117 acciones terroristas puso en marcha el ELN durante paro armado

De esa cifra el 80% fue neutralizado por las Fuerzas Militares, según el reporte oficial
ELN
Crédito: Foto cortesía

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, reveló que en el marco de las amenazas de la guerrilla del ELN desde el pasado 14 de febrero se han registrado 117 acciones de esa guerrilla. El 80 % de ellas fueron neutralizada por las autoridades.

Navarro también informó que se han registrado “29 capturas de integrantes de esa guerrilla, (entre ellas) cinco menores y 24 reincidentes. Además, 16 incautaciones de marihuana y coca, y 30 allanamientos”.

Lea también: Poca movilidad de pasajeros en la Terminal de Transportes de Cali ante amenazas del ELN

Según el comandante de las Fuerzas Militares, las acciones terroristas de esa guerrilla fueron ordenadas desde Venezuela por parte de alias 'Pablito', jefe del ElN, y quien se encontraría oculto en ese país.

“El principal promotor fue alias 'Pablito' y otros frentes de guerra como el Occidental. Estas organizaciones se comunican entre ellas y esto lo único que hace es sumar delitos a su prontuario”, indicó el alto oficial.

En una de las acciones terroristas fue asesinado por un francotirador un cabo primero del Batallón de Operaciones Terrestres identificado como Felipe Norbey Palacios, en el sector de la Esmeralda, zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Mientras realizaban acciones de registro y control en el área donde se han presentado constantes acciones violentas en las últimas horas, el uniformado recibió varios impactos de arma de fuego que acabaron con su vida.

De igual forma, en zona rural del municipio se intentaron detonar explosivos en la vía que comunica a Medellín con Quibdó. Al sitio acudieron tropas de la Séptima División del Ejército luego de las denuncias ciudadanas.

Según información de la compañía militar, ante la llegada de la Fuerza Pública los guerrilleros escaparon del lugar. Posteriormente se realizó un recorrido por la zona para descartar la presencia de más artefactos.

Más en: Investigan ataque con explosivos a peaje en municipio de El Banco, Magdalena

Cabe recordar que en las últimas horas la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó que logró identificar e individualizar a 18 personas de redes de apoyo al ELN. Son señalados del delito de concierto para delinquir y porte de armas de fuego, destacando cinco de ellos que recibieron medida de aseguramiento por registrar antecedentes de integrar estructuras del crimen organizado.


Temas relacionados

ataque explosivo

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.
La diócesis pidió respeto por la vida, reconciliación y diálogo, y reiteró su compromiso de permanecer junto a las familias de la región.



Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.