Fernando Carrillo, nuevo Procurador General de la Nación

Carrillo.jpg
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación / Colprensa

Con una votación de 92, la plenaria de Senado de la República eligió a Fernando Carrillo como nuevo jefe del Ministerio Público. Los otros dos candidatos no obtuvieron votos.

Luego de que la Comisión de Acreditación haya presentando un informe al Senado de la República, certificando que todos los ternados eran aptos para asumir la Procuraduría General de la Nación, los senadores iniciaron su votación.

A última hora, la bancada del Centro Democrático tomó la decisión de que sus 20 senadores se inclinaran por la propuesta del exministro de Justicia, Fernando Carrillo.

En las últimas horas, las bancadas del Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U tomaron la decisión de que sus bancadas votaran unánimemente por el exministro Carrillo. El Centro Democrático, quien se reunió en la mañana de este jueves, tomó la decisión al último momento para que su bancada votara por Carrillo.

Antes de iniciar la votación, varios senadores presentaron impedimentos aduciendo que cursan investigaciones en su contra o tienen familiares ejerciendo en la Procuraduría.

Algunos de los senadores que presentaron sus impedimentos fueron Manuel Guillermo Mora, del partido de la U; Daria Galvis, de Cambio Radical; Juan Fernando Galán, de Cambio Radical; Hernán Andrade, del Partido Conservador; Jaime Durán Mora, del Partido Liberal; Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde; Tania Vega, del Centro Democrático; Rodrigo Villalba Mosquera, del Partido Liberal; Alexander López, del Polo Democrático; Rigoberto Barón Neira, del Centro Democrático; Bernardo Elías, del Partido de la U; Susana Correa, del Centro Democrático; Myriam Paredes, conservadora; Jaime Amín, del Centro Democrático; María del Rosario Guerra, del Centro Democrático; Alfredo Rangel, del Centro Democrático; y el senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.

Al final se resolvieron 27 impedimentos, pero la plenaria de Senado los negó, quedando los congresistas habilitados para votar por los ternados, María Mercedes López, Jorge Perdomo y Fernando Carrillo.

El exministro Fernando Carrillo es Máster en Administración Pública de la escuela de Gobierno John F. Kennedy; máster en Derecho de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. Tiene una especialización en Reforma Fiscal en la Universidad de Harvard.

De igual forma, es socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana y es abogado de la misma Universidad.

Fernando Carrillo fue embajador de Colombia en España del 5 de noviembre de 2013 al 30 de septiembre de 2015. Fue ministro del Interior, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y estuvo en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, en la década de los 90', Fernando Carrillo fue ministro de Justicia y constituyente de Colombia. También fue presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente.


Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar