117 acciones terroristas puso en marcha el ELN durante paro armado

De esa cifra el 80% fue neutralizado por las Fuerzas Militares, según el reporte oficial
ELN
Crédito: Foto cortesía

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reveló que en el marco de las amenazas de la guerrilla del ELN desde el pasado 14 de febrero se han registrado 117 acciones de esa guerrilla. El 80 % de ellas fueron neutralizada por las autoridades.

Navarro también informó que se han registrado “29 capturas de integrantes de esa guerrilla, (entre ellas) cinco menores y 24 reincidentes. Además, 16 incautaciones de marihuana y coca, y 30 allanamientos”.

Lea también: Poca movilidad de pasajeros en la Terminal de Transportes de Cali ante amenazas del ELN

Según el comandante de las Fuerzas Militares, las acciones terroristas de esa guerrilla fueron ordenadas desde Venezuela por parte de alias 'Pablito', jefe del ElN, y quien se encontraría oculto en ese país.

“El principal promotor fue alias 'Pablito' y otros frentes de guerra como el Occidental. Estas organizaciones se comunican entre ellas y esto lo único que hace es sumar delitos a su prontuario”, indicó el alto oficial.

En una de las acciones terroristas fue asesinado por un francotirador un cabo primero del Batallón de Operaciones Terrestres identificado como Felipe Norbey Palacios, en el sector de la Esmeralda, zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Mientras realizaban acciones de registro y control en el área donde se han presentado constantes acciones violentas en las últimas horas, el uniformado recibió varios impactos de arma de fuego que acabaron con su vida.

De igual forma, en zona rural del municipio se intentaron detonar explosivos en la vía que comunica a Medellín con Quibdó. Al sitio acudieron tropas de la Séptima División del Ejército luego de las denuncias ciudadanas.

Según información de la compañía militar, ante la llegada de la Fuerza Pública los guerrilleros escaparon del lugar. Posteriormente se realizó un recorrido por la zona para descartar la presencia de más artefactos.

Más en: Investigan ataque con explosivos a peaje en municipio de El Banco, Magdalena

Cabe recordar que en las últimas horas la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó que logró identificar e individualizar a 18 personas de redes de apoyo al ELN. Son señalados del delito de concierto para delinquir y porte de armas de fuego, destacando cinco de ellos que recibieron medida de aseguramiento por registrar antecedentes de integrar estructuras del crimen organizado.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Atacan a tiros camión que transportaba ayudas humanitarias hacia el Chocó

El vehículo recibió cuatro impactos de bala en la vía Medellín-Quibdó.
Ayudas hacia Quibdó Chocó



Terremoto en Colombia: Cifra de muertos se mantiene en 289 y hay 143 desaparecidos

La emergencia alcanzó 450 municipios de 15 departamentos, con más de 154.000 viviendas averiadas o destruidas y daños en servicios esenciales.

Identifican al militar asesinado por el ELN en Norte de Santander tras ataque con explosivos

El uniformado fue atacado junto a varios de sus compañeros, en zona rural de Ábrego.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde