106 quemados con pólvora en Antioquia, a pocas horas de iniciar diciembre

La víctima más reciente es un hombre que perdió 4 dedos de la mano.
Polvora3.jpg
Ingimage (Referencia).

En la clínica del Norte de Bello, Antioquia, recibe atención especializada un hombre de 50 años de edad, quien perdió cuatro dedos de su mano derecha, al manipular pólvora en una vivienda del vecino municipio de Copacabana.

El comandante de la regional seis de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, dijo que avanza la investigación para establecer si el inmueble donde ocurrió el accidente es utilizado para comercializar juegos pirotécnicos.

El hecho ocurrió luego de la voz de alerta de la Gobernación de Antioquia, porque sin comenzar diciembre, el departamento ya reporta 106 lesionados con pólvora, muchos de ellos menores entre los 10 y 14 años de edad.

Las autoridades avanzan en los operativos para incautar pólvora y evitar hechos que lamentar con estos elementos detonantes. Esta semana en Rionegro, oriente del departamento, fueron halladas, en un negocio, dos toneladas de juegos pirotécnicos valorados en mil millones de pesos.

Controles por la alborada

Con una invitación a repetir el comportamiento del 30 de noviembre del año pasado durante la bienvenida a la navidad, la Alcaldía de Medellín hace énfasis en la prohibición del uso de la pólvora y pide cambiar la tradicional alborada por otro tipo de celebraciones que no impliquen un riesgo para la salud.

El alcalde Federico Gutiérrez reconoció que la solidaridad por la tragedia del avión del Chapecoense tuvo mucho que ver con la cifra de 0 quemados en la madrugada del 1 de diciembre del 2016, pero hizo una reflexión sobre los peligros que representa la alborada, sobre todo para los niños.

El año pasado, al finalizar diciembre, 30 personas resultaron quemadas con elementos detonantes o pirotécnicos, 57 casos menos que en 2015. Para que esta cifra siga bajando, por medio de un decreto la administración municipal prohibió la fabricación, venta y manipulación de pólvora. Quien no acate la norma podrá ser sancionado con multas que ascienden los 786 mil pesos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.