106 quemados con pólvora en Antioquia, a pocas horas de iniciar diciembre

La víctima más reciente es un hombre que perdió 4 dedos de la mano.
Polvora3.jpg
Ingimage (Referencia).

En la clínica del Norte de Bello, Antioquia, recibe atención especializada un hombre de 50 años de edad, quien perdió cuatro dedos de su mano derecha, al manipular pólvora en una vivienda del vecino municipio de Copacabana.

El comandante de la regional seis de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, dijo que avanza la investigación para establecer si el inmueble donde ocurrió el accidente es utilizado para comercializar juegos pirotécnicos.

El hecho ocurrió luego de la voz de alerta de la Gobernación de Antioquia, porque sin comenzar diciembre, el departamento ya reporta 106 lesionados con pólvora, muchos de ellos menores entre los 10 y 14 años de edad.

Las autoridades avanzan en los operativos para incautar pólvora y evitar hechos que lamentar con estos elementos detonantes. Esta semana en Rionegro, oriente del departamento, fueron halladas, en un negocio, dos toneladas de juegos pirotécnicos valorados en mil millones de pesos.

Controles por la alborada

Con una invitación a repetir el comportamiento del 30 de noviembre del año pasado durante la bienvenida a la navidad, la Alcaldía de Medellín hace énfasis en la prohibición del uso de la pólvora y pide cambiar la tradicional alborada por otro tipo de celebraciones que no impliquen un riesgo para la salud.

El alcalde Federico Gutiérrez reconoció que la solidaridad por la tragedia del avión del Chapecoense tuvo mucho que ver con la cifra de 0 quemados en la madrugada del 1 de diciembre del 2016, pero hizo una reflexión sobre los peligros que representa la alborada, sobre todo para los niños.

El año pasado, al finalizar diciembre, 30 personas resultaron quemadas con elementos detonantes o pirotécnicos, 57 casos menos que en 2015. Para que esta cifra siga bajando, por medio de un decreto la administración municipal prohibió la fabricación, venta y manipulación de pólvora. Quien no acate la norma podrá ser sancionado con multas que ascienden los 786 mil pesos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.
El economista Juan Carlos Echeverry dejó la presidencia del Banco de Bogotá.



¿Quiénes son alias ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, cabecillas de estructura criminal que delinque en Barranquilla, capturados en Cali?

Los detenidos, conocidos con los alias de ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, estarían vinculados con homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana.

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.