106 quemados con pólvora en Antioquia, a pocas horas de iniciar diciembre

La víctima más reciente es un hombre que perdió 4 dedos de la mano.
Polvora3.jpg
Ingimage (Referencia).

En la clínica del Norte de Bello, Antioquia, recibe atención especializada un hombre de 50 años de edad, quien perdió cuatro dedos de su mano derecha, al manipular pólvora en una vivienda del vecino municipio de Copacabana.

El comandante de la regional seis de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, dijo que avanza la investigación para establecer si el inmueble donde ocurrió el accidente es utilizado para comercializar juegos pirotécnicos.

El hecho ocurrió luego de la voz de alerta de la Gobernación de Antioquia, porque sin comenzar diciembre, el departamento ya reporta 106 lesionados con pólvora, muchos de ellos menores entre los 10 y 14 años de edad.

Las autoridades avanzan en los operativos para incautar pólvora y evitar hechos que lamentar con estos elementos detonantes. Esta semana en Rionegro, oriente del departamento, fueron halladas, en un negocio, dos toneladas de juegos pirotécnicos valorados en mil millones de pesos.

Controles por la alborada

Con una invitación a repetir el comportamiento del 30 de noviembre del año pasado durante la bienvenida a la navidad, la Alcaldía de Medellín hace énfasis en la prohibición del uso de la pólvora y pide cambiar la tradicional alborada por otro tipo de celebraciones que no impliquen un riesgo para la salud.

El alcalde Federico Gutiérrez reconoció que la solidaridad por la tragedia del avión del Chapecoense tuvo mucho que ver con la cifra de 0 quemados en la madrugada del 1 de diciembre del 2016, pero hizo una reflexión sobre los peligros que representa la alborada, sobre todo para los niños.

El año pasado, al finalizar diciembre, 30 personas resultaron quemadas con elementos detonantes o pirotécnicos, 57 casos menos que en 2015. Para que esta cifra siga bajando, por medio de un decreto la administración municipal prohibió la fabricación, venta y manipulación de pólvora. Quien no acate la norma podrá ser sancionado con multas que ascienden los 786 mil pesos.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026