106 quemados con pólvora en Antioquia, a pocas horas de iniciar diciembre

La víctima más reciente es un hombre que perdió 4 dedos de la mano.
Polvora3.jpg
Ingimage (Referencia).

En la clínica del Norte de Bello, Antioquia, recibe atención especializada un hombre de 50 años de edad, quien perdió cuatro dedos de su mano derecha, al manipular pólvora en una vivienda del vecino municipio de Copacabana.

El comandante de la regional seis de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, dijo que avanza la investigación para establecer si el inmueble donde ocurrió el accidente es utilizado para comercializar juegos pirotécnicos.

El hecho ocurrió luego de la voz de alerta de la Gobernación de Antioquia, porque sin comenzar diciembre, el departamento ya reporta 106 lesionados con pólvora, muchos de ellos menores entre los 10 y 14 años de edad.

Las autoridades avanzan en los operativos para incautar pólvora y evitar hechos que lamentar con estos elementos detonantes. Esta semana en Rionegro, oriente del departamento, fueron halladas, en un negocio, dos toneladas de juegos pirotécnicos valorados en mil millones de pesos.

Controles por la alborada

Con una invitación a repetir el comportamiento del 30 de noviembre del año pasado durante la bienvenida a la navidad, la Alcaldía de Medellín hace énfasis en la prohibición del uso de la pólvora y pide cambiar la tradicional alborada por otro tipo de celebraciones que no impliquen un riesgo para la salud.

El alcalde Federico Gutiérrez reconoció que la solidaridad por la tragedia del avión del Chapecoense tuvo mucho que ver con la cifra de 0 quemados en la madrugada del 1 de diciembre del 2016, pero hizo una reflexión sobre los peligros que representa la alborada, sobre todo para los niños.

El año pasado, al finalizar diciembre, 30 personas resultaron quemadas con elementos detonantes o pirotécnicos, 57 casos menos que en 2015. Para que esta cifra siga bajando, por medio de un decreto la administración municipal prohibió la fabricación, venta y manipulación de pólvora. Quien no acate la norma podrá ser sancionado con multas que ascienden los 786 mil pesos.


Temas relacionados

Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.