el reporte oficial
ELN
Crédito: Foto cortesía

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reveló que en el marco de las amenazas de la guerrilla del ELN desde el pasado 14 de febrero se han registrado 117 acciones de esa guerrilla. El 80 % de ellas fueron neutralizada por las autoridades.

Navarro también informó que se han registrado “29 capturas de integrantes de esa guerrilla, (entre ellas) cinco menores y 24 reincidentes. Además, 16 incautaciones de marihuana y coca, y 30 allanamientos”.

Lea también: Poca movilidad de pasajeros en la Terminal de Transportes de Cali ante amenazas del ELN

Según el comandante de las Fuerzas Militares, las acciones terroristas de esa guerrilla fueron ordenadas desde Venezuela por parte de alias 'Pablito', jefe del ElN, y quien se encontraría oculto en ese país.

“El principal promotor fue alias 'Pablito' y otros frentes de guerra como el Occidental. Estas organizaciones se comunican entre ellas y esto lo único que hace es sumar delitos a su prontuario”, indicó el alto oficial.

En una de las acciones terroristas fue asesinado por un francotirador un cabo primero del Batallón de Operaciones Terrestres identificado como Felipe Norbey Palacios, en el sector de la Esmeralda, zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Mientras realizaban acciones de registro y control en el área donde se han presentado constantes acciones violentas en las últimas horas, el uniformado recibió varios impactos de arma de fuego que acabaron con su vida.

De igual forma, en zona rural del municipio se intentaron detonar explosivos en la vía que comunica a Medellín con Quibdó. Al sitio acudieron tropas de la Séptima División del Ejército luego de las denuncias ciudadanas.

Según información de la compañía militar, ante la llegada de la Fuerza Pública los guerrilleros escaparon del lugar. Posteriormente se realizó un recorrido por la zona para descartar la presencia de más artefactos.

Más en: Investigan ataque con explosivos a peaje en municipio de El Banco, Magdalena

Cabe recordar que en las últimas horas la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó que logró identificar e individualizar a 18 personas de redes de apoyo al ELN. Son señalados del delito de concierto para delinquir y porte de armas de fuego, destacando cinco de ellos que recibieron medida de aseguramiento por registrar antecedentes de integrar estructuras del crimen organizado.


Temas relacionados

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.