106 quemados con pólvora en Antioquia, a pocas horas de iniciar diciembre

La víctima más reciente es un hombre que perdió 4 dedos de la mano.
Polvora3.jpg
Ingimage (Referencia).

En la clínica del Norte de Bello, Antioquia, recibe atención especializada un hombre de 50 años de edad, quien perdió cuatro dedos de su mano derecha, al manipular pólvora en una vivienda del vecino municipio de Copacabana.

El comandante de la regional seis de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, dijo que avanza la investigación para establecer si el inmueble donde ocurrió el accidente es utilizado para comercializar juegos pirotécnicos.

El hecho ocurrió luego de la voz de alerta de la Gobernación de Antioquia, porque sin comenzar diciembre, el departamento ya reporta 106 lesionados con pólvora, muchos de ellos menores entre los 10 y 14 años de edad.

Las autoridades avanzan en los operativos para incautar pólvora y evitar hechos que lamentar con estos elementos detonantes. Esta semana en Rionegro, oriente del departamento, fueron halladas, en un negocio, dos toneladas de juegos pirotécnicos valorados en mil millones de pesos.

Controles por la alborada

Con una invitación a repetir el comportamiento del 30 de noviembre del año pasado durante la bienvenida a la navidad, la Alcaldía de Medellín hace énfasis en la prohibición del uso de la pólvora y pide cambiar la tradicional alborada por otro tipo de celebraciones que no impliquen un riesgo para la salud.

El alcalde Federico Gutiérrez reconoció que la solidaridad por la tragedia del avión del Chapecoense tuvo mucho que ver con la cifra de 0 quemados en la madrugada del 1 de diciembre del 2016, pero hizo una reflexión sobre los peligros que representa la alborada, sobre todo para los niños.

El año pasado, al finalizar diciembre, 30 personas resultaron quemadas con elementos detonantes o pirotécnicos, 57 casos menos que en 2015. Para que esta cifra siga bajando, por medio de un decreto la administración municipal prohibió la fabricación, venta y manipulación de pólvora. Quien no acate la norma podrá ser sancionado con multas que ascienden los 786 mil pesos.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.