117 acciones terroristas puso en marcha el ELN durante paro armado

De esa cifra el 80% fue neutralizado por las Fuerzas Militares, según el reporte oficial
ELN
Crédito: Foto cortesía

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reveló que en el marco de las amenazas de la guerrilla del ELN desde el pasado 14 de febrero se han registrado 117 acciones de esa guerrilla. El 80 % de ellas fueron neutralizada por las autoridades.

Navarro también informó que se han registrado “29 capturas de integrantes de esa guerrilla, (entre ellas) cinco menores y 24 reincidentes. Además, 16 incautaciones de marihuana y coca, y 30 allanamientos”.

Lea también: Poca movilidad de pasajeros en la Terminal de Transportes de Cali ante amenazas del ELN

Según el comandante de las Fuerzas Militares, las acciones terroristas de esa guerrilla fueron ordenadas desde Venezuela por parte de alias 'Pablito', jefe del ElN, y quien se encontraría oculto en ese país.

“El principal promotor fue alias 'Pablito' y otros frentes de guerra como el Occidental. Estas organizaciones se comunican entre ellas y esto lo único que hace es sumar delitos a su prontuario”, indicó el alto oficial.

En una de las acciones terroristas fue asesinado por un francotirador un cabo primero del Batallón de Operaciones Terrestres identificado como Felipe Norbey Palacios, en el sector de la Esmeralda, zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Mientras realizaban acciones de registro y control en el área donde se han presentado constantes acciones violentas en las últimas horas, el uniformado recibió varios impactos de arma de fuego que acabaron con su vida.

De igual forma, en zona rural del municipio se intentaron detonar explosivos en la vía que comunica a Medellín con Quibdó. Al sitio acudieron tropas de la Séptima División del Ejército luego de las denuncias ciudadanas.

Según información de la compañía militar, ante la llegada de la Fuerza Pública los guerrilleros escaparon del lugar. Posteriormente se realizó un recorrido por la zona para descartar la presencia de más artefactos.

Más en: Investigan ataque con explosivos a peaje en municipio de El Banco, Magdalena

Cabe recordar que en las últimas horas la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó que logró identificar e individualizar a 18 personas de redes de apoyo al ELN. Son señalados del delito de concierto para delinquir y porte de armas de fuego, destacando cinco de ellos que recibieron medida de aseguramiento por registrar antecedentes de integrar estructuras del crimen organizado.


Temas relacionados

Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.