117 acciones terroristas puso en marcha el ELN durante paro armado

De esa cifra el 80% fue neutralizado por las Fuerzas Militares, según el reporte oficial
ELN
Crédito: Foto cortesía

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reveló que en el marco de las amenazas de la guerrilla del ELN desde el pasado 14 de febrero se han registrado 117 acciones de esa guerrilla. El 80 % de ellas fueron neutralizada por las autoridades.

Navarro también informó que se han registrado “29 capturas de integrantes de esa guerrilla, (entre ellas) cinco menores y 24 reincidentes. Además, 16 incautaciones de marihuana y coca, y 30 allanamientos”.

Lea también: Poca movilidad de pasajeros en la Terminal de Transportes de Cali ante amenazas del ELN

Según el comandante de las Fuerzas Militares, las acciones terroristas de esa guerrilla fueron ordenadas desde Venezuela por parte de alias 'Pablito', jefe del ElN, y quien se encontraría oculto en ese país.

“El principal promotor fue alias 'Pablito' y otros frentes de guerra como el Occidental. Estas organizaciones se comunican entre ellas y esto lo único que hace es sumar delitos a su prontuario”, indicó el alto oficial.

En una de las acciones terroristas fue asesinado por un francotirador un cabo primero del Batallón de Operaciones Terrestres identificado como Felipe Norbey Palacios, en el sector de la Esmeralda, zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Mientras realizaban acciones de registro y control en el área donde se han presentado constantes acciones violentas en las últimas horas, el uniformado recibió varios impactos de arma de fuego que acabaron con su vida.

De igual forma, en zona rural del municipio se intentaron detonar explosivos en la vía que comunica a Medellín con Quibdó. Al sitio acudieron tropas de la Séptima División del Ejército luego de las denuncias ciudadanas.

Según información de la compañía militar, ante la llegada de la Fuerza Pública los guerrilleros escaparon del lugar. Posteriormente se realizó un recorrido por la zona para descartar la presencia de más artefactos.

Más en: Investigan ataque con explosivos a peaje en municipio de El Banco, Magdalena

Cabe recordar que en las últimas horas la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó que logró identificar e individualizar a 18 personas de redes de apoyo al ELN. Son señalados del delito de concierto para delinquir y porte de armas de fuego, destacando cinco de ellos que recibieron medida de aseguramiento por registrar antecedentes de integrar estructuras del crimen organizado.


Temas relacionados

Homicidios

Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.
La mayoría de las víctimas, son mujeres entre 18 y 38 años de edad.



Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026