Breadcrumb node

Fernando Carrillo, nuevo Procurador General de la Nación

Actualizado:
Jueves, Octubre 27, 2016 - 07:42
Carrillo.jpg
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación / Colprensa

Con una votación de 92, la plenaria de Senado de la República eligió a Fernando Carrillo como nuevo jefe del Ministerio Público. Los otros dos candidatos no obtuvieron votos.

Luego de que la Comisión de Acreditación haya presentando un informe al Senado de la República, certificando que todos los ternados eran aptos para asumir la Procuraduría General de la Nación, los senadores iniciaron su votación.

A última hora, la bancada del Centro Democrático tomó la decisión de que sus 20 senadores se inclinaran por la propuesta del exministro de Justicia, Fernando Carrillo.

En las últimas horas, las bancadas del Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U tomaron la decisión de que sus bancadas votaran unánimemente por el exministro Carrillo. El Centro Democrático, quien se reunió en la mañana de este jueves, tomó la decisión al último momento para que su bancada votara por Carrillo.

Antes de iniciar la votación, varios senadores presentaron impedimentos aduciendo que cursan investigaciones en su contra o tienen familiares ejerciendo en la Procuraduría.

Algunos de los senadores que presentaron sus impedimentos fueron Manuel Guillermo Mora, del partido de la U; Daria Galvis, de Cambio Radical; Juan Fernando Galán, de Cambio Radical; Hernán Andrade, del Partido Conservador; Jaime Durán Mora, del Partido Liberal; Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde; Tania Vega, del Centro Democrático; Rodrigo Villalba Mosquera, del Partido Liberal; Alexander López, del Polo Democrático; Rigoberto Barón Neira, del Centro Democrático; Bernardo Elías, del Partido de la U; Susana Correa, del Centro Democrático; Myriam Paredes, conservadora; Jaime Amín, del Centro Democrático; María del Rosario Guerra, del Centro Democrático; Alfredo Rangel, del Centro Democrático; y el senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.

Al final se resolvieron 27 impedimentos, pero la plenaria de Senado los negó, quedando los congresistas habilitados para votar por los ternados, María Mercedes López, Jorge Perdomo y Fernando Carrillo.

El exministro Fernando Carrillo es Máster en Administración Pública de la escuela de Gobierno John F. Kennedy; máster en Derecho de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. Tiene una especialización en Reforma Fiscal en la Universidad de Harvard.

De igual forma, es socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana y es abogado de la misma Universidad.

Fernando Carrillo fue embajador de Colombia en España del 5 de noviembre de 2013 al 30 de septiembre de 2015. Fue ministro del Interior, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y estuvo en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, en la década de los 90', Fernando Carrillo fue ministro de Justicia y constituyente de Colombia. También fue presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente.